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cantavro
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Registrado: 30 junio 2010
Mensajes: 64
Ubicación: Laguna 2 Fase 1 1.9 dCi

Mensaje Publicado: Mie, 26 Ene 2011 23:53 Responder citandoVolver arriba

Hola a todos:
Con permiso de JoséRamón y johnkay, expondré como lo he hecho yo paso a paso.
Bueno, para poneros en antecedentes pasaros por aquí:
Funcion comming-home en antinieblas con sensor de luz ldr, por johnkay

A) Circuito e ingredientes
Circuito, por JoséRamón:



Ingredientes (en la foto faltan algunos):



* Resistencias:
- 3x10 KOhmios
- 1x100 KOhmios
- 1x1 MOhmios
* Condensadores:
- 1x100 nF (no polarizado)
- 1x16 uF/ 16 V (electrolítico) de Tántalo
* Transistores:
- 1xBC338 Datasheet del BC338
* Otros
- 1 Potenciómetro de 100 KOhmios
- 1 LDR
- 1 CI CD4093
- 2 Relés/Microrelés de simple contacto (si queremos encender dos juegos de luces: antinieblas+posición, antinieblas+cruce... uno de los relés ha de ser de doble contacto)
- Placa perforada o Placa virgen de una cara (depende de como lo hagáis)
- Estaño
- Si lo hacéis en placa virgen: líquidos de quemar placas

* OPCIONALES:
- 1 Base para CI de 14 patillas
- Bornas para placa
- Conector de 6 vías
- Bases para relé
- Portafusibles (aéreo o de placa, el que más os guste) + Fusible

* IMPRESCINDIBLES:
- Tiempo
- Paciencia
- Sexteto cervecil o similar

Desde luego, sería muy recomendable probar todos los componentes antes de pasar a montar el circuito.



B) Fabricación de la placa
Es posible montar el circuito en una placa perforada en la que vienen hechos los agujeros y las pistas son lineales:



A mi no me gusta usar esas placas. Son más rápidas y baratas, pero el resultado no es tan bueno con el de una PCB.
No voy a entrar en detalles de la fabricación de la placa (en Google está todo lo necesario). Si tenéis problemas, solo tenéis que preguntar/buscar.

Yo imprimí el circuito a la placa virgen con una plancha (lo cual me llevó más de 10 intentos, así que no desistir), y quemé la placa con agua oxigenada 110 vol+agua fuerte (aunque recomiendo mejor el líquido que venden en las tiendas de electrónica):



Y este fue el resultado:



Después se perfora la placa con brocas que van de 0'7 mm a 1'5 mm, dependiendo del componente, y se sueldan:



Finalmente, los corresponientes cables y el conector, por si algún día lo quito, tengo que reparar, cambiar a otro coche...



- Negro: tierra
- Rojo: +12 V permanente
- Azul: luz que quiero encender (en mi caso, luz de cruce)
- Amarillo: +12 V después de contacto
- Marrón: señal de la luz de pies

* NOTA: si queréis encender otro juego de luces, habría que poner un relé/microrelé de doble contacto y otra conexión en el circuito (la correspondiente al conmutador del relé que acciona esas luces). El conector tiene una vía libre, que se puede usar para tal efecto.

C) Conexiones del coche
Ahora viene lo importante, de dónde coger cada cosa...
1) Desmontamos la coquilla del volante (no es necesario quitar el volante)



2) Conexión de luces:
Mirando al volante, a la izquierda (junto a su maneta), de color negro. El dibujo del manual está hecho desde la luna:



De aquí cogeremos:
- A6: Masa
- B2: + Batería protegido
- B4: Luces de Cruce (doble óptica)
* Si queréis activar otras luces, ahí las tenéis

Hay varias formas de "coger" un cable:
- Vampiros o robacorrientes: los más rápidos, pero también los peores
- Pelar un trozo del cable original, enrollar el nuestro y estañar/encintar
- Sacar los terminales del conector y empalmar ahí directamente:



3) Conexión de limpias:
Al lado de la manecilla de los limpias, de color blanca.



De aquí cogemos:
- A7 o B4: 12V después de contacto




4) Ya solo queda coger todos los cables y ponerlos en la otra parte de nuestro conector de 6 vías (y que lógicamente coincidan los colores/funciones con el conector del circuito)

D) Instalar la LDR
La he puesto en la esquina superior izquierda de la luna, donde no se ve ni molesta. Hay que quitar el guarnecido de la izquierda, que no cuesta mucho (apartado 71A del manual)



E) Señal de la luz de pies
Como ya me comentó John, la luz de pies tiene su miga... El tema es:
- Cuando están apagadas: ambos terminales están a 12 V
- Cuando están encendidas: un terminal sigue a 12 V y el otro baja a 0 V
Lo que supone que no podemos coger un solo terminal y llevarlo al circuito... Aquí un diseño de lo que he hecho:



Aquí como queda el microrelé (sobre una base para circuito):



El interruptor lo tengo puesto al lado de la luz de pies, hasta que le encuentre un lugar mejor

F) Instalar en el coche
Desde luego, podéis poner el circuito donde queráis. Yo lo he puesto al lado de la caja de fusibles:



Donde hay espacio de sobra, y un acceso bastante bueno al circuito (y al pote para su regulación):



AGRADECIMIENTOS
A todos y cada uno, por su enorme ayuda y tiempo:

- A José Ramón, de este nuestro foro
- A John Kay, de nuestro foro también
- A Hector, de Club Megane CC
- A Javi, de Foros de Electrónica


Espero que os animéis, y que lo paséis tan bien como me lo he pasado yo haciéndolo.

Un saludo a todos!
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cantavro
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Ene 2011 0:18 Responder citandoVolver arriba

Mejoras que le quiero hacer

Estas son algunas mejoras que le quiero hacer al circuito, aunque por ahora se quedará como está. Algunas ya se comentaron en el otro hilo, pero las expongo aquí todas:

1) Temporizar el tiempo que permanecen encendidas: desde que se cierra una puerta, pasan 30 segundos hasta que se apagan. Si dejas una puerta abierta, pueden estar hasta 15 minutos encendidas. Yo queria interponer un temporizador para que solo estén 15-20 segundos encendidas desde que se encienden las luces de pies, independientemente de que una puerta esté abierta o no.
2) Poner el relé que va a las luces de pies dentro del circuito, ya que al principio del diseño de la placa no conté con él.
3) Poner como interruptor uno original de la Renault en el hueco que tengo:



Desde luego no quiero otro interruptor como los que ya tengo (ESP y control de velocidad). Qué otro interruptor puedo poner que me sirva para lo que yo quiero??? Había pensado en el de la Juani, que supongo que tenga 2 posiciones (on y off). Hay otros interruptores que se puedan poner en ese frontal? Me suena que hay uno para desconectar los sensores de aparcamiento, pero no estoy seguro...
4) Retrasar el apagado de las luces al meter la tarjeta, asunto que ya solucionó José Ramón en el otro hilo

Por ahora no se me ocurre más... Silva

Un saludo!
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johnkay
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Ene 2011 1:04 Responder citandoVolver arriba

muy bien, si señor.
Slds

_________________
Johnny
Me quedo sin ideas sobre que mas hacerle al coche!!! Perdere este Hobby???
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cantavro
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Mensajes: 64
Ubicación: Laguna 2 Fase 1 1.9 dCi

Mensaje Publicado: Jue, 27 Ene 2011 1:09 Responder citandoVolver arriba

johnkay escribió:
muy bien, si señor.
Slds


Gracias compañero! Sin ti, no hubiera sido posible Aplauso

Un saludo!
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JoseRamon
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Ene 2011 9:12 Responder citandoVolver arriba

cantavro escribió:
Qué otro interruptor puedo poner que me sirva para lo que yo quiero???


Pasa por repuestos de Renault y elige el que más te guste. Otra solución es buscar en los desguaces, pero no merece la pena perder el tiempo por algo tan simple y barato.

Muy bien explicado y documentado, gracias por tu aportación al foro. Aplauso
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cantavro
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Ubicación: Laguna 2 Fase 1 1.9 dCi

Mensaje Publicado: Jue, 27 Ene 2011 16:15 Responder citandoVolver arriba

JoseRamon escribió:
cantavro escribió:
Qué otro interruptor puedo poner que me sirva para lo que yo quiero???


Pasa por repuestos de Renault y elige el que más te guste. Otra solución es buscar en los desguaces, pero no merece la pena perder el tiempo por algo tan simple y barato.

El tema es que no se cual me vale... El de la Juani cómo funciona? Qué posiciones tiene?
En la Renault vale unos 12 euros, en un desguace supongo que unos 3-5 euros... Esa diferencia la puedo invertir en una aportación que tengo pendiente a cierto foro Silva

JoseRamon escribió:

Muy bien explicado y documentado, gracias por tu aportación al foro. Aplauso

Muchas gracias a ti por toda tu ayuda y tiempo Bravo
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pro_axom
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Mensaje Publicado: Jue, 03 Feb 2011 2:18 Responder citandoVolver arriba

Muchas gracias por este post !!
podrias poner un video con el resultado final?? te lo agradeceria, porque quiero saber si se encienden al cerrar el coche tambien, o solo se encienden las luces cuando abres el coche

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Renault Laguna II 1.9 dci -- KW Kit Amortiguador -30mm
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cantavro
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Mensaje Publicado: Jue, 03 Feb 2011 3:33 Responder citandoVolver arriba

pro_axom escribió:
Muchas gracias por este post !!
podrias poner un video con el resultado final?? te lo agradeceria, porque quiero saber si se encienden al cerrar el coche tambien, o solo se encienden las luces cuando abres el coche


De nada hombre Guiño
Lo del vídeo va a estar difícil. No he contado que a mitad de ñapa se me estropeo mi cámara buena y he tenido que tirar de una que tiene un montón de tiempo...

Mejor te cuento:

Las luces se encienden siempre que:
- No esté puesto el contacto (tarjeta fuera del tarjetero)
y
- Estén encendidas las luces delanteras de los pies

Las luces se apagan cuando:
- Pones el contacto (metes la tarjeta)
o
- Las luces de pies se apagan (unos 30 segundos después de cerrar la última puerta, a los 15 minutos si alguna puerta permanece abierta)

Es decir, las luces se encienden en los siguientes casos:
- Con el coche cerrado, le das al mando para abrir
- Con el coche abierto (pero puertas cerradas) y luces de pies apagadas, si abres una puerta se encienden las luces de pies (con lo que se activa el circuito)

Con respecto a tu pregunta, "quiero saber si se encienden al cerrar el coche tambien": si te refieres a cerrar el coche desde el mando, las luces se apagan en el momento que cierras. Si te refieres a cerrar alguna puerta, permanecen encendidas 30 segundos desde que cierras la puerta.

Espero haber respondido a tus preguntas Bravo
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trasgu
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Mensaje Publicado: Jue, 03 Feb 2011 15:23 Responder citandoVolver arriba

Muy buena ñapa y muy bien esplicada
Le pongo chincheta
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cantavro
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Mensaje Publicado: Jue, 03 Feb 2011 23:55 Responder citandoVolver arriba

trasgu escribió:
Muy buena ñapa y muy bien esplicada
Le pongo chincheta

Muchas gracias. Sinceramente es un honor Bravo

Un saludo!
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pro_axom
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Mensaje Publicado: Mar, 08 Feb 2011 16:15 Responder citandoVolver arriba

muchas gracias cantavro, en cuanto tenga tiempo, intentaré hacer el circuito, y montarlo, a ver que tal se da, porque la verdad que tengo ganas de hacerlo

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cantavro
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Mensaje Publicado: Mar, 08 Feb 2011 16:35 Responder citandoVolver arriba

pro_axom escribió:
muchas gracias cantavro, en cuanto tenga tiempo, intentaré hacer el circuito, y montarlo, a ver que tal se da, porque la verdad que tengo ganas de hacerlo

De nada hombre Bravo
La verdad es que yo me lo pase muy bien haciéndolo. Me llevo más tiempo del que yo pensaba, pero al final compensa el esfuerzo. Para cualquier cosa ya sabes donde estoy Guiño

Un saludo!
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friscolo
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Mensaje Publicado: Jue, 23 May 2013 16:22 Responder citandoVolver arriba

brutal esta ñapa, me encantaria hacersela al mio, pero no se si sere capaz de motar todo ese tinglado.
Martillo Martillo Martillo Martillo

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estepont
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Mensajes: 4221

Mensaje Publicado: Jue, 23 May 2013 18:25 Responder citandoVolver arriba

una aportación muy buena.
saludos

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