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corredor
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:24 Responder citandoVolver arriba

Hola Foreros,

Aunque soy bastante nuevo por aquí y he visto que estáis hechos unos monstruos en esto de los vehículos voy a mostrar esta sencillo arreglo que aunque no es nuevo si detallado para hacerlo de forma sencilla, es probable que alguno cuando lo vea se preguntará ¿Por qué no lo hice?, es simplemente ñapear la tarjeta.
Esta ñapa me llevó a realizarla, primero porque la “necesitaba”, considero un atraco a mano armada lo que vale en la Renault y segundo porque puede que alguno pueda interesarle hacerla, teniendo en cuenta que hay algunos que ya llevan dos o tres tarjetas compradas, y al precio que están es una pasta.
He estado mirando en los históricos y se ha hablado mucho de la dichosa tarjeta e incluso por algún lado he visto esta misma ñapa pero sin más y aunque no es complicada si es algo laborioso por varios motivos, así que lo explicaré paso a paso para que resulte sencillo realizarla.

En las tarjetas todos los componentes son SMD lo que significa que van de forma superficial en el circuito impreso, hay componentes como los pulsadores de apertura y cierre que llevan un trabajo extra motivado por las pulsaciones a que están sometidos, provocando fatiga en las pequeñas soldaduras que llevan, esto implica que cuando se nos cae la tarjeta en una superficie dura estos componentes es más que probable que una u otra vez se desprendan del circuito impreso provocando la avería, o simplemente del uso, a partir de aquí tenemos varias opciones, pasamos por caja a que nos den el sablazo, otra opción es utilizar la tarjeta sólo para arranque, puesto que no necesitamos el circuito de radiofrecuencia ni la pila del mando, como sabéis el arranque es por transponder y este es un circuito pasivo, pero abrir manualmente y cerrar por la puerta desde atrás es algo incómodo, y la que nos queda es hacer la ñapa.

Pues manos a la obra, ahora veremos los pasos que tendremos que dar según lo que queramos hacer. Lo primero que tenemos que tener es un soldador muy pequeño al ser posible o en su defecto uno de 30 W con punta fina como el que he utilizado yo, igual que el que muestro en la foto y un cuter el resto poca cosa se irá viendo sobre la marcha.
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:28 Responder citandoVolver arriba

Empezaremos por abrir la tarjeta, he leído por algún sitio que dicen que cuesta un huevo, yo diría que por lo menos dos, veremos como lo hacemos para que sea sencillo. En el canto de la tarjeta tiene una pequeña hendidura donde se juntan las dos mitades, después de quitar la pila y la llave pasaremos varias veces la punta del cuter con el fin de debilitar la unión y facilitar el despegue, esto lo haremos apoyando la tarjeta en una tabla o en una mesa por ejemplo, y ojo los dedos siempre arriba y el cuter por debajo de ellos rayando hacia la tabla, no nos vayamos a cortar un dedo.
El paso siguiente es intentar abrirla empezando por el lado donde va el hueco de la llave muy despacio y sin forzar e ir abriendo poco a poco por todo el perímetro hasta tener las dos mitades tal como se ve aquí en la foto, como veis las dos mitades salen bastante limpias, hay que hacer una precisión, como se ve hay componentes cerca del borde del circuito impreso por la parte donde está el taladro pasante de anclaje de la tarjeta, si metemos la punta del cuter más de 6 ó 7 mm. corremos el riesgo de cargarnos algún componente, aunque se tarde un poquito más es preferible hacerlo así, a mí me costo media hora el abrirla totalmente como está aquí, pero cuando se tiene lo demás es relativamente sencillo.

Así quedará todas las partes de la tarjeta después de abrirla
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:30 Responder citandoVolver arriba

Esta es la tarjeta y varios de los componentes que la componen, incluido un pulsador despegado del circuito impreso.
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:32 Responder citandoVolver arriba

Vamos a ponerlo más difícil todavía, imaginaros que alguno se ha cargado algún pulsador o simplemente se ha roto, dado que son los elementos más vulnerables, lo demás no es imposible que se rompan pero es más difícil, no importa en las tiendas de electrónica existen pulsadores parecidos que nos pueden servir, aunque no son exactamente iguales nos pueden servir perfectamente, aquí se puede ver uno, por 40 ó 50 céntimos la unidad los tenemos, yo puse uno original y otro comprado, aquí se puede ver el pulsador comprado
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:35 Responder citandoVolver arriba

Ahora toca soldar los pulsadores, ojo como tienen conexiones dobles tienen posición y además los originales como son cuadrados se puede uno confundir, no así los nuevos que son rectangulares, los situamos enfrente de las soldaduras, deben coincidir perfectamente sujetamos con un dedo y tocamos con la punta del soldador cada uno de los cuatro contactos (si son los originales) de forma que se suelden (sin pegotes de estaño).

Veamos como quedó la tarjeta después de soldar un pulsador original y otro comprado. El pulsador original le soldaremos tal cual, el pulsador comprado como no son idénticos le haremos coincidir con dos de sus cuatro contactos, son los que están soldados como se ve en la parte exterior, para dar consistencia al pulsador en la parte opuesta donde no se suelda se echará una pequeña gota de cola de contacto, una vez hecho esto probaremos poniendo la pila supuesta y con la punta de un lapicero pulsaremos los dos pulsadores para ver que se enciende el led, no deberá haber ningún problema. Una cosa, la cola de contacto tiene elementos conductores por lo tanto si se nos va la mano y unimos alguna pista no funcionará hasta que los elementos volátiles desaparezcan, vamos hasta que se seque.
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:37 Responder citandoVolver arriba

Una vez hecho esto sujetaremos la tarjeta en su sitio como se ve aquí, echando una gota pequeña de cola de contacto por la parte de atrás (donde va el transponder parte del circuito sin agujeros), con esto evitamos que no se nos mueva a la hora de unir las dos mitades de la tarjeta.
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Mensaje Publicado: Dom, 22 Ene 2006 1:39 Responder citandoVolver arriba

Llegado a este punto sólo queda unir y dejar que se seque. Para unir utilizaremos cola de contacto, ¿por qué utilizo cola de contacto?, sencillo, la cola de contacto una vez seca queda bastante duro y además le da elasticidad, no olvidemos que va en un vehículo en movimiento y además con algo de temperatura, ah y nos aseguramos una posible nueva apertura mucho más sencilla.

Con la punta de un atornillador pequeño damos en todo el contorno (IMPORTANTE EN LAS DOS MITADES) de la tarjeta cola de contacto, de forma que quede bien uniforme, es importante que no sobre y por supuesto que no se meta hacia el circuito impreso, vamos como si estuviéramos pintando, yo además he echado unas gotitas de pegamento duro tipo loctite (no es necesario puede ser también cola de contacto) en el cuadradito de plástico donde salen los contactos de la pila, dejamos secar 10 ó 12 minutos y juntamos las dos mitades de forma que queden bien enfrentadas y con los dedos presionamos en todo perímetro y en el rectángulo donde van las conexiones de la pila durante unos minutos, evidentemente en el resto no hace falta presionar puesto que no existe ningún contacto de unión, dejamos secar 24 horas y listo.

Aquí esta funcionando sin problemas, es la que utilizo diariamente y sinceramente no veo diferencia con respecto a como la tenía anteriormente, eso sí por un coste ridículo me he evitado regalar unos cuantos euros, lógicamente esto vale para las tarjetas de tres pulsadores, probablemente ésta sea una de las ñapas más rentable coste tiempo, ale si alguno se quiere entretener ya puede, en un par de horas libres lo tiene hecho, está “chupao”.


Saludos
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trasgu
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Mensaje Publicado: Dom, 29 Ene 2006 16:58 Responder citandoVolver arriba

como es posible que se me psase ver este brico ,enhorabuena
saludos

hilo cerrado comentarios en otro hilo ,si alguno tiene que añadir algo importante avisar y lo abrimos para ponerlo

le pongo un post-it
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JoseRamon
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Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 0:26 Responder citandoVolver arriba

Como complemento al documento de corredor y por sugerencia de trasgu, adjunto un pequeño informe de la tarjeta 'manos libres'.




REVISIÓN DE LA TARJETA ‘MANOS LIBRES’ (Laguna II – Fase 1)

Con la ayuda de un ‘cuter’ y un poco de cuidado, la tarjeta se desmonta sin problemas. Aunque mi tarjeta es de finales del 2001, veo que ya habían corregido los problemas más comunes que se detectaron en las primeras:
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JoseRamon
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Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 0:55 Responder citandoVolver arriba

COMPROBACIÓN DEL ACUMULADOR

El consumo del circuito manos libres en reposo es muy bajo (0,18 uA). Sin embargo, es conveniente comprobar si la tensión cae cuando el consumo sea mayor. Cuando una pila/batería se degrada, aumenta su resistencia interna y esto provoca una caída de tensión (interna) excesiva. Se comprueba que su resistencia interna es un poco alta (42 ohmios)... normal, tiene más de 4 años. Sin embargo, como el consumo de la tarjeta es tan bajo, no debería afectar en funcionamiento.

MEDIR LA RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA/BATERÍA

Para medir la resistencia interna, primero deberemos medir la tensión en vacío (sin consumo). Después, pondremos en paralelo una resistencia de carga para simular una corriente, de por lo menos el doble del pico de consumo máximo estimado del circuito a probar. A continuación, medimos la tensión en bornas de la pila. Con carga, la tensión será menor que en la primera medida.

Restamos las 2 medidas de tensión, para conocer la tensión de caída en la resistencia interna de la pila = pérdidas.

Para calcular el valor de la resistencia interna... como sabemos el valor de la resistencia de carga y la tensión de la pila, aplicando la Ley de Ohm:

1) Calculamos la corriente: I=V/R
2) Calculamos el valor de la resistencia interna de la pila (Ri=Vd/I): dividiendo la tensión diferencia de las dos medidas entre el valor de corriente hallado en el punto anterior.

En nuestro caso, el consumo de la tarjeta cuando pulsamos, es de aproximadamente 3 mA. Para la comprobar la resistencia interna de la batería, utilizaremos una resistencia de 300 ohmios. Esto provocará un consumo en torno a 9 mA.
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Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 1:00 Responder citandoVolver arriba

Para comprobar si afecta el envejecimiento de la batería al funcionamiento del sistema manos libres, vamos a sustituir el acumulador por una pila de litio. Como es para una prueba, no importa el tamaño. En este caso, la pila utilizada es más gorda que la batería original.


Ultima edición por JoseRamon el Mar, 09 May 2006 16:26, editado 1 vez
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Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 1:17 Responder citandoVolver arriba

Como era de esperar, no se observa ninguna mejora y volvemos a poner el acumulador original.

CONCLUSIÓN

Esta tarjeta está protegida contra caídas y sus componentes y diseño son excelentes.

PREGUNTA HABITUAL

Cuando conectamos el sistema 'manos libres' de la tarjeta... ¿ se agota antes la pila del mando a distancia ? = SÍ

Cuando activamos el sistema 'manos libres' ... al cerrar la última puerta del coche, la UCH 'dialoga' una vez por segundo con el mando a distancia. Para transmitir el código de respuesta, el mando utiliza el circuito de RF del sistema de apertura, por lo tanto, la alimentación la toma de la pila.

El consumo es 10 veces más bajo que cuando pulsamos... pero si tardamos mucho tiempo en alejarnos del vehículo, la pila se agotará antes.

Consejo: si vamos a tardar un tiempo en alejarnos del vehículo, es mejor pulsar el botón central del mando: cierre y activación del sistema 'manos libres'.
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Mensaje Publicado: Mar, 09 May 2006 1:24 Responder citandoVolver arriba

¿Qué es un transponder y cómo funciona?

El transponder en un vehículo es un pequeño 'respondedor' de códigos. El transponder transmite un código (llave) cada vez que es interrogado. En este caso, es un pequeño chip electrónico con memoria permanente; este tipo de memoria no necesita alimentación para mantener los datos almacenados. El chip se acompaña de una pequeña bobina, que actúa como antena y alimentación (por inducción).

Los transponder usados en los vehículos son magnéticos. Estos sistemas son pasivos en naturaleza y por lo tanto no requieren electricidad constante o su propia fuente de alimentación. Funcionan en una frecuencia alrededor de 125 KHz y su alcance se limita a cerca de 15 cms.

El transponder no necesita estar visible para comunicarse. La radiofrecuencia puede pasar a través de materiales tales como caucho y plástico.

Un sistema de transponder funciona mediante dos componentes primarios, el procesador/interrogador (en el coche) y el microchip del transponder (encajado en la tarjeta/llave de ignición). El procesador se comunica con la unidad de control (ECU) para habilitar el arranque del motor. Cuando se intenta arrancar el vehículo, el interrogador transmite por una antena situada dentro del lector de la tarjeta o en el bombín de la llave. Esta señal es captada por la llave/tarjeta y provoca la transmisión del código de llave. La señal transmitida contiene un número código que se compone generalmente de una secuencia de 32 bytes. Si el procesador reconoce el código enviado por la llave, el vehículo podrá arrancar. Dependiendo del fabricante, cuando el código no es correcto, el encendido podría deshabilitarse temporalmente.

Los fabricantes que desarrollan actualmente sistemas de transponder son Philips, Texas Instruments, Temic y Megamos. Cada uno que tiene sus propias idiosincrasias con respecto a su funcionamiento.

Algunas llaves 'transponder' se pueden reprogramar usando el hardware del propio vehículo. Esta técnica se conocen como "programación de la llave vía vehículo". Otros se deben programar por un harware independiente antes de que funcionen, se deben reproducir usando el equipo especializado del diagnóstico.

Hay actualmente tres tipos de sistema de transponder del vehículo:

Código Electrónico Fijo:

Cada llave almacena un código electrónico diferente. Estos códigos son permanentes, no se alteran cuando se enciende el motor.

Código Electrónico Rodante:

Cada llave almacena un código electrónico, pero se rescribe (cambia) cada vez que arranca el motor. Solamente el fabricante del inmovilizador sabe el algoritmo utilizado para calcular el nuevo código.

Código Electrónico Criptográfico:

Se protege la memoria del transponder usando el cifrado bidireccional de datos. Los algoritmos internos se configuran para interpretar los mensajes enviados del transponder al ECU. Esto es similar a la protección de contraseña.




DETALLES DEL SISTEMA ANTI-ARRANQUE DEL RENAULT LAGUNA II (Fase 1)

Durante su fabricación, un código de doce caracteres hexadecimales es afectado al vehículo con el fin de dejar operacional el sistema antiarranque.

Este sistema puede incluir hasta cuatro tarjetas RENAULT como máximo. La función telemando, la pila y el acumulador (en la versión manos libres), no tienen ninguna acción sobre el antiarranque.

ATENCIÓN: con este sistema, es imposible sustituir varios elementos (Unidad Central del Habitáculo y tarjetas RENAULT o Unidad Central del Habitáculo y calculador de inyección) de una sola vez. Estas piezas se venden sin codificar. En realidad, durante su sustitución, no será posible codificar estos elementos si alguno de ellos no posee el código de origen del vehículo en memoria.

No existe medio de borrar el código aprendido por los elementos del sistema. El código aprendido no puede ser borrado. Se trata de un antiarranque activado por un sistema de reconocimiento de tarjeta RENAULT con código evolutivo aleatorio. Una electrónica codificada (que funciona sin pilas) independiente de la función telemando está integrada en cada tarjeta RENAULT del vehículo.

El antiarranque es activado algunos segundos después de retirar la tarjeta RENAULT del lector de tarjeta. Podrá ser visualizado por la intermitencia del testigo luminoso rojo situado en el cuadro de instrumentos y por el bloqueado del bloqueo electrónico de la columna.

NOTA: Para obtener el código de reparación, es imperativo conocer el número de serie del vehículo.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Con este sistema, el antiarranque es activado algunos segundos tras haber cortado el contacto (materializado por la intermitencia del testigo rojo del antiarranque y por el bloqueado del bloqueo eléctrico de la columna de dirección).

COMPOSICIÓN:

1) Dos tarjetas RENAULT específicas equipadas de una electrónica codificada que permite activar el antiarranque
2) Una sóla de las tarjetas RENAULT puede ser equipado con la función manos libres (Fase 1)
3) Es posible añadir dos tarjetas suplementarias
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Mensaje Publicado: Vie, 20 Oct 2006 8:15 Responder citandoVolver arriba

Esta es la medida espectral (RF) cuando se pulsa algún botón de la tarjeta del 'Laguna II':



Las medidas están hechas por inducción (antena), a 3 cms. de la tarjeta:


Potencia recibida: 1 uW (-30 dBm)
Nivel sobre 50 Ohmios: 7 mV (77 dBuV)
Frecuencia central: 433,88 MHz.
Ancho de banda: 100 KHz.





Tarjeta 'Rinol'
Para habilitar los 12v. sin dejar la tarjeta de arranque


Aquí tenéis las dos tarjetas:



¿ Acaso se nota cuál es la original ? Nosena

La tarjeta ‘Rinol’ es muy útil para dejar a los pasajeros con todas las comodidades: subir y bajar ventanillas, oir la radio, ver un DVD, cargar su móvil, etc... pero sin darles la oportunidad de que arranquen el coche.

La llave de seguridad es muy útil llevarla con el resto de las llaves, sobre todo cuando frecuentas zonas protegidas por inhibidores de RF. Yo la hice porque no encontré dónde podían hacer una copia (año 2002) y me tocaba sacarla del mando hasta 3 veces al día.

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Mensaje Publicado: Mar, 17 May 2011 8:54 Responder citandoVolver arriba

Aunque este hilo esta cerrado a comentario, añado algunos detalles de interés.

Esta reparación la hice en Mayo de 2006, hace 5 años. Desde entonces, he utilizado el sistema manos libres a diario y sin problemas. Sin embargo, desde hace un mes he tenido algunos problemas. En alguna ocasión, no he podido abrir con el sistema manos libres ni con el pulsador... he tenido que utilizar la llave de emergencia. Aunque me resultaba extraño por el lugar y hora, supuse que habría en las proximidades algún coche con un inhibidor de frecuencias.

Casualmente,ayer en casa, se me cayó la tarjeta al suelo y dejó de funcionar el sistema manos libres. Por lo tanto, entendí que el problema estaba en la propia tarjeta. Lo digo, porque no es conveniente abrir la tarjeta a la más mínima sospecha, ya que se deteriora la carcasa cada vez que se abre y se cierra (no está pensada para ser reparada).

Me encontré con dos problemas, la soldadura de un terminal de la pila cuarteada y un terminal del acumulador cortado. Este terminal, el del acumulador, es extremadamente fino en la curva y estaba partido; pero era imposible verlo desde arriba. Al desmontar la carcasa por completo, es cuando me dí cuenta que el acumulador se quedaba colgado de un sólo terminal.




COMENTARIOS

1) Después de la reparación, la tarjeta vuelve a funcionar como siempre. El acumulador está bien y es el de origen (Diciembre de 2001).

2) Esta tarjeta no es del primer modelo que fabricó Renault, ya incluye los arreglos (OTS):
- Los contactos de los pulsadores son de membrana (adhesivos)... no son micropulsadores soldados.
- Lleva un 'pegote' de adhesivo, tipo Araldit, en el centro de la placa... zona más delicada donde se desprenden las soldaduras por flexión accidental de la tarjeta.

3) Para que funcione correctamente el sistema manos libres, es necesario que a la tarjeta le lleguen las dos alimentaciones de 3V, la del acumulador y la de la pila.




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