Club Laguna

•   Principal  •   Descargas  •   Tu Cuenta  •   Foros  •

Google
Web    Club Laguna
INTERESANTE

-> NORMAS del foro

-> BUSCADOR del foro

-> HILO índice New!

-> AYUDAR al foro 2015

Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio

Visitas
Menú
icon_home.gif PortadaShow/Hide content
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar
petitrond.gif Staff
petitrond.gif Gente Online
petitrond.gif Lista Usuarios
AYUDAR AL FORO
som_themes.gif Poner fotos en el foro
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
petitrond.gif Forums
petitrond.gif Buscador de los foros
· Ayudar al Foro 2014
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
petitrond.gif Temas
petitrond.gif enviar noticia
som_downloads.gif Descargas y EnlacesShow/Hide content
petitrond.gif Descargas
petitrond.gif Enlaces
icon_community.gif ComunidadShow/Hide content
petitrond.gif Your_Account
petitrond.gif Encuestas
petitrond.gif Mensajes Privados
petitrond.gif Top 10
petitrond.gif chat
som_themes.gif ImágenesShow/Hide content
petitrond.gif coppermine
renault_mini.gif en la WEBNuevo contenidoShow/Hide content
petitrond.gif Renault España
petitrond.gif Renaul F1
petitrond.gif Club Megane II
petitrond.gif Portal Scenic II
petitrond.gif Nuevo club Clio
petitrond.gif Club Renault Clio
petitrond.gif Nuevo Club Espaces
· Club Espace
· Club Renault Fuego
· Club Laguna Argentina
· Club Renault GTNuevo contenido
· Club Renault
icon_poll.gif Estadísticas
nuke.gif Videos-Club Laguna
Club Laguna: Forums

http://www.clublaguna2.com :: Ver tema - Juani (ordenador parlante) en Laguna 2 Fase 2
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
neretva
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Sab, 12 Oct 2013 16:28 Responder citandoVolver arriba

Hola a todos,

bueno, antes de empezar a contar la buena nueva debo decir que todo, absolutamente todo lo que voy a describir sobre esta ñapa ha sido obra de nuestro compañero Tiburon3, que se conoce al dedillo nuestros coches y ha tenido desde el principio el convencimiento de que esta ñapa iba a funcionar y ha demostrado que la frase "¿quién dijo miedo?" es estupenda para aplicársela si se quiere conseguir algo Bravo Aquí tenéis al fiera de Tibu preparando el cableado:

Pues nada, comenzamos... La ñapa que presento se trata de la instalación de la Juani en un Laguna 2 Fase 2. En estos momentos el mío es el único y primero que la lleva y seguro que en breve alguien seguirá los pasos de mi coche :)

Vamos allá:

1) Empezamos a desmontar: empezamos con la parte donde se ponía el altavoz de la Juani en el Fase 1. Curiosamente Renault dejó el sitio intacto para hacer lo propio en el Fase 2 y el altavoz encaja perfectamente. Además, en el caso de mi coche, que es un Privilege, hemos aprovechado la tapita donde en gamas inferiores iría el regulador manual de la altura de los faros para poner los botones (por supuesto, una obra maestra de Tibu):

De la botonera de la Juani salen 3 cables: uno para cada botón y otro que va a masa. Los de los botones van a ir al cuadro. Cuando son pulsados abre el circuito a masa y el cuadro hará lo que tiene que hacer dependiendo del botón apretado. El cable de masa lo hemos conectado a un tornillo donde se ponen varios cables de masa del coche que está en el marco inferior de la entrada del conductor, pero cualquier toma a masa valdría, eso ya va en función de las ganas de hacerlo lo más profesional que a uno le guste. El resultado final es lo que hemos visto siempre en esa zona pero con unos nuevos botones:

2) Ahora le toca al cuadro. Para desmontar el cuadro tenemos que quitar primero la calandra que va sobre la barra de dirección y el plástico inferior del hueco del cuadro (2 tornillos bajo la barra de dirección para quitar la calandra y un poco de fuerza bruta para sacar el plástico inferior del hueco del cuadro y todo sale).

Después quitamos el plástico superior del hueco. También se trata de ir tirando hasta que salen las grapas y ya está. Por último el cuadro tiene un tornillo inferior, se quita y se tira del cuadro y ya lo tenemos fuera.

Tenemos 2 conectores: uno rojo y otro gris. En ambos tenemos que meter alguna que otra vía:

- En el conector rojo van a ir las dos líneas del CAN-BUS privado que va entre la Juani y el cuadro. Mediante este par trenzado se comunica el cuadro con la Juani para darle la instrucción de qué mensaje debe dar. También en este conector rojo tenemos que meter el cable que viene del botón "Discreción".
Los pines exactos:
* Botón discreción -> al pin 2
* CAN H que viene de la Juani -> al pin 6
* CAN L que viene de la Juani -> al pin 13

En nuestro caso fue imposible meter las nuevas vías en el conector sin que se rompiese éste por los laterales... no conseguimos abrirlo sin forzarlo hasta romperlo. No pasa nada, la parte roja es sólo un recubrimiento, los cables siguen intactos y cuando enchufemos de nuevo el conector al cuadro aquí no ha pasado nada... recordar el lema de esta ñapa: "¿quién dijo miedo?" Guiño

- En el conector gris vamos a meter la vía de la tecla "Repetición". Este conector se abre perfectamente, no es como el rojo. Aquí no se romperá nada para abrirlo. Tiene unas muescas que se aprietan y se abre, colocamos la nueva vía en el pin correspondiente y cerramos.
En concreto:
* Botón repetición -> al pin 28

Con esto ya tenemos la parte hardware del cuadro terminada. Enchufamos, pasamos el par trenzado y los dos cables del altavoz hacia la parte derecha del salpicadero por encima de los aireadores centrales y montamos el cuadro en su sitio.

3) Ahora vamos a la parte de los pies del acompañante. Abrimos la guantera y quitamos el tapizado interior. Un tornillito y con cuidado ir desencajando las lengüetas que lo dejan fijo. Después sale tirando. Los que hayáis cambiado el filtro de polen ya sabéis cómo hacerlo, los que no ya podéis ir cambiando el filtro, que os váis a ahogar Envidioso o Pervertido

Ahora buscamos el par trenzado y los dos cables que vienen del altavoz que hemos dejado encima de los aireadores centrales... tiramos de ellos y ya los tenemos en la casita de la Juani Guiño

Bueno... mi coche tiene IT-SYSTEM, lo cual nos facilita la alimentación del calculador de la Juani en los enchufes ISO del amplituner. Si no tenemos IT-SYSTEM tendremos que sacar la radio y jugar con los ISO de la radio... es prácticamente lo mismo pero en distinto lugar. Es más, si no tenemos IT-SYSTEM casi lo mejor es poner la Juani en el lado izquierdo del salpicadero y así nos ahorramos el cablear hacia la parte derecha y andar abriendo la guantera. Para el caso de mi coche hemos tenido que sacar el amplituner para poder trabajar.

El calculador de la Juani necesita estas líneas:
* Masa (pin 1)
* Positivo permanente (pin 2)
* Positivo después de contacto (pin 3)
* CAN H (pin 6)
* CAN L (pin 7)
* Mute radio (pin 10)
* Altavoz + (pin 14)
* Altavoz - (pin 15)

La masa, el positivo permanente, el positivo después de contacto y el "mute" los vamos a conectar al conector ISO de la radio o amplituner (según corresponda). El IT-SYSTEM no respeta el mismo orden que un ISO de verdad en los pines así que tendréis que tirar de voltímetro para buscar sobre todo los dos positivos. De hecho el "mute" no me ha funcionado... a saber si lo hemos puesto en un pin equivocado Nosena

Las líneas CAN L y CAN H son el par trenzado que viene del cuadro (del conector rojo) y, por último, las líneas que van al altavoz no tienen polaridad, se pueden colocar como se quiera. Puse el + y el - sólo para indicar que hay 2 cables, pero al ser el altavoz una resistencia no tiene polaridad, no romperéis nada por poner esos 2 cables de un modo u otro.

En cualquier caso hemos utilizado el cableado original de un Fase 1 de modo que no nos hemos tenido que preocupar en absoluto de la posición de los pines en el conector del calculador de la Juani, ha sido "plug & play".

Llega el momento de colocar el calculador. El Laguna 2 Fase 2 tiene el sitio original preparado para ello, peeeeero... a Renault se le ocurrió poner el circuito de los aireadores en la entrada del hueco para la Juani con lo cual no se puede poner en su sitio original sin desmontar hasta el tejado de nuestra casa, así que la hemos colocado en el fondo, detrás de donde va el amplituner:

4) Montamos todo y llega el momento del software. Hemos usado el DDT2000... no sé yo si la Clip permite configurar el cuadro hasta el nivel que lo hemos configurado. En el DDT2000 tenemos acceso a la configuración del cuadro. Entre todas las opciones que permite es una que pone "Présence SYP" que tendremos deshabilitada. La habilitamos, guardamos y listo, nuestro cuadro ya se habla con la Juani.

También hemos activado en la UCH un bit que indica que el coche detectará las bombillas fundidas... os lo podéis ahorrar, no detecta nada de eso en el Fase 2, aunque la opción en la configuración está ahí el hardware no lo permite así que nunca va a detectar bombillas fundidas.

Pues nada, ya queda esta ñapa documentadilla para todos vosotros. ¡A Juanear! Bravo

Ultima edición por neretva el Dom, 13 Oct 2013 16:04, editado 4 veces
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
trasgu
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 11:13 Responder citandoVolver arriba

Muy buena ñapa ,es la primera documentada para un fase 2 en el desmontaje del cuadro ,pero es idéntica a la de un fase 1 pues utiliza un único elemento que nunca fue cambiado en ambas fases "el cuadro" que aunque sufrió modificaciones estéticas, las conexiones y demás son las mismas ,se puede poner un cuadro del 2007 en un laguna del 2001 sin problemas ,lo único que abría que configurar lo más que nada porque los últimos laguna traían freno de aparcamiento eléctrico

La información que te falta es en el conector rojo del cuadro
Línea 8 con la línea 6 conector de la Juani que es can H (lo tienes al revés )
Línea 13 con la línea 7 del conector de la Juani can L
Línea 2 con el cable que viene del botón de la Juani A3 (sonido de aviso pero no hablaría )

En el conector gris del cuadro

Línea 28 al botón de la Juani A1 repetición

En tu caso al tener el amplituner es más fácil pasar el cajetín hasta la guantera ,pero para quién no tenga amplituner le es más fácil dejarlo todo del lado izquierdo del volante y ahorrarse desmontar más cosas ,así sólo sacaría cuadro y radio

Igual a alguno le hecha para atrás al hacer la ñapa tu comentario sobre el conector rojo del cuadro ,este conector si se puede desmontar sin romperlo ,exactamente sale igual que el gris que como verías dentro lleva dos cajetines en lugar de uno ,aún así sólo rompe una lengüeta lateral y no pasa nada por ello como dices

Los esquemas los tienes en este hilo como ves es la misma ñapa

http://www.clublaguna2.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18364&start=0&sid=618eaf5fbcded9c2af0e0ddbdd1910e1
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Lady_Sonia
Moderador
Moderador

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 12:21 Responder citandoVolver arriba

Bonita ñapa, Aplauso ,

Tiburon3, ¿¿tu te aburres mucho, no?? Tu mujer debe ser una santa......... Envidioso o Pervertido
trasgu
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 13:21 Responder citandoVolver arriba

Lady_Sonia escribió:
Bonita ñapa, Aplauso ,

Tiburon3, ¿¿tu te aburres mucho, no?? Tu mujer debe ser una santa......... Envidioso o Pervertido

Lo de que se aburre ,igual es posible ,en lo de la mujer no se yo ,tu conoces alguna mujer santa ,yo no jrjehe Envidioso o Pervertido
neretva
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 14:50 Responder citandoVolver arriba

trasgu escribió:
Muy buena ñapa ,es la primera documentada para un fase 2 en el desmontaje del cuadro ,pero es idéntica a la de un fase 1 pues utiliza un único elemento que nunca fue cambiado en ambas fases "el cuadro" que aunque sufrió modificaciones estéticas, las conexiones y demás son las mismas ,se puede poner un cuadro del 2007 en un laguna del 2001 sin problemas ,lo único que abría que configurar lo más que nada porque los últimos laguna traían freno de aparcamiento eléctrico

La información que te falta es en el conector rojo del cuadro
Línea 8 con la línea 6 conector de la Juani que es can H (lo tienes al revés )
Línea 13 con la línea 7 del conector de la Juani can L
Línea 2 con el cable que viene del botón de la Juani A3 (sonido de aviso pero no hablaría )

En el conector gris del cuadro

Línea 28 al botón de la Juani A1 repetición

En tu caso al tener el amplituner es más fácil pasar el cajetín hasta la guantera ,pero para quién no tenga amplituner le es más fácil dejarlo todo del lado izquierdo del volante y ahorrarse desmontar más cosas ,así sólo sacaría cuadro y radio

Igual a alguno le hecha para atrás al hacer la ñapa tu comentario sobre el conector rojo del cuadro ,este conector si se puede desmontar sin romperlo ,exactamente sale igual que el gris que como verías dentro lleva dos cajetines en lugar de uno ,aún así sólo rompe una lengüeta lateral y no pasa nada por ello como dices

Los esquemas los tienes en este hilo como ves es la misma ñapa

http://www.clublaguna2.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18364&start=0&sid=618eaf5fbcded9c2af0e0ddbdd1910e1

¡Mil gracias, Trasgu! He actualizado la ñapa con la información que me has pasado. Ahora ya está completa Bravo

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 21:13 Responder citandoVolver arriba

Bueno, pues a lo dicho por Trasgu, nada más que añadir porque realmente es así.
Lo realmente curioso y que no me esperaba encontrar era el alojamiento para el altavoz debajo del freno de mano. No me acordé de inv estigar la botonera, y no sería extraño que estuviera preparada para llevar el botón de la juani, que se diferencia de los otros por ir atornillado en vez de clipsado (supongo que sería un diseño antiguo que no quisieron rehacer).
Ah, neretva, y nucho "quién dijo miedo", pero uno que yo sé los tuvo de corbata hasta que la dama habló, y yo no fui Silva Silva Silva

Saludines

PD: Trasgu, a ver si el frente asturianu de ñapas os espabilais un poco, que por aquí os vamos a comer la merienda. Juani en un fase 2, asientos eléctricos y con memoria... Ya estoy preparando la próxima víctima... un fase 2 dynamique al que le va a caer el radar de aparcamiento y los 4 elevalunas impulsionales Silva Silva Silva

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 21:33 Responder citandoVolver arriba

Yo pensé que habíais puesto el botón en esa posición por estar ocupado donde va de fábrica
Te confirmo que sí que viene preparado para atornillar el botón de la Juani

Y en lo otro ya nos ponemos las pilas jejeje
neretva
Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 21:50 Responder citandoVolver arriba

Trasgu: Efectivamente el botón de la Juani fue abajo porque en el sitio donde iría en el Fase 1 en el Fase 2 lleva el botón del inhibidor del radar de aparcamiento. Si mi coche no llevase ese botón lo hubiésemos puesto en la botonera de arriba como en un Fase 1.

Tibu: la verdad es que pasé miedo en un par de ocasiones, ¡jejejeje! Una fue cuando tratando de ayudarte a meter uno de los cables del CAN-BUS en el conector rojo lo doblé demasiado aprentándolo y pensé que igual al ponerlo recto nuevamente se romperían los hilos de cobre por eso de lo que se llama "fatiga de flexión" de los cables, pero como a pesar de todo te vi tan tranquilo al respecto no me preocupé más. La siguiente vez del miedo fue cuando te vi poner cara seria al ver que la Juani no habló a la primera cuando le diste a la tecla de repetición Envidioso o Pervertido

Se te ha olvidado comentar lo próximo que me tienes reservado: los botones con LEDs Envidioso o Pervertido Esto es un empezar y nunca acabar, ¡jejeje! Una vez que se empieza a ñapear no se ve el momento de parar, ¡jajajaja!

¡Saludos!

Ultima edición por neretva el Dom, 13 Oct 2013 22:03, editado 1 vez
Tiburon3
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 22:02 Responder citandoVolver arriba

Calla, calla, no le des pistas a los asturianus que se han picao con esta...

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Dom, 13 Oct 2013 22:10 Responder citandoVolver arriba

Los botones con LED , de lo mejor que hay , yo instale hasta el de arranque

saludines

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Mie, 21 May 2014 15:19 Responder citandoVolver arriba

Está la voy hacer yo en unos días jejehe
Tiburon3
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Jue, 22 May 2014 16:49 Responder citandoVolver arriba

Copion....
A que no hay huevos de meterse con la instalación de los asientos eléctricos? [Modo picón OFF]

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Jue, 22 May 2014 21:41 Responder citandoVolver arriba

Instala la Juani en mi Lagunilla , funcionando de cine jejeje , Gracias a Trasgu , es toda una maquina en estos menesteres Bravo Bravo Aplauso Aplauso Campeon Campeon

saludines

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 0:11 Responder citandoVolver arriba

Un detalle importante a añadir al brico ,cuando se instala es posible que no funcione a la primera

Esto nos pasó hoy haciéndolo en el laguna de Fraiz4064 ,montamos todo ,ponemos contacto ,incluso arrancamos y la Juani sin funcionar

Ya nos marchábamos camino del taller ,para meterle el ordenador y activaría ,ya que esa era la impresión ,que hacia falta activarla

Fraiz cuando estábamos de camino le dio por dar al botón y milagro ,ya funciona

Yo creo que al igual que los sensores de presión ,el módulo de voz necesita hacer una lectura cada poco tiempo y sólo lo hace una vez está en movimiento

Así que ya sabéis ,si no funciona en parado ,mover el coche y probar
Flavio_Briatore
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 2:14 Responder citandoVolver arriba

Sería muy interesante intentar de instalar una Juani en un Laguna III...pero eso ya no sería una ñapa...sería un proyecto por todo lo que conllevaría modificar y estudiar. ¿Imposible? No hay nada imposible...¿Complicado? Posiblemente sea peor el collar que el perro. Gay1 Envidioso o Pervertido

Colaborador
Colaborador

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 9:02 Responder citandoVolver arriba

En el Laguna III haría falta hacerse un módulo que reciba las mismas señales que recibe el cuadro y que tenga una salida CAN-BUS hacia la Juani para enviarle los comandos de activación de las frases. Demasiado trabajoso Nosena

Y todo eso suponiendo que conozcamos exactamente qué datos son los que se envían por el CAN-BUS y cómo se envían. Por ejemplo, para que la Juani diga "Bienvenido, soy el ordenador de bordo, el sistema de control está activado" ¿habrá que mandarle un "0", un "1", un "TalkWelcome", ...? Habría que "hackear" un Laguna II con un Arduino o similar con entrada CAN-BUS y ver qué es lo que se está mandando en cada caso... ¿algún voluntario? Envidioso o Pervertido

Además, con todo esto no conseguiremos que tenga todas las funciones. Por ejemplo, el nivel de combustible llega mediante una señal analógica generada a través de un potenciómetro. No podemos puentear esa entrada porque estaremos dividiendo la corriente en dos caminos y ni el cuadro ni nuestro módulo podrán leer correctamente el nivel, así que en eso no hay solución.

Conclusión: no se puede poner en un Laguna III Guiño

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 13:50 Responder citandoVolver arriba

Neretva, estoy de acuerdo con todo lo que comentas...pero no me digas que no se puede poner en un Laguna III...aunque tengamos que pasarnos meses para lograrlo y modificar media electrónica del Laguna. Gay1

¿Algún voluntario que entre en el Tecnocentro y haga una copia de las secuencias de datos del Laguna para facilitar la operación? Gay1

Eso sí...cara historia jajajaj.

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 14:25 Responder citandoVolver arriba

seria mas fácil cambiar de modelo ,que hacer eso
de laguna 3 poco se ,pero si tiene aviso de fallos de luces ,ruedas ,puertas abiertas y demás por chivato luminoso o aviso en el cuadro escrito ,estos fácilmente se pueden pasar a un modulo de avisos por voz ,claro que abria que hacer el modulo o ver a que señales responde el del laguna 2
en realidad creo que utilizan un sistema de aviso de fallos muy similar
saludos
Flavio_Briatore
Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 14:31 Responder citandoVolver arriba

Yo también pienso que el sistema de avisos es muy parecido...Si una empresa puede ahorrar un céntimo aprovechando lo que tiene...lo ahorrará. Envidioso o Pervertido

Pero habría que analizar toda la arquitectura electrónica, que ahora mismo no recuerdo que cambios se produjeron...ni conexionados ni demás...

Reconoce trasgu que tú eres un tío de retos...y ahora que ya prácticamente has hecho de todo en ñapas...Sería un bonito reto. Envidioso o Pervertido Necesitamos un Laguna III de conejillo de indias... Gay1

Initiale
Initiale

País:

Mensaje Publicado: Vie, 23 May 2014 17:26 Responder citandoVolver arriba

paso de lagunas ,ahora estoy inmerso en otro reto ,poner xenón como de origen a un Megane 3 ,ya tengo todo preparado manual ,esquemas y como proceder ,solo me falta que me lleguen todas las piezas ,faros ya los tengo ,pero faltan sensores de nivelación de las dos ruedas ,la caja electrónica ,los lavafaros y el deposito de agua especifico .que llegaran en unos días

con esto ya tengo para tiempo ,las ñapas de laguna para mi están complicadas al no tener uno ,asi que solo hago las de los amigos como esta ultima en el de fraiz

además Flavio se acerca el buen tiempo y la cabra tira al monte jejejje
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro