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trasgu
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Mensaje Publicado: Sab, 26 Feb 2005 21:22 Responder citandoVolver arriba

Renault imágenes de un siglo
En 1898, Renault emprendía una aventura industrial cuya historia se iría íntimamente enlazando con los acontecimientos de nuestro siglo.
Desde que salió la legendaria <<Voiturette>> detonando por la calle Lepic, en Montmartre, hasta que aparecieron los modelos vanguardistas de hoy día, ligeros y silenciosos, la empresa ha seguido avanzando movida por los cambios más significativos del siglo presente.
Si la historia de Renault ha hecho correr tinta, este álbum de bolsillo tiene el interés de esbozar cronológicamente la historia de Renault a través de imágenes. Además, algunas fotos son inéditas.
Renault imágenes de un siglo abre al lector las puertas de una empresa excepcional, cuyos hombres y mujeres, productos, innovaciones y acontecimientos han ido marcando su historia.

Los años 1890
LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO.
Nace la Torre Eiffel, se construye el Transiberiano, <<la>> impresiona a los espectadores del cinematógrafo mientras que locos asombrosos vuelan con máquinas extrañas. En medio de una Francia dividida por el asunto Dreyfus, Marie y Pierre Curie descubren el radio.
1898
La noche del 24 de Diciembre empieza la gran aventura. Al volante de su Voiturette con tercera velocidad de toma directa y árbol de transmisión rígido, Louis Renault gana la apuesta de subir la calle Lepic en París. Con esta primera proeza consigue sus doce primeros pedidos.
1899
Fernand y Marcel fundan la Société Renault Fréres.
En el 2° Salón del Automóvil de Les Tuileries se expone la Voiturette de Louis Renault, que destaca en competición. Louis y Marcel ganan el primer premio París-Trouville, París-Ostende y París-Rambouillet.
1900 subir
En París, la Exposición Universal inaugura el siglo XX. Mientras que Francia e Inglaterra sellan la Entente Cordial, en China nace el último emperador y en Rusia Lenin publica clandestinamente su periódico <<Iskra>>. Un terremoto arrasa San Francisco.
La producción tiende a diversificarse con el primer automóvil cubierto y la aparición en el mercado de un <<derivado>> Renault, un tipo C con carrocería de camioneta.
La comercialización es directa. El 3 CV con motor Aster se pasea por Francia en una gira de 5.000 km. Aparece también una nueva fórmula de venta con recuperación de vehículo de segunda mano.
Louis y Marcel ganan el París-Bordeaux y el Paris-Toulosue. Con esta última carrera consiguen 350 pedidos.
La competición es un incentivo publicitario excelente, los talleres se agrandan y Renault cuenta ya con 110 personas en su plantilla laboral.
1901
Ampliación de la gama de los modelos D y E.
En las carreras, Renault sigue coleccionando victorias: París-Bordeaux, París-Berlín, el kilómetro lanzado en 1 minuto 21 segundos con un 6CV y dos primeros puestos en la carrera por por cuesta (15%) de Monrepos.
Renault se internacionaliza al firmar un contrato de licencia para el montaje de sus automóviles en Bélgica.
Presentación del modelo G en el 4° Salón del Automóvil, en el Grand Palais. Se consigue vender toda la producción de 1902. Plazo de entrega: un año.
1902
Cilindradas, caballos, velocidad y demanda siguen aumentando: Renault saca un vehículo tipo H de 2 cilindros, pero sobre todo el tipo K, equipado con el primer motor Renault 24 CV 4 cilindros. Al volante de este último modelo, Marcel gana la carrera París-Viena contra 138 participantes, a una velocidad media superior a 60km/h.
Renault presenta una patente de invención de sobrealimentación de motores. La superficie de la fábrica de Billancourt, de 7.455 m², ha doblado en dos años.
1903
Marcel no gana el París-Madrid porque se mata en la primera etapa de la carrera. El gobierno interrumpe la carrera en Bordeaux. Un monocilindro Renault sale de Argel y cruza Túnez, Italia y Francia. El recorrido de 9.000 km se realiza sin ningún problema.
En Estados Unidos, un Renault destaca de las reuniones de Denver y Brighton Beach, al ganar una carrera de persecución y las dos competiciones de 10 y 15 millas.
En el 6° Salón del Automóvil, en diciembre, aparece el nuevo tipo S 14 CV con un radiador colocado detrás del motor y un encendido por magneto.
1904
Renault desarrolla su red comercial, que cuenta con 120 agentes en Francia, y crea filiales en el extranjero, particularmente en Inglaterra. Se venden 948 vehículos. La técnica automovilística sigue avanzando con la bujía desmontable y sus prestaciones en materia de consumo.
Comienzo de un debate que sigue siendo de actualidad: la limitación de velocidad. Louis Renault protesta enérgicamente contra las medidas que proyecta el gobierno al respecto.
Los colores de Renault flotan al otro lado del Atlántico; un gran premio otorgado por el jurado de la Exposición de San Luis, una victoria en el Campeonato de la Milla por Cuesta (12 a 19% ) en Eagle Rock (estado de Nueva York) en 1 minuto 20 segundos.
Una primicia en el 7° Salón del Automóvil de París, el 20 CV 4 cilindros.
1905
Con el pedido de 250 taxis para la Compagnie fracaise des fiacres automobiles, Renault empieza a fabricar en serie y se convierte en el primer gran constructor francés. Unos años más tarde, el taxi entrará en la Historia: el 8CV 2 cilindros Tipo AG, el famoso <<Taxi>> transportará las tropas al frente en Septiembre de 1914.
La lista de las victorias en competición sigue alargándose: un 40CV Renault llega segundo, dos minutos detrás de un 90 CV Mercedes en el encuentro de las 100 Millas de Cuba; segundo puesto también para un 14 CV en la Carrera por Cuesta de Tablat, organizada por el Automobile Club de Argel. Mientras tanto, las lanchas con motor Renault, como la <<Billancourt>>, aparecen en el encuentro de Mónaco.
Los elementos de confort siguen progresando con las ballestas montadas transversalmente en la parte trasera, los amortiguadores hidráulicos y el arranque de aire comprimido con mando en el puesto de conducción.
1906
El Renault 90 CV de Szisz y Marteau gana el primer Gran Premio del Automobile Club de France (ACF), con más de 30 minutos de adelanto del segundo competidor.
Louis Renault pide a Georges de Ram, que había visto como funcionaba el taylorismo en Inglaterra, que estudie la manera de aplicar dicho método en los talleres de Billancourt.
Renault consolida su presencia en el extranjero: la marca está representada en el Salón del Automóvil de Berlín, y los Estados Unidos compran 75 vehículos nuevos y 87 vehículos usados.
Renault sigue desarrollando el vehículo derivado: presentación de un chasis de camión y de un coche de reparto en la Exposición del Camión de Les Invalides.
El primer autobús Renault sale de la fábrica.
1907
Renault empieza a aplicar el taylorismo con cronometraje, que contribuye a racionalizar la producción y fijar los sueldos de los obreros.
El taxi Renault es un éxito: la Société des Taximétres Automobiles encarga 750 vehículos y proyecta doblar su parque automovilístico. Se entregan 1.100 vehículos a la filial de Londres. Las ventas de la rama neoyorquina están en alza. Se funda una nueva filial en Berlín.
Dos victorias más se añaden al palmarés de Renault con el primer puesto en la carrera de velocidad de Boufarik, organizada por el Automóvil Club argelino, y la victoria de Paul Lacroix en las 24 Horas del Morris Park de Nueva York.
Renault presenta en el 9° Salón del Automóvil su primer motor 6 cilindros, que equipa un 50 CV de gran lujo, y los microbuses de 10 a 15 plazas para el transporte urbano.
También aparecen los motores de avión Renault de 8 cilindros con refrigeración aire y agua. Estarán presentes en el Salón de Vehículos Industriales al lado de camionetas y grupos electrógenos.
Con 3.800 vehículos fabricados ese año, la producción de las fábricas Renault se ha multiplicado por dos.

1908
Los resultados de las competiciones son cada vez mejores. Renault gana las 100 Millas de Florida a una velocidad media de 130 km/h.
Al enfermar, Fernad cede la parte del negocio que le corresponde a su hermano. La Société des Automobiles Louis Renault nace de esta cesión.
1909
Farnand Renault muere a los 44 años.
Renault consigue la Copa del Gobernador General en la Carrera del kilómetro organizada en Boufarik (Argelia).
Primer éxito de Renault como fabricante de motores de avión: Maurice Farman con su biplano enlaza Buc a Chartres en 1 hora 3 minutos y bate el <<r>>.
1910 subir
El ballet ruso y Nijinski son un ensueño. El Titanic naufraga con 1.513 pasajeros. La Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa cambian el mundo. La aviación se convierte en arma de guerra. La epidemia de gripe española mata a veinte millones de personas en el mundo. La posguerra anuncia una era nueva: las mujeres rompen con las costumbres, se cortan el pelo, acortan su vestimenta, se vuelven más naturales y más libres.
Otro biplano Farman con motor Renault gana la Copa Brodsky cruzando los Pirineos desde Biarritz a San Sabastián.

En la Exposición de Transportes de Buenos Aires, Renault presenta un chasis 10 CV.
El catálogo de Renault incorpora un modelo nuevo: el 18 CV equipado con un segundo motor 6 cilindros fabricado en serie en Billancorut.
La fábrica emplea ya a más de 3.200 personas.
1911
En su viaje a Estados Unidos, Louis Renault conoce a Henry Ford y muestra gran admiración por la organización de las instalaciones Ford.
Los hermanos Farman siguen colaborando con Renault. Sus biplanos con motores Renault baten el récord del mundo de tiempo y distancia recorrida sin escala: 720 km en 11 horas 1 minuto y 29 segundos.
Otro récord del mundo para Renault: un biplano militar Voisin sube a 2460 metros de altura con un pasajero a bordo.
El ejército organiza una prueba de resistencia para camiones y escoge los de Renault.
En Billancourt, se abren nuevos talleres especiales para <<camiones>>.

1912
Las carrocerías de serie se fabrican en un taller nuevo.
La generalización del taylorismo se acepta mal: los obreros están en contra del cronometraje y piden que se suprima.
Un biplano militar Farman-Renault establece un nuevo récord del mundo de distancia y tiempo: 1.017 km en 13 horas 22 minutos.
El ejército se ha fijado en los camiones Renault, que participan con brío en la competición militar.
1913
De Febrero a Marzo, una huelga contra el cronometraje de trabajo en la fábrica paraliza los talleres durante 40 días.
Europa se agita y los ejércitos se preparan.
La robustez de los camiones Renault destaca en la competición de resistencia organizada por el Ministerio de la Guerra.
En el Gran Premio de Resistencia organizado por el Ministerio de la Marina en Deauville, un hidroavión Farman-Renault consigue el primer puesto recorriendo 555,6 km.
A pesar de las huelgas, la producción anual pasa de los 10.000 vehículos.
Louis Renault sucede a Armand Peugeot en el cargo de presidente de la Cámara Sindical de Constructores de Automóviles. Renault, con 10% de la producción nacional (4.480 turismos) está ex-aequo con Peugeot. Ford, con 56% de la producción nacional norteamericana, fabrica 543.679 vehículos.
1914
Estalla la Primera Guerra Mundial. Renault contribuye históricamente en la victoria del Marne contra los alemanes: Se requisan 1.200 taxis 2 cilindros Renault para el traslado de 6.500 soldados al frente. De ahí el nombre de <<Taxis>>
A petición del Ministerio de la Guerra, Renault se pone a producir para los campos de batalla. A finales de año, la empresa ha recibido 31 contratos militares que van de los obuses a los motores de avión e incluso a las ambulancias.
Renault sigue equipando los aviones Farman, pero también tiene intención de construir su propio aparato.
La empresa publica un mapa de carreteras nacionales a escala 1/400.000. Este sistema totalmente nuevo permite planear rápidamente trayectos cortos y largos.
1915
10.000 obuses de 75 mm salen a diario de los talleres, pero la producción de guerra es insuficiente. El gobierno pide la contribución de todas las empresas de metalurgia y de automóviles. La ayuda de la empresa Louis Renault será considerable.
1916
Los imperativos de la producción de guerra y la dificultad de suministrarse en el extranjero obligan a Renault a fabricar sus propias máquinas-herramientas.
El general Estienne estima que el ejército necesita tanques ligeros y apoya el proyecto FT 17 de Louis Renault.
Con el desarrollo de unos diez motores de avión, Renault se muestra determinado a ayudar en la guerra. Se monta una fábrica en Point du Jour, en Boulogne-Billancourt, para construir un avión íntegramente Renault: el AR <<avant>> con un motor en la parte delantera.
En Renault, las mujeres representan el 25% de la mano de obra.
1917
Sale el primer prototipo del FT 17. El Ministerio del Armamento decide encargar el principio 100 unidades, después 1.100 y hasta 3.000 con el general Pétain en 1918.
Renault llega a ser el primer productor de motores de avión y entrega una parte de su producción a los gobiernos belga, inglés y ruso. En Rusia, dos fábricas llevan ya tres años funcionando, en Petrogrado y Rybinsk, sobre el Volga.
1918
Los tanques Renault cruzan las líneas alemanas y participan en la victoria de los Aliados.
La producción de guerra habrá sido para Renault un factor potente de expansión. Se han fabricado cantidades impresionantes de materiales muy diversos (carros de combate, camillas, etc.).
Para la aviación de reconocimiento y bombardeo se fabricaron 14.500 motores de avión, sobre todo de 300 CV, con un ritmo de producción que alcanzó los 750 motores por mes. Muchos se utilizaban aún en los años 30.
1919
Los tanques de la victoria recorren los Champs Elysées. Como la guerra ha terminado, Renault puede entregarse de nuevo a la producción civil.
La agricultura hereda un elemento de la tecnología militar con el tractor oruga.
La creación de una fábrica en Le Mans está en proyecto. No se trata sólo de una instalación industrial sino de todo un complejo social con viviendas, lavaderos, escuela, consultorio, piscina, gimnasio e incluso hotel.
Se inaugura la Escuela de aprendices de las fábricas Renault.
Se sigue conquistando el cielo: un Breguet-Renault 300 CV bate el récord del vuelo más largo sin escala con un pasajero a bordo, en el trayecto París-Rabat de 2.200 km.

Otro aparato del mismo tipo y con el famoso motor bate el récord de altitud (9.000 m).
Los vuelos comerciales se desarrollan. Un bimotor Renault asegura los primeros enlaces París-Londres y París-Bruselas.
El Salón del Automóvil presenta una innovación: la primera dirección a la izquierda en el nuevo 10 CV 4 cilindros tipo GS.
En Francia, la parte de ventas de automóviles nuevos que se reparten los tres grandes (Renault, Citroën y Peugeot) es de 48%.
Mientras tanto, el Parlamento ha votado la ley del horario laboral diario de 8 horas.
1920 subir
Después de los <<a>>, llegan los <<a>>. En Chicago, la trompeta de Louis Armstrong empieza a oírse y Charlie Chaplin llena los cines. Nace la URSS. Mussolini coge el mando de Italia, la economía alemana se hunde y Adolfh Hitler publica <<Mein>>. Muere Kfka. El <<art>> triunfa y los surrealistas exponen sus obras en París. Hiro Hito es el primer representante de la familia imperial japonesa que viaja al extranjero. La década termina con el crac de Wall Street.
Aunque los taxis Renault hayan guardado el motor que llevaban antes de la guerra, no cabe duda de que su línea es de posguerra.
En el campo aéreo, los motores Renault mejoran en potencia y en prestaciones. El tándem Breguet-Renault marca puntos: bate el récord de velocidad ascensional (2.000 m en 7 minutos) y consigue cruzar el Sáhara.
1921
Renault refuerza su presencia en numerosos sectores de la industria nacional. Con la salida de un prototipo de locomotora de aire comprimido, Renault emprende la conquista del ferrocarril.

Los vehículos Renault, camiones de 7 toneladas y tractores, son los únicos que, a pesar de la competencia, reciben un premio en la difícil prueba militar de resistencia de Satory.
1922
Renault se convierte en <<Soci>>. Se crea la primera cadena de montaje mecánica, y con ella, el trabajo en cadena entra a tiempo en el sistema de producción de la industria automovilística francesa.
Una proeza más: un 10CV Renault recorre la distancia París-Varsovia sin pararse en 43 horas. El <<Nord>> queda derrotado por 5 horas.
En el Salón del Automóvil, se expone este año el 6 CV, el Renault más pequeño.
1923
Omnipresencia de Renault por carretera, arena raíl, agua y cielo.
Un Breguet-Renault 17 bate el récord mundial de altitud (5.381 m) con una carga útil de 500 kg.
El <<Coq>>, lancha con dos motores Renault, gana los 80 km de Mónaco a una velocidad puta superior a 103 km/h. Al poco tiempo, un aerodeslizador Farman con un motor Renault 300 CV consigue el récord mundial de velocidad acuática a 140 km/h.
Se prueba un nuevo tipo de automotora en la línea Reims-Concevreux.
Los motores Renault destacan por su economía: dos 6 CV ganan la carrera del <<bid>> recorriendo casi 100 km cada uno.
Un año después que los cinco auto-orugas de Citroën, dos 6 ruedas de Renault con 6 pasajeros en cada uno cruzan el Sáhara.
1924
Sale el 6 CV NN.
Se crea la compañía DIAC (Difusión Industrial y Automovilística a Crédito) para que los agentes de la marca puedan asegurar la financiación de la venta a crédito de vehículos y material.

La gama de productos Renault sigue diversificándose. En la Feria de París, el constructor presenta grupos electrógenos industriales y una automotora para los ferrocarriles argelinos.
Un Breguet con motor Renault gana la copa Aeronáutica Michelin.
1925
En Montlhéry, un 40 CV bate el récord del mundo recorriendo 2.385 km en 24 horas a una velocidad media de 141 km/h. Otro 40 CV gana en el Rally de Montecarlo.
Un 6 CV gana la prueba de economía organizada por el Automóvil Club finlandés (3.619 litros en 100 km).
Un Breguet-Renault bate el récord mundial de distancia sin escala: 3.|66,3 km en 24 horas y 30 minutos.
1926
El franco, que estaba estable desde 1801 y que ya no tenía una cobertura oro desde 1917, se viene abajo.
El motor Renault recibe el primer premio del Concurso de Motores de Gran Resistencia para la Aeronáutica.
Un 40 CV bate otra vez el récord del mundo de las 24 Horas: 4.167 km a una velocidad media de 173,6 km/h.
1927
Con el Monaxis y el Vivasix, Renault empieza a bautizar sus vehículos.
En el segundo Salón Náutico, Renault presenta nuevos motores de <<aceite>>.
Continúan las expediciones africanas: un 6 CV NN de serie recorre 18.000 km en 36 días.
1928
Louis Renault vuelve a Estados Unidos. En el transcurso del viaje, que dura un mes, el constructor francés y dos de sus colaboradores visitan unas cincuenta fábricas y se encuentran con competidores, proveedores y vendedores.
Los hombres más importantes de la industria automovilística norteamericana asisten a la recepción organizada en Detroit en honor del huésped francés.

En la Isla Seguin se instalarán los nuevos talleres.
En 1929 se terminará la primera fase de las obras y en 1934 la segunda.
Se lanzan el Monastella y el Vivastella, versiones más lujosas de Monosix y del Vivasix.
Jean Mermoz cruza los Andes a bordo de un Latécocoére 25 con motor Renault.
Gran acontecimiento: Louis Renault, que hasta entonces era enemigo de las entrevistas, invita a unos cien periodistas de la prensa automovilística y aeronáutica para que visiten sus talleres.
El mismo los recibirá.
1929
Siguen las obras en la Isla Seguin. A finales de año, se dispondrá de 55.750 m².
Sale de los talleres un 8 cilindros prestigioso: el Reinastella.
Renault crea la <<Ecole>> y la S.A.P.R.A.R., que se encargará de suministrar las piezas de recambio Renault a la red comercial.
La misión Leblanc, con sus dos 6 ruedas, llega Addis Adeba después de haber cruzado 200 ríos y 1.000 km de montaña desde su salida del Cairo.
Es un año opulento. Se bate el récord de producción, pero las exportaciones de vehículos franceses bajan.
En cambio, los constructores norteamericanos (Ford, GM) se instalan en Europa para evitar el aumento tarifario europeo.
1930 subir
A Greta Garbo se llama <<la>> y Marlene Dietrich protagoniza el <<Angel>> La América de Roosevelt construye el DC-3 y el Golden Gate. Hitler se impone en Alemania. Mientras que España se alborota, en Francia, Léon Blum contribuye a la historia creando el Frente Popular. El <<Anschluss>> y la invasión de Polonia son el ocaso de una década que termina con la declaración de la Segunda Guerra Mundial.
1 de enero de 1930: Francia cuenta con un total de 1.109.006 automóviles, o sea 28 para 1.000 habitantes en vez de 156.872 diez años antes. La proporción en Estados Unidos es de 269 vehículos para 1.000 habitantes.
En la región parisiense se fabrica el 80% de los automóviles franceses.
Renault lanza el Nervastella, que consigue los tres primeros puestos del Rally de Marruecos.
Nace la compañía SEIR (Sociéte d'entreprises immobiliéres Renault).
El sobrino de Louis Renault, Francois Lehideux, se incorpora a la sociedad.
Sigue diversificándose la producción, sobre todo respecto a la protección contra el incendio. Renault presente un nuevo modelo de autobomba <<gran>> con escalera mecánica.
1931
Renault equipa los Ferrocarriles Franceses: 10 automotoras empiezan a funcionar en la red del Estado. Su montaje se efectúa en la cadena de la Isla Seguin. Renault también entrega motores y piezas mecánicas para las automotras que se montan en las otras empresas.
Renault crea una dirección comercial que se encargará de reducir el precio de coste, aumentar la producción y responsabilizar al mando.
Con la creación de la empresa SAFE (Société des aciers fins de I'Est), Renault asegura su propio suministro de aceros finos y de chapas.
El TN 4A, un nuevo tipo de autobús parisiense dotado de una plataforma, tiene mucha fama entre los jóvenes y los turistas. Se fabricarán 470 ejemplares del modelo.
1932
La crisis económica se repercute en la industria del automóvil. Los pedidos bajan y los programas de producción disminuyen progresivamente.
Renault puede contar con una gama variada y lanza cinco modelos nuevos: Primstaella, Reinasport, Primaquatre, Monaquatre y Vivaquatre.
El Vivaquatre se convertirá en otro taxi famosos que dejará su nombre a una empresa de taxis actual, G7.
Recepción si igual en Billancourt de los cinco músicos italianos que ha recorrido 43.000 km a bordo de su Renault 1907, cruzando Europa, Africa del Norte y Oriente Medio.
En el 13° Salón Aeronáutico, Renault presenta nuevas hélices metálicas y una gama de motores que va del 100 CV en línea al 2.000 CV en V con compresor.
Los pueblos y las ciudades de menos de 20.000 habitantes detienen el 66% de los vehículos franceses.
La Cámara de Diputados adopta el proyecto de ley de 1925 relativo a las vacaciones anuales retribuidas de los trabajadores.
1933
En Montlhéry, un cabriolet Reinansport recorre 925,884 km en 6 horas a una velocidad media de 154,314 km/h.
Billancourt lanza un camión rápido, el ZYAB, un motor de avión el Bengali, y una automotora rápida de <<aceite>>, la VH.
Renault compra la compañía Société de avions caudron.
Se crea la compañía Air France. Louis Renault es uno de los accionistas y administradores.
Con las medidas deflacionarias que se imponen para cortar la crisis, y en particular la disminución de sueldos, el clima social empeora.
1934
El 6 de febrero, 17 personas mueren en París en una manifestación organizada por los partidos de derecha. El 12, las organizaciones sindicales replican con un día de huelga general. Dos obreros de Renault mueren en la intervención de las fuerzas de policía de Billancourt.
A pesar del clima político, económico y social inestable, Renault lanza el Vivasport, el Nervastella Grand sport con servofrenos y el celtaquatre.
También adopta las llamadas carrocerías aerodinámicas.
Un Nervasport bate el récord del mundo de las 48 Horas a una velocidad media de 168 km/h en el autódromo de Montlhéry.
Hélene Boucher bate los récords de 100 y de 1.000 km en un Caudron con motor Renault 300 CV.
La crisis arruina las empresas con problemas de gestión. Citroën, que se encuentra en dificultad, recibe ayuda de Michelin.
1935
La situación social empeora y Francia cuenta con 503.000 parados.
El gobierno pide a Louis Renault que se haga cargo de la empresa Citroën. Pero este último no acepta. André Citroën muere en Julio. Louis Renault declara: <<Estaba>>.
Renault crea la Société Renault Aviation.
El Nervasport de Lahaye y Quatresous llegan primeros en el rally de Montecarlo delante de 170 participantes.
Una automotora Renault bate el récord mundial de velocidad por ferrocarril haciendo una media de 138 km/h en un recorrido de más de 1.100 km.
La producción nacional de vehículos para el año (165.000 unidades) será inferior de 35% al máximo conseguido en 1929.
1936
La economía francesa va mal y la producción industrial ha bajado de 16% con respecto a 1929.
La industria del automóvil está muy dañada. De los 800.000 empleados (considerando todas las categorías), 200.000 están parados y 150.000 trabajan con tiempo reducido.
Las fábricas Renault emplean a 32.600 personas.
El Frente Popular gana las elecciones legislativas. Estallan huelgas el día siguiente del primer escrutinio, el 27 de Abril.

El 1 de Mayo (que aún no es festivo), 25.000 obreros paran el trabajo en Billancourt. Los sectores de la metalurgia y de la industria aeronáutica también se paran. El 28 de Mayo, los obreros ocupan la fábrica de Billancourt.
El 10 de Junio vuelven al trabajo después de firmar los acuerdos de Matignon que satisfacen las reivindicaciones obreras: 40 horas por semana, vacaciones pagadas, convenio colectivos.
Las fábricas que trabajan para la defensa se nacionalizan así como los talleres de montaje de carros de combate Renault de Issy-les-Moulineaux. Se llamarán ulteriormente AMX.
Resultados para 1936: las fábricas Renault baten su récord absoluto de producción con 61.146 vehículos.
Renault desarrolla el montaje en el extranjero (Haren en Bélgica y Acton en Inglaterra).
1937
Louis Renault reorganiza sus fábricas para poder dar mayor autonomía a los diferentes sectores. Los talleres se reparten pues en treinta departamentos con administración propia.
Paralelamente, se crean una escuela de aprendices y cursos profesionales y de formación de capataces y ejecutivos.
Las exportaciones dan el ritmo. El Salón del automóvil de París no es de los mejores, pero Renault presente el Juvaquatre con carrocería autoportante y ruedas delanteras independientes.
Maryse Hilsz, a bordo de un Caudron-Simoun, recorre París-Saigón en 96 horas y 32 minutos, batiendo el récord por 6 horas y 21 minutos.
1938
Las existencias invendidas han aumentado durante el invierno, provocando una disminución de la producción y la reducción de las horas de trabajo. Más huelgas estallan, los obreros ocupan las fábricas que la gendarmería móvil vacía en Noviembre. Los daños se estiman a varias decenas de millones de francos y unas cuantas centenas de personas quedan detenidas.
Creación de la empresa de motores Renault para aviación, la SMRA (Sociéte des moeurs Renault pour I'aviation).
El Suprastella con motor de 8 cilindros sale de los talleres.
1939
Renault pasa a ser el tercer constructor francés después de Citroën y Peugeot, pero asegura el 40% de la producción de camiones y sigue siendo el primer grupo industrial de Francia.
Se lanza el Primaquatre Sport <<125km>>. Se inaugura el tráfico postal aéreo de noche que aseguran bimotores Caudron-Renault tipo Goëland.
Después de la declaración de guerra, el gobierno francés insiste para que Renault se dedique exclusivamente a fabricar carros de combate.
1940
En el segundo conflicto mundial pierden la vida 40 millones de personas. Seis millones de judíos perecen en los campos de concentración nazis. La bomba <<A>> se convierte en arma absoluta, pero la creación de las Naciones Unidas abre las perspectiva de un mundo mejor. El be-bop, el chicle y las medias de nylon serán los símbolos de posguerra. Europa fabrica el 2 CV, el 4 CV y el <<Escarabajo>>, mientras Norteamérica concibe el Bell X-1, el primer avión supersónico. Fleming descubre la penicilina y Mao termina triunfante su Larga Marcha hasta Shanghai.
1940 subir
Después de la derrota, la industria francesa queda bajo control alemán. Una delegación industrial alemana, encabezada por Von Urach, representante de Daimler-Benz en París se instala en Billancourt para controlar la producción.
<<S>> es la consigna que da el Director General de Renault, René de Peyrecave.
Sin embargo ya está perfilándose el automóvil de posguerra: pequeño, barato y económico, un vehículo para todos.
El 9 de Noviembre, el nuevo gobierno francés de Pétain disuelve la CGT.
1941
Fernand Picard diseña el motor del futuro 4 CV sin que se enteren los alemanes.
Los alemanes prohiben la producción de gasógenos.
Los actos de sabotaje que se han perpetrado en los talleres conducen al arresto de varios obreros.
El gobierno Darlan estudia un proyecto de concentración autoritaria del automóvil francés.
1942
Se prueba el primer motor del 4 CV 757 cm3.
Por la noche del 3 al 4 de Marzo, el RAF bombardea las fábricas de Billancourt. Los daños son enormes, pero se salva el prototipo del motor del 4 CV.
Se prueba el primer prototipo del 4 CV. Su casco de aluminio se remodela en los prototipo ulteriores.
1943
El 4 CV da sus primeros pasos en Meudon.
El 4 de abril, las fortalezas volantes del US Air Force bombardean Billancourt: 187 bombas caen en la fábrica.
El prototipo del 4 CV queda aprobado por el centro de homologación de vehículos. Louis Renault confía en el 11 CV y el Juvaquatre para la posguerra.
Bombardeos apuntan esta vez las fábricas Peugeot de Sochaux.
El 3 y 15 de Septiembre, los aviones norteamericanos vuelven a bombardear. Se cierran los talleres de las fábricas Renault. De 16.000 empleados, una mitad se encuentra en el paro, la otra mitad quita los escombros de los talleres.
En el año, la producción de camiones cae 5.267 unidades (12.223 en 1941).
1944
En primavera, los bombardeos repetidos ocasionan tantos daños que la fábrica de Le Mans, cercana a la estación de mercancías, tiene que cerrar sus puertas. La fábrica de Billancourt cierra varias veces por falta de gas y de electricidad. Más 4.000 obreros irán a reparar las vías de los ferrocarriles franceses. Los alemanes desalojan la fábrica el 16 de Agosto.
El 23 de Septiembre, Louis Renault y René de Peyrecave se entregan a la policía. Están inculpados de comerciar con el enemigo y quedan arrestados en la cárcel de Fresnes. El 27 de Septiembre, el consejo de Ministros decide requisar las fábricas Renault. Pierre Lefaucheux, alumno de la Escuela Central, doctorado en derecho y héroe de la resistencia, es nombrado administrador provisional, el 5 de Octubre. Los talleres de Billancourt recobran su actividad y el personal pasa de 13.000 personas en Octubre a 17.050 en Diciembre.
Louis Renault muere el 24 de Octubre en la clínica Saint-Jean de Dieu, en París, donde había sido trasladado.
1945
El 16 de Enero se nacionaliza la Sociéte anonyme des usines Renault y se crea de Régie nationale des usines Renault (RNUR). Todos los bienes de Louis Renault relacionados con las fábricas pasan al Estado. El presidente del gobierno provisional, Charles de Gaulle, firma la ordenanza.
1946
En el Salón de París se expone el 4 CV Renault que empezará a fabricarse al año siguiente.
Se crea la compañía SNR (Sociéte nouvelle des roulements a bille) en Annecy.
Renault compra los establecimientos Jaeger cerca de Orléans e instala una fábrica de bombas de combustible.
Los asalariados reciben <<una>>.
Se producen 28.842 vehículos de turismo e industriales.
1947
Una huelga general paraliza los talleres del 30 de Abril al 12 de Mayo. El gobierno no quiere aumentar los sueldos, pero los huelguistas conseguirán que se aumente de 3 F la prima horaria de producción.
El 4 de Agosto, el primer 4 CV sale de la Isla Seguin: 760 cm3, 4 CV, 4 plazas, 4 puertas. Se fabricará hasta 1961. Su lanzamiento simultáneo en 300 ciudades francesas es un éxito. Los compradores tendrán que esperar un año para disfrutarlo.

Renault empieza a fabricar las primeras máquinas-herramientas para la producción de motores.
La plantilla salarial pasa a 37.296 personas.
1948
Con los Acuerdos de Ginebra, se levantan las barreras aduaneras. La competencia extranjera, sobre todo la de Volkswagen (el futuro <<Escarabajo>>) es de temer.
Cinco 4 CV de serie, en la categoría de menos de 1.000 cm³, llegan primeros en la carrera del Mont Ventoux. Es la primera gran victoria.
En Octubre, todos los récords de producción se han batido, incluso los anteriores a la guerra: 7.750 vehículos salen de los talleres después de haber previsto un programa de 7.413.
A finales de año, se producen 225 4 CV por día en la fábrica de Billancourt.
El 4 CV gana el primer premio del Concurso de Elegancia de Montecarlo.
Renault presta varios 4 CV y sus vehículos industriales para el Tour de France.
1949
En el Rally de Montecarlo, Rosier consigue el primer puesto con un 4 CV 750 cm³ delante de 26 participantes de menos de 1.100 cm3 y de 48 vehículos de 2.200 a 1.500 cm³.
Charles Serre, el jefe de diseño y uno de los primeros colaboradores de Louis Renault, se jubila después de 50 años de servicio. Fernand Picard toma el puesto.
Se exponen en el Salón de París el 4 CV descapotable y el autocar Renault de 50 plazascon motor diesel de alto rendimiento.
1950 subir
Después de la escasez, se reactiva el consumo bajo el símbolo del progreso y de la Coca Cola. Años de rock an roll, de vaqueros, de gramolas, de Marlon Brando y James Dean. También años de la guerra de corea, de Indochina, de Argelia, de la guerra fría y del macartismo. Stalin muere, y Einstein desaparece dejando a la humanidad su explicación de las leyes fundamentales del universo. Brigitte Bardot causa sensación, los beatniks se abren camino, el Sputnik da la salida de la carrera del espacio y el Mercado Común establece las bases de una Europa nueva. Fidel Castro derroca al presidente Batista, Francia llama a charles de Gaulle y nace Asterix.
En Enero, sale de los talleres el 100.000° 4 CV, que ganará un miembro del personal en el sorteo organizado para esta ocasión.
En los últimos seis meses, Renault ha fabricado 64.000 vehículos, mientras que Citroën cuenta con 50.000 Peugeot con 30.505, Simca con 21.477 y Panhard con 4.834.
En las 24 Horas de Le Mans, tres 4 CV consiguen los primeros puestos en su categoría con una velocidad media de 96.433 km/h.
La dirección y los sindicatos firman un acuerdo relativo al aumento especial de sueldos y a un subsidio de 100.000 F en caso de fallecimiento, con 10.000 F suplementarios por hijo a cargo.
Renault y los Ferrocarriles Franceses (SNCF) firman un acuerdo: los viajeros pueden alquilar un 4 CV sin chófer a su llegada. Al principio sólo 11 ciudades participan.
En Noviembre, Renault presenta el Frégate en el Palacio de Chaillot.

1951
Seis vehículos Renault participan en el Rally Mediterráneo-Ciudad del Cabo y llegan a Ciudad del Cabo, mientras que un 4 CV gana las 24 Horas de Le Mans y otros 5 consiguen los 5 primeros puestos en su categoría en el Rally de Montecarlo.
Pierre Lefaucheux es condecorado excepcionalmente con la Légioon d'Honnoeur por haber desarrollado con brillantez una de las industrias más importantes del país.
Renault crea un departamento de competiciones. Se construye una fábrica en Flins y se crean los centros técnicos de Lardy (pistas de prueba) y de Rueil (departamento de diseño).
El Coloraie sale de Billancourt. Renault presenta el Frégate en el Salón de París. Se entrega el primer ejemplar al Barón Surcouf.
1952
La producción de 4CV pasa de los 300.000 ejemplares.
Un 4 CV Renault pilotado por el Regibus gana el Raly soleil-Cannes.
El doctor Jacsson, teniente alcalde de Nancy, y su esposa equipan un Prairie para entregar la medalla al doctor Albert Schweitzer en Lambaréné. La misión Lorraine-Congo vuelve a Francia por Marruecos y España.
Renault y la empresa japonesa Hino-Diesel Industry firman un acuerdo en el que Renault se compromete a vender los 4 CV en piezas a Hino-Diesel para que los monte en Tokio.
En la línea París-Cambrai se prueba la primera locomotora con turbina de gas que ha diseñado y fabricado Renault.
Renault presenta un vehículo derivado 4 x 4 en la Feria Internacional de Zagreb.
Francia entra en un período de <<econom>> que perjudica a todos los sectores del comercio y de la industria.
Se inaugura la fábrica de Flins.
Fernand Picard, director del departamento de investigación y desarrollo, prueba el prototipo de Dauphinepor carreteras españolas.
1953
La disminución horaria acarrea una reducción de personal y despidos (0,7% de 52.000
personas).
Se cambian las antiguas calesas de Túnez por 473 <<beb>> 4 CV.
Hino-Diesel presenta en Tokio el primer 4 CV montado en Japón. El príncipe heredero de Japón, Aki Hito, visita Billancourt.
En las fábricas de la FASA cerca de Valladolid se empieza a montar el 4 CV.
1954
Ya se han fabricado más de 500.000 ejemplares del 4 CV.
La RTF (Radiodifusión de la Televisión Francesa) ha previsto en su programa una visita a RNUR.
Para lanzar el crédito-ahorro destinado a los compradores de 4 CV, un helicóptero sobrevuela París con una 4 CV colgando.
Pierre Lefaucheux viaja a Japón para estudiar el desarrollo de la producción y de la venta del 4 CV. Hino-Diesel lleva montadas 3.000 unidades. (El contrato va hasta 1960).
Para el 10° aniversario de la Regie Nationale, Renault bate todos los récords de producción: 204.470 vehículos (157.054 turismos) han salido de las fábricas, mientras que Citroën sólo ha producido 154.054 y Peugeot 105.011. Renault cuenta con una plantilla de 51.450 personas, de las cuales 35.785 están en Billancourt.
1955
Renault lanza un empréstito de 3.000 millones para financiar las inversiones.
Pierre Lefaucheux muere en un accidente de carretera en Saint-Dizier de camino a Strasbourg donde iba a dar una conferencia. Pierre Dreyfus le sucede. Desde 1948,
Pierre Dreyfus es vicepresidente del Consejo de Administración de la RNUR.
Nace la empresa SAVIEM (Société anonyme des véhicules industriels et d'équipements mécaniques), fusión de los constructores de VI Latil, Somua y Renault.
En el 37° Salón de Turín, la RNUR presenta el Frégate <<Amiral>>. Fiat lanza el 600.
La dirección regional París-Seine crea un servicio de reparación para los propietarios de vehículos Renault.
Se firma el primer acuerdo empresarial entre la Dirección y los sindicatos, que prevé la retribución de la tercera semana de vacaciones y un sistema de jubilación. También codifica las reglas existentes en caso de conflicto.
Se monta en serie el nuevo embrague automático Ferlec, en el 4 CV.
Desde Saigón, Poplilat y Onriére recorren el Norte de Afganistán y las orillas del Caspio antes de llegar a París a bordo de un Prairie.
Se lanza la fabricación del Dauphine en la fábrica Pierre Lefaucheux de Flins.
Con una producción de 228.010 vehículos, Renault es el octavo constructor mundial.
1956
Se comercializa el Dauphine.
Renault con su Etoile Filante bate el récord mundial de velocidad de automóvil con turbina en el Gran Lago Salado (Estados Unidos) a 308,9 km/h. Aún no se ha mejorado este récord.
Los Dauphine consiguen los primeros puestos en el Mille Miglia Brescia-Roma-Brescia.
A finales de año, se han montado 18.136 Dauphine.
1957
Pierre Dreyfus viaja a Estados Unidos para la inauguración de la nueva Agencia de exposición de Renault en Nueva York y para encontrarse con los mayores constructores norteamericanos.
En el Salón del Automóvil, se exponen el Frégate <<Transfluide>> y el primer Renault con motor Amédée Gordini, un Dauphine 37 CV.
Se crea la compañía CAT (Compagnie d'affrétement et de transport).
En el año, se exportan 34.037 automóviles a Estados Unidos, de los cuales 28.000 Dauphine.
1958
El tratado de Roma instaura el Mercado Común. El Dauphine de Monraisse y Feret gana el Rally de Montecarlo de todas las categorías.
Se reconduce el acuerdo empresarial firmado en 1955.
El Floride está presente en el Salón del Automóvil.
Se inaugura la fábrica de Cléon (fabricación de motores y cajas de cambios).
Se crea un fondo de regularización de recursos.
Alimentado con parte de los beneficios, este fondo permite compensar al personal en caso de reducción horaria de la jornada laboral.
Un Frégate <<Transfluide>> vivirá auroras boreales y australes en el Raid Laponia-Ciudad del Cabo.
1959
Renault firma un acuerdo de cooperación industrial con Willys Overland do Brazil. Saviem y Chausson (fabricación de autocares y camiones) firman un acuerdo técnico y comercial.
Se comercializa el Floride y se presenta el Estafette.
Un Dauphine gana el recorrido Lieja-Roma-Lieja.
La producción sobrepasa los 500.000 vehículos.
Renault exporta más de 50% de su producción, la mayoría a Estados Unidos. También asegura el 54% de toda la exportación francesa de automóviles.
1960 subir
Los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, la minifalda, la píldora, el feminismo y la contestación marcan la década. Gagarin navega por el espacio, John Kennedy es asesinado, el muro divide Berlín en dos. Cassius Clay es un dios del ring y Jean Claude Killy del esquí alpino. En Vietnam, crece la potencial bélico americano. En China, se inicia la revolución cultural y en el Cercano Oriente la Guerra de Seis Días. La Guerra de Biafra da a luz a la organización <<M>>. Los hippies <<hacen>>. Mayo del 68 en París y la Primavera de Praga se inscriben en la historia. <<2001>> no es más que ficción, pero el hombre en la luna y el Concorde son realidad.
Pierre Dreyfus viaja a Moscú por invitación del Presidente Khruschev. En 1967 se firmará un contrato para modernizar las fábricas que construyen el Moskvitch.
La producción del Dauphine pasa del millón de unidades. Pero como la situación de Renault en Estados Unidos empeora, el stock de Dauphine, que representa un año de venta, causa el despido de 1.300 personas.
El Dauphine en versión de lujo se convierte en Ondine.
1961
El último 4 CV que ascienda el número de ejemplares a 1.105.547 sale de la fábrica el 6 de Julio.
Su sustituto, el R3-R4 se expone en el Salón de País. Se entregarán 200.000 antes de finales de año.
Renault firma un acuerdo con American Motors para montar el Rambler.
Con 412.574 vehículos (contando los derivados), Renault es el octavo en la lista de los constructores mundiales.
1962
Con el lanzamiento del R8, Renault será el primer constructor francés en equipar un modelo de serie grande de cuatro frenos de disco.
Renault 4, Renault 8, Dauphine, Ondine, Floride, Caravelle: Pierre Dreyfus continúa su política de diversificación de modelos.
Renault bate otro récord de producción anual con 580.753 vehículos, de los cuales 500.00 turismos, y se coloca en séptima posición entre los constructores mundiales.
Alemania Federal se convierte en el primer cliente de Renault.
El acuerdo empresarial se renueva. Renault es la primera empresa que concede la cuarta semana de vacaciones retribuidas.
Con la dotación Renault<<Les>>, 10 Renault 4 quedan asignados cada año a jóvenes exploradores.
1963
El gobierno otorga a Renault una asignación de capital de 250 millones de francos en dos años. Por su parte, Renault paga al Estado un interés anual de 5% por esta asignación antes del reparto de beneficios.
Como se prevé el lanzamiento del Renault 16, se inician las obras de construcción de una fábrica de montaje en Sandouville cerca de Le Havre.
Presentación del nuevo Caravelle 1.100.
Pierre Dreyfus propone -sin mucho éxito- la compra de Saviem a Berliet y termina firmando un acuerdo sobre el intercambio de motores con Man, el constructor alemán de camiones.
Citroën y Peugeot Firman un acuerdo de cooperación y crean una filial de fabricación conjunta.
1964
En Enero se presenta el Renault 8 Major.
Primera victoria de un Renault 8 Gordini en la vuelta de Córcega.
Un Renault Alpine gana el índice energético en Le Mans.
Citroën y Peugeot Han fabricado 744.343 vehículos en total, mientras que Renault cuenta con 526.855.
El general De Gaulle visita la fábrica de Córdoba en Argentina, donde Renault y su socio Kaiser fabrican el Dauphine y el Renault 4.
1965
En Marzo, en el Salón de Ginebra se expone el Renault 16, primera berlina tope de gama de dos cuerpos con portón y asiento trasero modular.
En el Salón del Automóvil de París aparece el Renault 10.
Grandsire es campeón de Francia 1965 con un Renault Alpine.
Un equipo femenino dirigido por Michéle Ray va de Tierra del Fuego a Alaska a bordo de un Renault 4.
Se inaugura la fábrica de Le Havre-Sandouville, donde se fabricará el Renault 16.
1966
Un jurado internacional de periodistas del automóvil concede el primer título de <<Auto>> al Renault 16.
Se crea un centro de recuperación de coches usados, dependiente de la sucursal de Boulogne-Billancourt.
Sale el millonésimo Renault 4 de la Isla Seguin.
Renault y Peugeot anuncian que han firmado un contrato de cooperación en investigación y desarrollo, racionalización de inversiones y mejora de las condiciones de
producción.
En Lorient, la fábrica de la Société bretonne de fonderie et de mecamoqie (SBFM) empieza a funcionar.
Se firman los primeros acuerdos de ingeniería con Rumania para la fabricación del Renault 12 <<DACIA>>.
Pierre Dreyfus inaugura el primer Museo Permanente del Automóvil de París en el primer piso del Pub Renault en los Champs Elysées.
Una fábrica de montaje Renault-Peugeot se inaugura en Perú y Renault crea una filial en México.
En Diciembre, presentación de Lotus Renault equipado con el motor del Renault 16.
1967
Sale de los talleres el 5.000° ejemplar del Renault 8 Gordini.
El Gobierno consigue del Parlamento la autorización de gobernar por ordenanza durante 6 meses. Los sindicatos declaran una huelga general.
Renault firma un contrato con la URSS sobre modernización de las fábricas Moskvitch.
Bernard Vernier-Palliez es nombrado director general adjunto y, en octubre, presidente y director general de SAVIEM.
Renault firma un acuerdo con el constructor holandés DAF para el abastecimiento de motores.
Se crea la société de mécanique d'Irigny (SMI).
1968
Lanzamiento del Renault 16 TS y del Renault 6.
Renault crea un departamento motores. El Renault Alpine gana el índice de prestaciones y el índice energético en las 24 Horas de Le Mans.
Renault y Elf firman un acuerdo de colaboración.
El 1 de Mayo, por primera vez desde hace 14 años un desfile popular va de la Place de la République a la Bastille.
Después de las Quartier Latin, la UNEF lanza una huelga ilimitada.
El desencadenamiento de las huelgas paraliza poco a poco toda la economía francesa.
En Renault, las huelgas empiezan en Flins y se extienden rápidamente por todas las fábricas.
Los huelguistas de Renault no quieren asociarse a las reivindicaciones de los estudiantes y les cierran el paso de los talleres de Billancourt y de Flins.
A finales de mayo, las negociaciones sindicatos-gobierno-patronato concluyen con los
Acuerdos de Grenelle.
El 18 de junio, los obreros de Renault vuelven al trabajo, seguidos por los de Citroën,
Peugeot y Berliet.
A pesar del clima contestatario, la producción total para 1968 ha aumentado en comparación con la de 1967. Sin embargo Renault ha bajado a la novena posición de la lista de los constructores mundiales.
1969
Se comercializan el Renault 16 TA, con caja de cambios automática, y el Renault 12.
El general De Gaulle dimite después del referendo del 17 de Abril sobre el proyecto de regionalización y la reforma del Senado.
Las organizaciones sindicales y la dirección de Renault firman un acuerdo sobre ejercicio de derecho sindical.
En Nantes, se abre la fábrica de la Compagnie des produits industriels de I'Ousest (CPIO) que se había edificado para fabricar piezas de plástico.
Renault decide implantar una fábrica de carrocería-montaje cerca de Douai y doblar la capacidad de producción de la de Sandouville, cerca de Le Havre.
Renault ha fabricado 1 millón de automóviles en 1969 y 2 millones de Renault 4 desde 1961.
1970 subir
El terrorismo sacude a Europa. El asunto del Watergate se cierra sobre Nixon y los Estados Unidos pierden la guerra de Vietnam. La OPEP emprende la guerra del petróleo y Björn Borg triunfa en las canchas de tenis. La tarjeta de crédito sustituye a los billetes y la marea negra del <<Amoco>> desfigura Gran Bretaña. Louise Brown es el nombre del primer bebé probeta. Los Khmeres Rojos diezman Camboya.
La era de los mulahs empieza en Irán, los soviéticos entran en Afganistán y París entierra a Jean Paul Sartre.
Una ley instaura el accionariado obrero en Renault en forma de cédulas para inversiones.
Renault festeja el 25° Aniversario de la nacionalización. Se han fabricado 10 millones de vehículos desde la creación de la RNUR.
Se lanza el Renault 12 Break, el Renault 12 Gordini y el Renault 6 1.100 cm³.
Se firma otro acuerdo con URSS para desarrollar elementos de equipamiento en la industria automovilística soviética por un valor de 750 millones de francos.
Los primeros vehículos salen de la fábrica de montaje Los andes de Peugeot-Renault en Chile.
1971
Un Renault Alpine gana el Rally de Montecarlo.
Se inauguran dos filiales conjuntas Peugeot-Renault: en Douvrin, la fábrica de motores de la Francaise de mécanique y en Ruitz, la Société de transmissions automatiques.
Se Comercializan el Renault 15 y el Renault 17.
Se crea la filial Renault Marine Couach.
Renault, Peugeot y Volvo firman un acuerdo y crean una filial común, la compañía de motores franco-sueca.
Las fábricas de Dreux (fabricación de piezas de plástico y cables) y de Douai empiezan a funcionar.
1972
Nace el Renault 5. Es el primer modelo con protecciones laterales y paragolpes de
poliéster. Sale al mismo tiempo que el Renault 12 TS y que el millonésimo Renault 16.
El Renault Alpine gana el título de Campeón de Francia de Rallys.
El 25 de febrero, ocurren graves incidentes a la entrada de la avenida Emile Zola en Billancourt. Matan a uno de los manifestantes, Pierre Overney. El asunto levanta importante agitación.
Renault toma el control de Bernard Moteurs (producción de motores industriales).
La fábrica Chausson-Carrosserie de Maubeuge (participación Chausson-Peugeot-
Renault) se pone en marcha.
Se desarrolla el centro de pruebas de choques de Lardy, en el Essonne.
1973
El Renault 12 TX, 12 TR y 12 TS Breack vienen a enriquecer la gama. El Renault 5 y el
Renault 12 son los automóviles franceses más vendidos en el mundo.
La fuerte subida del precio del petróleo, después de la guerra de Yom Kippur, origina una crisis energética que plantea el problema de la adaptación de la industria automovilística.
En el Rally de Montecarlo, tres Alpine-Renault Berlinette consiguen los tres primeros puestos y ganan el título de Campeón del Mundo de Rallys 1973. Renault toma una participación mayoritaria en el capital de la Sociéte Alpine.
Se negocia otro acuerdo empresarial que instituye medidas para la jubilación anticipada.
1974
Se lanza el Renault 5 LS.
Todo el personal Renault empieza a tener un sueldo mensual.
Alfa-Romeo, Fiat y Saviem inician una cooperación en el campo de los motores Diesel.
Se crea Renault Moteurs Développement 8RMD) que toma participaciones en la Manufacture industrielle de cycles et motocycles Gitane.
1975
Se expone el Renault 30 en el Salón de Ginebra.
Mayor diversificación de la gama con el Renault 20, el Renault 5 TS, el Renault 4 Safari, el Renault 5 y el Renault 12 Société.
Se inaugura la fábrica de Grand-Couronne, cerca de Le Havre.
La fusión de Berliet con Saviem permite crea un grupo francés de camiones de importancia internacional.
El 23 de diciembre, Bernard Vernier-Palliez toma el mando de la empresa al suceder a Pierre Dreyfus al término de su mandato.
1976
Se lanzan cuatro nuevos modelos a principios de año: el Renault 5 Alpine, el Renault 5 GTL, el Renault 14 y el Alpine A 310 V6.
El motor V6 Renault Gordini Elf es campeón de Europa de Fórmula 2.
Una gran novedad: el primer prototipo experimental de Fórmula 1 Renault-Elf, sale en la prensa.
Se inaugura la fábrica Renault Sport de Dieppe, donde se fabricará el Renault Alpine.
Renault decide construir una fábrica en Batilly (Meurthe-et-Moselle) para fabricar vehículos derivados.
1977
Se lanza el Renault 20 TS.
Para la salida del 5.000.000° Renault 4, se sortean 20 automóviles.
El Grupo Renault bate el récord de producción: 1795.000 vehículos.
1978
Se lanzan el Renault 18, , el Renault 4 GTL, el Renault 5 automático y el RENAULT 30 Break. Se crea la rama Renault Vehículos Industriales (RVI).
Renault Moteurs y el constructor americano De Lorean firman un acuerdo para el suministro de motores V6 y cajas de cambios Renault.
Nuevas huelgas en todas las fábricas, sobre todo en Flins y Cléon, alteran la producción y crean paro técnico.
Creación en Thionville de una fábrica de mecánica.
Bernard Hinault, del equipo Renault-Gitane, gana el Tour de France de Ciclismo.
Victoria de Un Renault Alpine en las 24 Horas de Le Mans.
1979
Renault vuelve al mercado norteamericano y firma dos acuerdos comerciales y financieros con AMC (American Motors Corporation) y Mack Trucks.
Renault y Volvo firman un acuerdo de cooperación industrial para la investigación y el desarrollo de productos. Renault toma una participación de 10% de Volvo Car Corporation.
Renault y el gobierno portugués firman un acuerdo para la creación de una fábrica de montaje en Setubal y de una unidad de mecánica en Cacia.
Se comercializan el Renault 18 Break, el Renault 5 con cinco puertas y el Renault 20 Diesel.
Se empieza a montar el Renault 20 TS en Tailandia y en Filipinas.
El último Renault 16 sale de Sandouville.
El Renault Turbo de Jean-Pierre Jabouille gana su primera victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 de Dijon.
Renault hace más de 1.000 millones de francos de beneficio y baste todos su récords anteriores de producción, exportación y ventas en el mercado francés.
1980 subir
Francia ve nacer la <<generaci>>, América vive la época Reagan y la Gran Bretaña de Thatcher reconquista las Malvinas. El tren de alta velocidad francés (TGV) tiene un éxito rotundo. El CD suplanta al LP y Francia inventa el <<minitel>> y la tarjeta con circuito integrado. El ordenador personal y la televisión por satélite se meten en los hogares. Los yuppies practican jogging, el mundo descubre el SIDA, Gorbachov seduce Occidente y Chernobyl aterra. El muro de Berlín cae el Imperio Soviético se disloca. En Pekín, el movimiento estudiantil se reprime con violencia en la Plaza Tiananmen.
La gama de automóviles se amplía en el lanzamiento del Renault Fuego, el Renault 5 y el Renault 18 Turbo, el Renault 18 diesel, Berlina y Break, y el Renault 20 TX y LS. El Trafic y el Master completan la gama de pequeños vehículos industriales.
Renault aumenta su participación en el capital de American Motors Corporation (AMC), alcanzando el 46% a finales de año.
Renault y Ransburg Corporation crean una filial conjunta en Estados Unidos, al Cybotech, que se ocupará de robots. Renault y Volkswagen firman un acuerdo para el diseño y la producción conjunta de una caja de cambios automática.
Se inauguran en Toulouse las instalaciones de Renix Electronique, filial de Renault y Bendix.
Tres victorias de F1: Gran Premio de Brasil y de África del Sur para René Arnoux, y Gran Premio de Austria para Jean-Pierre Jabouille.
Con Bernard Hinault, Renault-Gitane se convierte en campeón ciclista.
La revista <<Nouvel>> nombra a Bernard Vernier-Palliez <<manager>>.
Renault fabrica 2.055.000 vehículos, o sea 10% más que en 1979.
1981
La gama Renault cuenta con unos cuantos modelos más, como el nuevo Rodeo, el Renault 30 Diesel, el Renault 9 y el Renault 5 Alpine Turbo.
Los Renault Turbo destacan en competición: Ragnotti y Andrié en un Renault 5 Turbo ganan el 49° Rally de Montecarlo y Alain Prost se lleva tres victorias en F1:
Gran Premio de Francia, de los Países Bajos y de Italia.
Bernard Hinault gana el París-Roubaix y el segundo tour de France.
Durante el Consejo de Ministros, Bernard Hanon es nombrado Presidente y Director General para suceder a Bernard Vernier-Pailliez al término de su mandato, el 24 de Diciembre de 1981.
Se empieza a montar el Renault 9 en Taiwan en la fábrica San Fu.
1982
Se renueva el interior del Renault 4.
El Renault 9, elegido <<coche>> empieza a producirse en Estados Unidos con el nombre de <<Alliance>>.
La dirección general concede la quinta semana anual de vacaciones retribuidas.
Claude y Bernard Marreau en un Renault 20 Turbo 4 x 4 ganan el París-Dakar.
Aérospatiale y Renault firman un acuerdo de colaboración técnica.
El almacén central de piezas de recambio (MPR) de Cergy-Pontoise abre sus puertas. Renault Vehículos Industriales inaugura el taller flexible de Bouthéon.
Bernard Hanon y el Primer Ministro, Pierre Mauroy, en compañía de los ministros de Industria y Trabajo, firman un <<contrato>> (jubilaciones anticipadas voluntarias) que interesará a 3.500 personas.
Presentación del proyecto Vesta: un vehículo de síntesis y de investigación particularmente sobrio (41/100 Km.).
En Fórmula 1, Renault marca cuatro victorias: dos con Alain Prost en el Gran Premio de África del Sur y de Brasil, y dos con René Arnoux en el Gran Premio de Francia y de Italia.
Jean Ragnotti gana la Vuelta de Córcega en un Renault 5 Turbo, y Bernard Hinault su segunda Vuelta de Italia y su tercer Tour de France.
1983
Se comercializan los Jeep CJ 7 con motor Renault.
Se lanza el Renault 11, que se comercializa en Estados Unidos con el nombre de <<Encore>>.
El <<Alliance>> queda elegido <<coche>> en los Estados Unidos, que se convierten en el primer mercado de Renault en el extranjero. Un camión RVI recibe el trofeo del <<cami>>.
Creación del Comité del Grupo Renault (organismo paritario representante del personal de las filiales del Grupo).
Renault y Matra firman un preacuerdo con la perspectiva de producir el Espace.
Renault toma el control de Mack Trucks pero reduce su participación en Volvo Cars.
Se inaugura el centro técnico de Aubevoye y se crea Renault Automation.
Renault Vehículos Industriales lanza el autocar FR1.
Los trabajadores inmigrados se ponen en huelga en Flins y en Billancourt.
En F1, Alain Prost gana el Gran Premio de Francia, de Bélgica y de Estados Unidos.
Laurent Fignon gana el Tour de France y Greg LeMond se convierte en Campeón Mundial de Ciclismo con el equipo Renault-Gitane.
1984
La empresa logra un verdadero modelo alto de gama con el Renault 25, e innova con un concepto de vehículo modular: el monovolumen Espace.
El Supercinq suplanta al Renault 5.
Salen el Jeep Cherokee con motor Renault y el Trafic 4 x 4.
Se pone en marcha una política para ayudar a los trabajadores extranjeros a regresar a su país.
Gérard Larousse, director de Renault Sport, deja Renault.
Renault ha producido 292.000 vehículos menos y los resultados están marcados en rojo con la pérdida más fuerte de su historia: 12.500 millones de francos para un volumen de negocios de 117.500 millones.
1985
Se comercializan el Renault Alpine V6 GT Turbo.
Presentación de un nuevo modelo de pequeño derivado, el Renault Express. Renault V.I., por su lado, presenta los nuevos Midliner, destinados al mercado estadounidenses.
Francois Miterrand califica de grave el <<estado>> de Renault. Tres días más tarde, el 19 de enero, la radio anuncia que Georges Besse sustituye a Bernard Hanon.
Renault pone en marcha un plan de supresión de 21.000 empleos en dos años y se deshace de una parte importante de sus actividades: cede al Grupo Allied (Estados Unidos) su participación en Renix, también cede Micmo Gitanes y disuleve Mecagir.
Además cede las partes que tenía en Volvo Cars.
Renault abandona el ciclismo profesional y su participación en el campeonato Mundial de Fórmula 1 con su propia escudería.
Jean Ragnotti, con un Renault 5 Maxi Trubo, gana la Vuelta Automovilística de Franca.
Renault forma nuevos especialistas postventa para la asistencia técnica: los <<Cotechs>>.
Cléon ha fabricado 1.000.000 de motores para volvo.
1986
Presentación del Renault 21 en Ginebra. El Renault 4 festeja su 25° Aniversario con dos nuevas versiones, el Clan y el Savane.
Comercialización del Renault 21 Diesel.
En la fábrica de Sandouville se fabrica una serie especial del Renault 25 para la salida del 300.000° ejemplar del modelo.
Bernard Moteirs y Renault Machines Outils cierran sus puertas.
El Renault 4 ya no se fabrica en Billancourt, pero sigue fabricándose en Yugoslavia.
Ya lleva el Renault 5 dos años seguidos siendo el automóvil más vendido en Francia.
Por primera vez desde 1981, Renault obtiene resultados positivos con un beneficio de 3.700 millones de francos.
1988
Jean Ragnotti y Gérard Roussel ganan las 24 Horas sobre hielo al volante de un Renault 5 Maxi Turbo 4 c 4. Cerca de Kiruna en la Laponia sueca, el Renault 21 2 l Turbo gana el récord mundial de velocidad sobre hielo a 250.610 km/h.
Renault vende las empresas Compagnie des produits industriels de I'Ouest (CPIO) y Europcar.
Los sindicatos firman el 9 de Marzo el acuerdo de participación del personal en los resultados de la empresa: 194 millones de francos, o sea el 5% del resultado consolidado del Grupo, se pagarán en 1988 por el año 1987.
En Enero se lanza el Espace Quadra y en Septiembre 19.
En el Salón Mundial del Automóvil de París, Renault revela el concept car Mégane.
Renault firma con Disneyland un contrato de colaboración de 10 años, con una atracción: el <<Visionarium>>.
Renault es el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 1992 en Albertville.
Se anuncia la vuelta de Renault en la Fórmula 1 para la temporada 1989 como proveedor de motores V 10 RS de 3,5 litros para Williams.
El Grupo Renault saca un beneficio récord de 8.900 millones de francos reduciendo por la mitad su deuda neta.
1989
En España, el Renault 19 queda elegido <<coche>> y número uno de los automóviles importados en Alemania. El Espace recibe el trofeo del mejor <<veh>> al otro lado del Rin.
Renault y GMF crean Delta Assitance, una compañía común que ofrece al cliente una garantía de asitencia-reparación 24 horas.
Renault y DAF se asocian para crear una nueva gama de vehículos derivados de 2,5 a 4,2 toneladas.
Renault comercializa el Jeep Wrangler.
El 21 de Noviembre, la dirección anuncia el cierre de la fábrica de Billancourt para mediados de 1992, con una reducción inmediata de su actividad.
El acuerdo empresarial se renueva con el nombre de <<Accord>>: Renault cuenta con sus recursos humanos para asegurar su éxito.
El ejercicio contable 89 confirma la estabilidad del beneficio de la empresa, con un resultado neto de 9.300 millones de francos y una deuda de sólo 17.593 millones de francos.
1990 subir
Guerra del Golfo en directo con CNN, desaparición de la URSS, estallido sangriento en Yugoslavia, genocidio en Rwanda, subida del fundamentalismo islámico, refugiados, paro y crisis económica: el final del segundo milenario está trastornado. No obstante, África del sur elige a Nelson Mandela, Israel y la OLP firman acuerdos de paz, preludios para la creación de un Estado Palestino. Se amplía la Europa Comunitaria, se abre el túnel submarino de La Mancha, y asoman los <<tigres>> asiáticos. Aparece la nueva era de la imagen de síntesis, la realidad virtual, el CD-ROM y los multimedia.
1990
Al juntar sus filiales DIAC y Renault Crédit International, Renault refuerza su posición de líder europeo de crédito automóvil.
El 23 de Febrero, Renault y Volvo anuncian su alianza y un intercambio de acciones con participaciones cruzadas por un 45% en los vehículos industriales y autobuses, y 20 a


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Mensaje Publicado: Sab, 26 Feb 2005 21:26 Responder citandoVolver arriba

1990
Al juntar sus filiales DIAC y Renault Crédit International, Renault refuerza su posición de líder europeo de crédito automóvil.
El 23 de Febrero, Renault y Volvo anuncian su alianza y un intercambio de acciones con participaciones cruzadas por un 45% en los vehículos industriales y autobuses, y 20 a 25% en los automóviles. Renault plantea tomar una participación de 10% en AB Volvo, empresa fundadora del grupo sueco.
Renault y Volvo crean una compañía conjunta para lanzar, organizar y controlar proyectos comunes de investigación.
La Comisión Europea toma una decisión definitiva relativa a las ayudas que le fueron otorgadas a Renault el 29 de Marzo de 1988: Renault deberá rembolsar inmediatamente 3.500 millones de francos sobre el total otorgado.. 2.500 millones aparecerán en los resultados como deuda a largo plazo.
El 8 de Junio, se lanza el Clio. La red ya lo había visto en mayo en Renault TV emitido por satélite, una novedad para la televisión empresarial.
Se abandona Arcad, el proyecto de compañía conjunta entre Renault y Chrysler.
Renault crea una red de 200 puntos de venta y de servicio en el Este de Alemania.
El 4 de Julio, Renault se convierte en sociedad anónima.
Raymond H. Lévy es nombrado <<manager del año>> por la revista <<Le Nouvel Economiste>>.
El gobierno checoslovaco rechaza la oferta de Renault y Volvo, pero escoge Volkswagen como colaborador industrial de Skoda.
1991
Lanzamiento del Renault Alpine A 110 Turbo y del nuevo Espace. Mientras tanto, el 200.000° Espace sale de la fábrica Matra de Romorantin.
Clio queda elegido <<coche europeo del año 1991).
Con el Renault 19 y el Clio, Renault es la primera marca importada en Alemania.
Renault y Volvo completan el acuerdo establecido e intercambian sus participaciones según el convenio del 27 de Septiembre de 1990.
La CE y Japón firman un acuerdo que limita las importaciones japonesas hasta 1999. Renault y Volvo Automobiles France anuncian el inicio de una cooperación comercial en el sector del automóvil.
Las huelgas de las fábricas de Cléon y de Le Mans en otoño provocan el bloqueo de las fábricas de carrocería-montaje, que funcionan en flujo continuo.
La escudería Williams-Renault consigue siete victorias durante la temporada.
1992
Comercialización del Safrane en Francia a principios del 92.
Presentación del Twingo a la prensa el 5 de octubre y en el Salón Mundial del Automóvil.
Renault se da una nueva identidad visual que traduce el cambio profundo de la empresa, la red y los productos propuestos.
Renault crea una filial comercial en Polonia.
Louis Schweitzer es nombrado presidente y director general de Renault al suceder a Raymond H. Lévy, designado presidente honorífico.
La parte que tiene Renault en su filial industrial turca, Oyak-Renault, pasa de 44 a 57%.
Renault cede su filial comercial de Chile a CIADEA, que se convierte en el importador de Renault para este país.
El 31 de Marzo, la fábrica de la Isla Seguin en Billancourt para definitivamente su producción.
Williams-Renault gana diez grandes premios de un total de dieciséis. Se lleva el título de Campeón Mundial de constructores y el de Campeón Mundial de Pilotos de F1, con Nigel Mansell.
1993
El Safrane Biturbo, galardón de los modelos alto de gama.
Se comercializa el Twingo y la producción del Clio se pone en marcha en la fábrica Renault de Novo Mesto en Eslovenia.
Se presenta el Racoon, un concept car hipermóvil anfibio, en el Salón de Ginebra. El filme sobre el Racoon, realizado con imágenes de síntesis, ganó un premio en Imagina, el Salón de la Imagen de Síntesis de Montecarlo.
Renault cede el 40% del capital de la Sociéte mécanique de Irigny al japonés Koyo.
Renault y Matra reconducen el acuerdo para el desarrollo del monovolumen Espace.
<<Usine Georges Besse>> es el nuevo nombre de la fábrica de Douai.
La ley del 9 de Julio sobre la privatización inscribe Renault en la lista de las 21 empresas que pasarán al sector privado.
El 6 de Septiembre, Renault y Volvo, firman en París un precontrato que subraya la intención de crear el grupo Renault-Volvo, en el que Renault sería mayoritario. Unas semanas más tarde, un grupo de accionistas de Volvo impide que el proyecto de fusión se lleve a cabo. Volvo abandona el proyecto el 2 de diciembre. Su presidente, Pehr Gyllenhammar, dimite.
Asea Brown Boveri y Renault Automation (actividad robótica del grupo) firman un acuerdo de colaboración en el campo de la robótica y de sistemas flexibles de montaje de carrocerías.
Williams Renault termina la temporada con dos nuevos títulos: Campeón Mundial de Constructores, y Campeón Mundial de Pilotos de F1. Alain Prost se retira de la competición el cuarto título mundial.
1994
El Laguna suplanta al Renault 21.
Con un resultado neto de 1.071 millones de francos para 1993, Renault lleva siete años seguidos obteniendo beneficios.
El 1 de Mayo, Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault, muere en el Gran Premio de Imola.
Primera fase de realización del Tecnocentro de Guyancourt y creación del Centro de Prototipos. En esta nueva arquitectura y nueva organización industrial se fabricarán los futuros vehículos Renault.
Renault firma un acuerdo de tres años con el constructor Benetton para motorizar los automóviles de Fórmula 1, pero prosigue su colaboración con Williams.
El 13 de Septiembre, el Estado decide abrir parcialmente el capital de Renault. La campaña publicitaria empieza el 18 de Octubre con el tema: ¿A quién sino a usted se le puede confiar el futuro de Renault? La suscripción es un éxito.
En el Salón Mundial del Automóvil de París, Renault presenta sus concept cars urbanos Ludo y Modus, y el Espace F1 con un motor V10.
Pierre Dreyfus fallece el 26 de Diciembre. Había dirigido la empresa de 1955 a 1975.
A finales de Diciembre de 1994, toda la deuda financiera está pagada. El Grupo Renault lleva ocho años seguidos realizando beneficios: 3.600 millones de francos de resultados neto para 1994.
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