Club Laguna

•   Principal  •   Descargas  •   Tu Cuenta  •   Foros  •

Google
Web    Club Laguna
INTERESANTE

-> NORMAS del foro

-> BUSCADOR del foro

-> HILO índice New!

-> AYUDAR al foro 2015

Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio

Visitas
Menú
icon_home.gif PortadaShow/Hide content
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar
petitrond.gif Staff
petitrond.gif Gente Online
petitrond.gif Lista Usuarios
AYUDAR AL FORO
som_themes.gif Poner fotos en el foro
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
petitrond.gif Forums
petitrond.gif Buscador de los foros
· Ayudar al Foro 2014
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
petitrond.gif Temas
petitrond.gif enviar noticia
som_downloads.gif Descargas y EnlacesShow/Hide content
petitrond.gif Descargas
petitrond.gif Enlaces
icon_community.gif ComunidadShow/Hide content
petitrond.gif Your_Account
petitrond.gif Encuestas
petitrond.gif Mensajes Privados
petitrond.gif Top 10
petitrond.gif chat
som_themes.gif ImágenesShow/Hide content
petitrond.gif coppermine
renault_mini.gif en la WEBNuevo contenidoShow/Hide content
petitrond.gif Renault España
petitrond.gif Renaul F1
petitrond.gif Club Megane II
petitrond.gif Portal Scenic II
petitrond.gif Nuevo club Clio
petitrond.gif Club Renault Clio
petitrond.gif Nuevo Club Espaces
· Club Espace
· Club Renault Fuego
· Club Laguna Argentina
· Club Renault GTNuevo contenido
· Club Renault
icon_poll.gif Estadísticas
nuke.gif Videos-Club Laguna
Club Laguna: Forums

http://www.clublaguna2.com :: Ver tema - Problema extraño de arranque
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
asdiop
Novato
Novato

País:

Mensaje Publicado: Jue, 31 Ene 2019 21:58 Responder citandoVolver arriba

Hola a todos,

En primer lugar disculpad por dejar este mensaje en este foro, que quizá no sea el lugar adecuado, pero llevo tiempo leyéndoos y se nota que hay gente muy experta, a la cual aprovecho para dar las gracias por compartir su conocimiento y experiencia.

Quería hacer una consulta sobre una express 1.6 diesel que lleva unos 2 años dando problemas de arranque. Arranca bien durante 4 o 5 meses, y de pronto en un mes pasa un par de veces que la vas a arrancar y la batería está descargada. Igual lleva toda la noche parada, o entras 1 hora en un parking y cuando la vas a coger no arranca. He revisado todo y no se qué puede ser, también la ha revisado un mecánico y todo ok, alguna idea? Indicar que en los últimos 2 meses el problema ocurre con más frecuencia.

Gracias de antemano.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
voltios13
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Sab, 02 Feb 2019 12:37 Responder citandoVolver arriba

Cuando dices que un día cualquiera la vas a arrancar y la batería esta descargada….. a que te refieres ¿a que no tiene fuerza suficiente para girar el motor de arranque con las revoluciones necesarias? ¿o a que ni siquiera llegan a encender los testigos del cuadro? ¿mides con algo el voltaje de esta para saber que realmente esta descargada? estas averías “intermitentes” son un tanto pijoteras para dar con ellas

En el primero de los casos, y de ser esto (no tiene fuerza suficiente para girar el motor de arranque) sería muy útil poder medir al menos el voltaje de la batería para enfocar (o no) el problema hacia la batería, podría “comunicarse” eventualmente un vaso y esto la dejaría sin la fuerza necesaria para hacer girar el motor de arranque con las revoluciones dividas, claro, que también el regulador del alternador podría ocasionalmente dejar de dar paso de carga a la batería, y está en ese momento no tener la suficiente capacidad para arrancar el coche

Por otro lado una “fuerza débil” en el motor de arranque no solamente puede ser culpa de la batería, podría darse perfectamente el caso de que una escobilla del motor de arranque se quede colgada en momentos puntuales (aunque lo normal es que si se queda colgada, se queda colgada siempre hasta que esto se solucione)

Si es el segundo de los casos que te comento (a que ni siquiera llegan a encender los testigos del cuadro) podríamos volver a pensar en el regulador del alternador que no da paso, y llegas a un momento de agotar por completo la batería, aunque para ni siquiera encender los testigos….. es un poco difícil

Otra lógica posible…. sería que un diodo del puente rectificador del alternador este descargando la batería cuando el motor está parado

Como te decía antes, estas cosas intermitentes son un tanto complicadas de diagnosticar

Voltios 13

Novato
Novato

País:

Mensaje Publicado: Jue, 07 Feb 2019 21:44 Responder citandoVolver arriba

Hola de nuevo,

Disculpad pero he estado bastante liado estos días y no he tenido mucho tiempo para mirar esto.

Te diré que puede que no mueva nada el motor de arranque, o quizá lo mueva 5 segundos y después ya no tener fuerza para moverlo nada en absoluto. En cualquier caso las luces del cuadro si que se encienden siempre, o al menos cuando he ido a arrancarlo yo, porque he de decir que este vehículo no lo utilizo yo a diario.

En una ocasión de fallo de arranque, me pilló con un multímetro a mano y la batería tenía 12,35 V, fue retirarla, ponerle otra de 45Ah que estaba a tope de carga de un vehículo de gasolina y arrancó nada más tocar la llave.

Vaso de batería descartado porque en este tiempo se ha cambiado la batería, y sigue con el mismo problema. De todas formas no sabía que un vaso se pueda comunicar de forma eventual, me gustaría que me aclarases esto.

Puente de diodos ya había pensado en eso, pero he buscado información y he llegado a la conclusión de que si hubiese un diodo comunicado el problema ocurriría siempre, la batería se descargaría constantemente.

Creo que el problema viene ocasionado por alguna parte móvil que permita paso de corriente eléctrica, y de forma ocasional quede mal posicionada y sea la que descarga la batería, pero no tengo idea que puede ser... Relé de calentadores no creo, porque si se quedase conectado se quemarían los calentadores, no? Además siempre se le escucha cuando se desconecta, y es una manía familiar, esperar a darle a la llave para que arranque cuando se escucha la desconexión, jeje. Solo se me ocurre alternador o motor de arranque... los que sabéis de esto... qué pensáis...?

Otro dato... hace un mes le ocurrió por última vez, y como os digo tenía allí el multímetro, y batería 12,35V, y con una pinza amperimétrica el consumo en el negativo de la batería era 0, o casi 0, cómo es posible esto...? se evapora la carga?? La única explicación que le encuentro es que al darle a la puesta en marcha, se moviera la pieza responsable del problema, y en ese movimiento la parte móvil mal posicionada, recuperase su posición correcta y el consumo fuese 0 por eso, porque si no no me lo explico. Lo ideal habría sido medir antes de intentar arrancar, pero claro como el problema de arranque aparece con muy poca frecuencia, pues no puedo estar midiendo consumo durante 4 meses hasta que deja de arrancar...

Así que no se qué puede ser, y más en este vehículo que tiene una mecánica y electricidad muy básica y sencilla.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
voltios13
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Sab, 09 Feb 2019 0:06 Responder citandoVolver arriba

Dices que: puede que no mueva nada el motor de arranque, o quizá lo mueva 5 segundos y después ya no tener fuerza para moverlo nada en absoluto. En cualquier caso las luces del cuadro sí que se encienden siempre

Cuando coincide de ya no mover nada ¿los testigos del cuadro que funcionan a través de la posición de contacto siguen encendidos durante el intento de arrancar? ¿y después del intento? que se atenúen un poco es normal dado el consumo que le manda el motor de arranque a la batería, amén de si los calentadores están aun calentando

Si siguen encendidas tenuemente durante el intento de arranque el problema (no siendo posiblemente el único aparte de estar la batería baja) yo se le echaría al motor de arranque, decantándome por una escobilla colgada

Si directamente siguen encendidas al completo, también podría ser el automático del motor de arranque, este podría incluso hacer en principio su función de a través de la horquilla desplazar o sacar el piñón bendix a engranar en el volante motor, pero no hacer por ultimo su otra función, que sería hacer un puente interno entre las dos bornas gordas que se ven por la parte de afuera, y que sería meter la corriente a trabes del cable positivo que viene desde la batería, al otro cable gordo (que ya está en el motor de arranque) y que es el que le da corriente a las escobillas positivas

De quedarse los testigos del cuadro completamente apagados (durante, o tras el intento de arranque) está claro que no hay nada de corriente, la principal culpable seria la batería siempre que no allá un consumo permanente que la termine echando abajo, sería bueno medir el voltaje de la batería en ese momento, y en ese supuesto

Cuando si mediste el voltaje (sin saber cómo estaban los testigos del cuadro) y te dio 12,35 voltios, ese voltaje “equivale” a un 65% de su capacidad (el 100% seria 12,6) abría que saber también el porcentaje del amperaje para un criterio más acertado, pero con ese voltaje sí que tendría que arrancar, aquí lo extraño es que pusieses una batería de 45Ah (sin saber que amperaje de arranque tenía esa batería, pero rondara los 450A.) y te arrancase a la primera, esto me lleva a pensar que el voltaje de tu batería es aceptable, pero el amperaje es muy deficiente, hay talleres que tienen un analizador de batería que miden tanto el porcentaje de voltaje, como el porcentaje del amperaje, indicando si la batería está bien o mal

Pero claro, también dices que en este tiempo también has cambiado la batería siguiendo con el mismo problema, ¿la batería que has puesto es nueva, o usada? si es usada “podemos salir de Guatemala y entrar en Guatapeor” no serviría eso para descartar que el problema está en la batería, si es nueva nada que decir, solo que no es normal que se descargue cuando la venga en gana hasta el punto de no mover el motor de arranque

Respecto a lo de un vaso comunicado eventualmente que te comente, igual no es el término correcto a usar, pero más o menos es cuando un vaso se estropea, y sin cortarse ese vaso le quita 2,1 voltios a la batería, lo de eventual es por las cosas raras que en algún momento se llegan a ver, yo sé tener una batería cargando y lo correcto es que a través de los tapones y por la reacción del electrolito los veas hervir a todos, pues yo en una ocasión (y evidentemente en la misma batería) en una de las cargas que las varias que le hice uno de los vasos parecía hervir cuando le daba la gana en distintas cargas

Al cargar una batería han de hervir todos los vasos, el que no hierve está mal, y ante un consumo considerable (dígase por ejemplo de aquellos aparatos con los que “pinchaban” en los bornes para ver la caída del voltaje a través de una fuerte resistencia) el que hierve es el que está mal

Lo del diodo del puente rectificador del alternador “mal” pues un poco más de lo mismo, o funciona o no lo hace y esto es lo mas sensato, pero podríamos volver a la eventualidad, cuando no da la tabarra, y cuando si, en estos casos es cuestión de tiempo para que siempre sea si

Al igual que el regulador electrónico del alternador, cuando van por libre entran a dar paso a unas revoluciones y en ocasiones es necesario acelerar algo para que excite (después ya le puedes dejar de acelerar que seguirá cargando) o al contrario, cuando llegan a un voltaje corta y otras veces achicharras la mitad de las bombillas en el mejor de los casos, esto era más común en aquellos antiguos reguladores mecánicos con aquellos disyuntores, pero….. los reguladores electrónicos aunque son más formales, también fallan eventualmente

Y volviendo a la eventualidad….. y por poner un ejemplo muy simple, ¿tú nunca has tenido una bombilla que cuando enciende y cuando no, sin ser consecuencia de un falseo? yo sí, y es tan sencillo que el filamento de la bombilla quede suelto solo de uno de los lados y con las “ “vibraciones” toca o no, aquí depende mucho de cómo sea la posición de la bombilla, pero llega a pasar, si el filamento esta suelto de los dos extremos….. nunca abra milagros

Pero volviendo al tema, yo aria comprobar la batería con un analizador como el que te comentaba, siempre que la que tengas ahora no sea nueva (aunque las hay que aun en garantía se van) haría comprobar la carga del alternador, y por ultimo si de aquí no es…. el siguiente paso sería revisar las escobillas/automático del motor de arranque

Voltios 13

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro