Club Laguna

•   Principal  •   Descargas  •   Tu Cuenta  •   Foros  •

Google
Web    Club Laguna
INTERESANTE

-> NORMAS del foro

-> BUSCADOR del foro

-> HILO índice New!

-> AYUDAR al foro 2015

Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio

Visitas
Menú
icon_home.gif PortadaShow/Hide content
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar
petitrond.gif Staff
petitrond.gif Gente Online
petitrond.gif Lista Usuarios
AYUDAR AL FORO
som_themes.gif Poner fotos en el foro
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
petitrond.gif Forums
petitrond.gif Buscador de los foros
· Ayudar al Foro 2014
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
petitrond.gif Temas
petitrond.gif enviar noticia
som_downloads.gif Descargas y EnlacesShow/Hide content
petitrond.gif Descargas
petitrond.gif Enlaces
icon_community.gif ComunidadShow/Hide content
petitrond.gif Your_Account
petitrond.gif Encuestas
petitrond.gif Mensajes Privados
petitrond.gif Top 10
petitrond.gif chat
som_themes.gif ImágenesShow/Hide content
petitrond.gif coppermine
renault_mini.gif en la WEBNuevo contenidoShow/Hide content
petitrond.gif Renault España
petitrond.gif Renaul F1
petitrond.gif Club Megane II
petitrond.gif Portal Scenic II
petitrond.gif Nuevo club Clio
petitrond.gif Club Renault Clio
petitrond.gif Nuevo Club Espaces
· Club Espace
· Club Renault Fuego
· Club Laguna Argentina
· Club Renault GTNuevo contenido
· Club Renault
icon_poll.gif Estadísticas
nuke.gif Videos-Club Laguna
Club Laguna: Forums

http://www.clublaguna2.com :: Ver tema - Cambio refrigerante M9R
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Bronco
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 26 Ago 2016 0:01 Responder citandoVolver arriba

Hola a todos,

Hoy me he puesto a cambiar el anticongelante de mi Laguna 3 2.0dCi de 130cv y lo he hecho como el forero pollito.

En lugar de desmontar caja de filtro de aire, la caja de protección y conmutación, el tubo que va al turbo y un largo etc, simplemente lo he vaciado por abajo, he rellenado el vaso, he arrancado y he esperado a que cogiera temperatura y abriera el termostato.

Manteniendo el motor a 1500 rpm ha empezado a tomar temperatura al cabo de 20min tras lo cual ha empezado a sonar de forma intermitente la que me pareció que era la bomba de agua, un leve y corto chirrido, pero 5 o 6 veces, a intervalos de algo menos de 1 minuto.

He dado por supuesto de que se debía a que la bomba de agua no estaba cebada convenientemente.

Al poco y aún manteniendo el motor a 1500 rpm, la aguja de temperatura, que ya había subido algo, como digo, ha ido subiendo a saltos hasta la temperatura suya de régimen, el vaso de expansión se ha vaciado y he dado por supuesto que el termostato había abierto ya.

Pregunto.
He hecho el cafre?

Ahora me estoy arrepintiendo de no haber abierto los purgadores pero la prisa, mala consejera, me ha dominado.

Tengo miedo de un posible choque térmico de las piezas (culata por ejemplo) por falta de refrigerante hasta que abrió el termostato y la posterior y rápida refrigeración e incluso haber acortado la vida de la bomba de agua.

O bien, todo son figuraciones mías y más de uno lo hacéis así y todo bien?

Ya he puesto el líquido a nivel, pero... ¿debería volver a realizar la purga pero como indica el manual usando los purgadores?

1000 gracias!!!

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Sab, 27 Ago 2016 0:29 Responder citandoVolver arriba

Bueno, pues como veo que nadie tiene la confianza como para llamarme cafre o que me figuro cosas.... me he puesto a desmontar lo necesario para llegar a los purgadores, como debería haber hecho desde el principio y una vez que ya tengo el refrigerante a nivel.

La que hay que preparar para llegar a los purgadores es buena.

Primero hay que quitar una caja que lleva un tirador rojo. Para ello se quita la tapa con el tirador y se levanta un módulo cuadrado que está enganchado. Al levantarlo, soltando las gomas de estanqueidad de los cables, y dándolo la vuelta, se ve esto.

Hay que desconectar los conectores que corresponden al lado derecho, al menos, por ser menos. También hay que quitar la caja o bandeja de soporte que va solo con un tornillo.

Los conectores tienen su miga. Están duros algunos de cojones. Para andar con cuidado.

Después hay que quitar la caja del filtro de aire, desconectando y retirando el manguito que va de caja al turbo y el tubo de entrada de aire. Para eso hay que desconectar el conector del caudalímetro, soltar alojamientos varios de tubos que van al manguito pegados y la recirculación de gases de tapa de balancines al manguito.

La caja tiene tres tetones que no salen fácilmente y hay que tener tiento por el riesgo de partirlos. Yo primero retiré la tapa, el filtro y la válvula de vacío del turbo, creo que era.

Dejo foto de la caja quitada y del alojamiento en el vano motor. Ojo con la válvula de vacío del turbo que no toque con el positivo de la batería que no he desconectado. Saltarían chispas como de fuegos artificiales. Y la consecuencias, ni imaginar.

Una vez aquí aún hay que desgrapar el cable con coquilla que pasa justo delante del maldito purgador. Aunque no es lo que más estorba, sino el tubo de combustible a la bomba. Ilustro con foto.... a ver quién ve el purgador.

Y para llegar al purgador del aerotermo basta con quitar el manguito caja filtro de aire-turbo en su totalidad. Esta es la parte fácil. De paso echamos un vistazo al turbo, que parece que tiene buena pinta y poca holgura.

Pues nada, una vez aflojados los purgadores y comprobado que no sale más que líquido, volvemos a cerrar, que es lo rápido, y cruzamos dedos para que arranque y no salgan errores...

Prueba superada.... en diferido...

Saludos.

Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Sab, 27 Ago 2016 21:03 Responder citandoVolver arriba

Hola Bronco

No se te decir muy bien, pero estos motores creo que se purgan solos

Claro está que si llevan purgadores y como comentas dices que el manual dice de purgar el circuito a través de ellos…. es como lo deberías de haber hecho, aunque supuestamente no sea necesario purgarle toda ayuda como se suele decir bienvenida sea, y al motor le adelantas el proceso, se trata de sacar el aire y una vez que tiene purgadores nunca mejor dicho que por ahí se debe sacar todo lo que se pueda

Ese sonido que comentas intermitente y que crees que era la bomba de agua yo también juraría que era ella, mientras tenía que tener bolsas de aire y de ahí ese ruido por trabajar como quien dice en vacio, un “más o menos” lo que tu comentas

Al abrir el termostato es cuando realmente empieza a purgarse el circuito en condiciones, te falto creo yo que otra mano para justo en el momento que empezaba a bajar el nivel del vaso de expansión, ir rellenando para que este no se vaciase por completo llegando a coger aire de nuevo ¿se te vacio por completo?

Yo lo suelo hacer al ralentí y pendiente del nivel del vaso de agua para cuando pida (por poco que sea) añadírselo, pero cuando la aguja empieza a acercarse a la zona habitual de trabajo procuro no despistarme para evitar cuando empieza a entrar en condiciones que no le llegue a faltar

No te preocupes por la culata, la temperatura de trabajo (si dices que nada mas subió hasta ahí) está muy por debajo de donde empieza a tener problemas por la temperatura, antes y de por medio esta la temperatura a la que entraría el electroventilador, el ruido que te llego a hacer la bomba no es que la vendría bien, pero aguanta eso muchas veces, tranquilo

Voltios 13

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 28 Ago 2016 11:24 Responder citandoVolver arriba

Hola Voltios 13.

Gracias por tu comentario.

Sí, en general se purgan solos, pero como bien dices, usar los purgadores acorta tiempo y le va mejor al motor, además de ser lo más apropiado.

Lo de las 1500 rpm es porque así lo indica el manual de taller. Anteriormente yo también siempre lo hacía al ralentí. El manual de taller dice que esta bomba tiene dificultad en cebarse, por lo que me imagino que esa es la principal razón de las 1500 rpm, además de acortar el tiempo hasta que se disparan los electroventiladores.

No me fijé bien en si el vaso se vació por completo, pero vamos, que entraba bastante refrigerante. De todas formas, aún esperé a que se siguiera purgando para ponerlo a nivel. Si entró algo de aire, tardó ya poco en salir. Lo más crítico fue al principio.

Mi preocupación va por el hecho de que al salir el aire rápido, entra el refrigerante bastante más frío que lo que le rodea (camisas, culata, etc)... pero bueno, lo hecho, hecho está...al menos he hecho esto en verano...
La temperatura de trabajo la marca a la salida del termostato, en la caja de agua, así que hasta que no entra refrigerante a la culata supongo que no marca, o al menos que tarda más en marcar, pudiendo falsear la medida, aunque también supongo que el desfase no será demasiado.
El coche va normal, por otro lado.

Lo de la bomba, pues bueno, supongo que algo sufrirían las empaquetaduras. También tengo que decir que el breve e intermitente chirrido lo noté yo, pero lo mismo nadie más lo hubiera notado haciéndolo así...
Afortunadamente no va movida por distribución, así que se verá si falla en algún momento y no será complicado cambiarla. Confío en que dure mucho más, por supuesto.

La verdad es que cambiar el refrigerante desmontando es un soberano tostón. Al menos le he perdido ya el miedo a tocar yo el coche. No hay mal que por bien no venga.

Saludos!

Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Dom, 28 Ago 2016 11:53 Responder citandoVolver arriba

Yo lo hice asi por recomendación de un mecanico de renault, dos veces lo he cambiado asi y ningun problema. Cuando abre el termostato se vacia el vaso rellenas un par de veces y punto.

Ese ruido si venia de la bomba es posible que esté en su ciclo final, no la descuides.

No te comas la cabeza que no hay choque termico que valga, para eso la temperatura del motor deberia de haber sido mucho mayor.

La recomendación del mecánico fue, vacias liquido, pones el tubo, llenas hasta la boca del vaso de expansion, arrancas para que abra y circule el agua, y cuando baje rellenas otra vez sin pasarse, después lo quedas a su nivel y terminado.

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 28 Ago 2016 15:57 Responder citandoVolver arriba

Gracias por tu comentario, pollito.

La bomba lleva 92mil km aprox. Espero que dure aún bastante más, aunque siempre suelo vigilar posibles rastros de cualquier líquido en el vano motor.

Ya digo que el chirrido era muy breve, de duración menor de 1 segundo y que aparecía cada 30 segundos aprox y sólo 5 ó 6 veces. Seguro que cualquiera hubiera pasado de él.

Lo que no hice fue llenar hasta la boca, por si acaso luego me quedaba largo. Veo pues que no hay problema.

¿Lo tuviste acelerado a 1500 rpm o bien lo dejaste al ralentí? Lo mismo en mi caso esto primero influyó.

Saludos!

Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Lun, 29 Ago 2016 0:15 Responder citandoVolver arriba

Lo dejé a ralenti un rato, luego circulé con el coche con la garrafa en el maletero, rellenar y listo.

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Lun, 29 Ago 2016 9:33 Responder citandoVolver arriba

Bronco escribió:
Hola a todos,

Hoy me he puesto a cambiar el anticongelante de mi Laguna 3 2.0dCi de 130cv y lo he hecho como el forero pollito.

En lugar de desmontar caja de filtro de aire, la caja de protección y conmutación, el tubo que va al turbo y un largo etc, simplemente lo he vaciado por abajo, he rellenado el vaso, he arrancado y he esperado a que cogiera temperatura y abriera el termostato.

Manteniendo el motor a 1500 rpm ha empezado a tomar temperatura al cabo de 20min tras lo cual ha empezado a sonar de forma intermitente la que me pareció que era la bomba de agua, un leve y corto chirrido, pero 5 o 6 veces, a intervalos de algo menos de 1 minuto.

He dado por supuesto de que se debía a que la bomba de agua no estaba cebada convenientemente.

Al poco y aún manteniendo el motor a 1500 rpm, la aguja de temperatura, que ya había subido algo, como digo, ha ido subiendo a saltos hasta la temperatura suya de régimen, el vaso de expansión se ha vaciado y he dado por supuesto que el termostato había abierto ya.

Pregunto.
He hecho el cafre?

Ahora me estoy arrepintiendo de no haber abierto los purgadores pero la prisa, mala consejera, me ha dominado.

Tengo miedo de un posible choque térmico de las piezas (culata por ejemplo) por falta de refrigerante hasta que abrió el termostato y la posterior y rápida refrigeración e incluso haber acortado la vida de la bomba de agua.

O bien, todo son figuraciones mías y más de uno lo hacéis así y todo bien?

Ya he puesto el líquido a nivel, pero... ¿debería volver a realizar la purga pero como indica el manual usando los purgadores?

1000 gracias!!!

Buenos dias,

No tendras una foto de lo que has desmontado por devajo para cambiar el anticongelante? Quiero hacerlo en breve y es para ir a tiro seguro.

Grácias
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bronco
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Lun, 29 Ago 2016 14:46 Responder citandoVolver arriba

Pues de abajo no tengo foto, pero no tiene nada de particular. Se ve bien.

Sólo hay que soltar el cubrecárter de delante al menos y aflojar la abazadera que es de esas raras en las que necesitas un alicate de sirga, justo en esta zona marcada como 1:

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Mar, 30 Ago 2016 9:02 Responder citandoVolver arriba

Muchas gracias Bronco
teache
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Jue, 08 Mar 2018 16:07 Responder citandoVolver arriba

Buenas!

132.000km Cambiado aceite motor, filtro aceite, Filtro aire, Filtro habitáculo (sus muertos como cuesta).

Me queda cambiar anticongelante. Pregunto: Motor en frio, Quito cubre Carter, quito arandela y suelto el tubo, EL circuito se vacía totalmente? no queda nada dentro? Que anticongelante Long Life usáis exactamente? Cierras tubo, echas liquido hasta la boca de la botella de expansión, arrancas y que vaya tragando, hasta ponerlo a nivel.

Y me queda filtro del diesel. Curiosamente en los videotutoriales veo que hay una pera, que en mi laguna NO esta.

saludos.
teache
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Vie, 09 Mar 2018 12:18 Responder citandoVolver arriba

Si me podéis indicar porfi... y así esta tarde que tengo rato me pongo.

Un saludo
armandogil
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 09 Mar 2018 16:14 Responder citandoVolver arriba

Hola teache.
Algunos motores traen bomba manual para pre cargar el circuito de gasoil.
Otros utilizan la bomba eléctrica y se purgan solo el aire ingresado por el cambio del filtro.
Si no tiene pera de bomba, puedes, si el filtro te lo permite, cargarle un poco de gasoil antes de colocarlo. De no ser así solo tienes que poner el contacto durante 15 segundos, luego lo quitas y vuelve a ponerlo en contacto otros 15 segundo. y repites esta operación 3 o 4 veces.
Es para que la bomba eléctrica genere presión y expulse por el retorno el aire de la cañería.
Luego das arranque y debería encender normal.
Saludos
Bronco
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 09 Mar 2018 19:17 Responder citandoVolver arriba

Vale cualquiera que cumpla la especificación de Renault Type D.

Siempre quedará algo del anticongelante viejo. Si no quieres que quede nada, puedes probar a enjuagar con agua destilada.

Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Vie, 09 Mar 2018 22:38 Responder citandoVolver arriba

Efectivamente mi coche es 2,0 dci gt s&s m9r... El filtro del diesel hay que desmontarlo ya que lleva sensor y cambiar juntas. No lleva pera de cebado. Se ceba solo. Y no lleva purgadores.

Respecto al anticongelante, me dicen que he de llevarlo a taller. Alguien sabe porque?

Un saludo
Bronco
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 09 Mar 2018 23:04 Responder citandoVolver arriba

Supongo que por usar los purgadores.

Por lo demás, no hay misterio, salvo la importancia que uno quiera darle a un método u otro.

Mi filtro diesel llevaba calentador, pero era de cartucho. Sin juntas.

Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Lun, 12 Mar 2018 14:35 Responder citandoVolver arriba

¿Mi duda es? al cambiarlo... puede dar algún error en cuadro que requiera ordenador? Mediante ordena pone en funcionamiento la bomba con mayor rapidez? Me ha insistido un conocido que hay que llevarlo al taller del cual me fio mucho mucho mucho pero no le preguntado...
Bronco
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Lun, 12 Mar 2018 19:56 Responder citandoVolver arriba

Para el cambio de anticongelante? No sé si quizás influya si tiene bomba de precalentamiento, o turbo refrigerado por agua... En mi caso no llevaba nada de eso, por lo que no había misterio.

Incluso en caso de que tuviera esas cosas, los purgadores están para eso, entiendo.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro