Apriete tapa del filtro de aceite M9R
# # FAQ
[/[]\]
Ir a página   
http://www.clublaguna2.com -> Motores gasoil III

#: Apriete tapa del filtro de aceite M9R Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Dom, 27 Dic 2015 21:05
    —
Hola majos y felices fiestas.

Tengo una duda. La tapa plástica del filtro de aceite de mi M9R 2.0 de 130cv marca que debo apretarlo a 25.5 Nm. Lo que observo es q ese apriete solo lo consigo si la tapa hace tope, mediante el reborde que tiene, con el cuerpo metálico.

Es así o me he pasado veinte pueblos? Hasta ese tope la tapa rosca sin mucha resistencia. Cierto es que la última vuelta antes de hacer tope ofrece algo más de resistencia, pero muy poco más.

Vosotros cuánto lo apretáis? Una vuelta desde que la junta de goma roza con el cuerpo? Dos? Dos es ya casi el fin del recorrido.

Gracias!!!

#:  Autor: somonteUbicación: Laguna 3 GrandTour 2.0dci Auto Initiale y Grand Modus Exception 1.2 tce MensajePublicado: Dom, 27 Dic 2015 21:32
    —
una vuelta por dios! que te la cargas Envidioso o Pervertido

El tope está para indicar que debes parar de apretar

#:  Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 2:10
    —
Lo mismo no me he explicado bien. No es que lo fuerce más allá de cuando llega al tope metálico. La cuestión es que sin llegar hasta ese tope no se puede dejar apretado al par establecido. Es decir que en esas dos últimas vueltas que son muy parecidas, se ejerce poco par. Hay mucha diferencia entre la fuerza a ejercer mientras se aprieta y el apriete final. Vamos, que parece que hay que llegar hasta ese tope. Es así?

Si lo dejo con una sola vuelta, le faltarían unos 3-4mm hasta el final. En esa situación el cartucho filtrante no sé si estaría bien alojado o le faltaría esa distancia para cumplir su función correctamente.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 9:18
    —
Bronco,haz lo mismo que en cualquier unión roscada,aproximas al tope y una vez alcanzado el tope aprietas al par indicado. Por cierto que esta genial usar dinamométrica para todo,pero en este caso es un poco "cogérsela con papel de fumar",un buen apriete a mano es suficiente, ten en cuenta que la tapa es de material plástico y lo único que necesitas es asegurar la estanqueidad.

Saludos.

#:  Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 10:32
    —
Hola garret. La cosa de usar dinamométrica vino por ser una tapa plástica. Quería saber yo cuánta fuerza es. La vez pasada la apreté como los filtros blindados metálicos, a mano, y desde que roza con la junta de goma, el o-ring, media vuelta más. Al cambiar el aceite esta vez noté que había sudado. De ahí que esta vez quisiera saber cuánto son esos 25 Nm, ya que hasta ahora todo era "más que poco y menos que la ostia".

La sorpresa vino al observar que podía seguir roscando la tapa con la misma resistencia (apretando con la dinamométrica), es decir poca resistencia, hasta que llegué al final del recorrido de la rosca tras dos vueltas completas, es decir, hasta que toca el borde de la tapa con el borde del cuerpo metálico.

Entiendo por lo que me cuentas que debo llegar hasta el tope, momento en el que puedo ejercer el par prescrito. Acierto? Con la mano me resulta duro llegar al tope y dar esas dos vueltas. De ahí mis dudas, pues ya con una parece apretado, aunque ni por asomo son 25Nm y probablemente sude también. Tendré problemas para aflojarlo? En tu caso llegas hasta el tope de tapa con cuerpo metálico?

Gracias!

#:  Autor: somonteUbicación: Laguna 3 GrandTour 2.0dci Auto Initiale y Grand Modus Exception 1.2 tce MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 11:36
    —
Bronco, estoy con garret. Hay que apretarlo hasta lo que aconseja el sentido común.

#:  Autor: BisbalMubarackUbicación: 2.2dci 150cv MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 13:01
    —
Los filtros de aceite o tapas de los filtros se apretan con la mano, aproximas y le das un buen apriete con la MANO, con eso es más que suficiente, a malas puedes apretarle un cuarto de vuelta con una llave, pero no más.
Pasarse con el apriete es una cagada monumental, he visto filtros casi soldados por la borde metálico al bloque del apriete que le han metido, de hacerle mil perrerías y no salir, al final atravesar el filtro para poder sacarlo y cagándote en el **** que lo haya apretado así. Una operación de mano de obra de 15-20 minutos, se convierte en 1h.

En tu caso Bronco, a mi me pasa con mi coche, la tapa del filtro de aceite no consigo que aproxime con la mano, lo cual con la llave aproximo al cierre, en cuanto veo que está cerrado, que no queda espacio entre la tapa y el recipiente del filtro dejo de apretar, no te vuelvas loco.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 13:08
    —
Bronco,la rosca en cuestión es bastante fina y cuesta un poquito aproximarlo al máximo a mano,pero yo es lo que hago, apriete a mano hasta el final de la rosca, y una vez que ya no queda recorrido aprieto un poco más, siempre a mano,no hace falta matarse apretando y hay que ser consciente de que es plástico.Intuyo que si costará un poco sacarlo,como me costó a mi la última vez(apretado originalmente en servicio oficial),para mi es un fallo tremendo que no le hayan dado sección sección poligonal a la tapa al estilo VAG u otros fabricantes, en mi anterior coche que llevaba el mismo sistema siempre apretaba a mano,sin pasarme, y retiraba con llave de filtros ya que sobre todo el primer cuarto de vuelta quedaba muy duro.Desgraciadamente Renault ha optado por colocar una tuerca plástica en el fondo de la tapa en lugar de dar forma adecuada a la misma,así que es un poco puletera de sacar.

#:  Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 13:50
    —
Somonte, a mí el sentido común me dice que siendo tapa plástica casi que dejándola presentada ya basta, jeje. La última vez la apreté bien poco. Y eso me hizo dudar de la efectividad de la filtracion.

Garret, BisbalMubarack, entiendo pues que roscáis hasta el tope y que para llegar al mismo hay que hacer fuerza durante unas dos vueltas de la tapa, y lo hacéis a mano. Cierto?
Me vais a perdonar que yo use la tuerca para roscar. Debo de estar flojo con esto del turrón.

Perdonadme todos que insista tanto y sea un poco pesado pero intento asegurar que la info vital queda transmitida.

Y gracias de nuevo.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 13:55
    —
Exacto,yo así lo hago 100% a mano,pasa un pañito por las roscas antes de apretar por si hubiera quedado alguna impureza que te dificulte el roscado.

Desde luego si no llegas al tope no estas completando el cierre con lo que habrá pérdidas de aceite casi con toda seguridad. Bebedor

#:  Autor: BisbalMubarackUbicación: 2.2dci 150cv MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 14:50
    —
Bronco voy a ser bastante gráfico, yo en ocasiones si que utilizo llave para aproximar en estos tipos de filtro, en cuestión de este coche si que la utilizo porque hay un punto en el que no se puede aproximar más con la mano. Pero como te digo aproximas con la mano hasta donde llegues, utiliza una linterna y ojea mientras apretas con la llave, cuando la tapa se junte con el recipiente estará cerrado, no hace falta que lo apretes a muerte, con que te quepa la uña ya está cerrado.

#:  Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 15:27
    —
Gracias Garret y BisbalMubarack.

Limpio siempre las roscas, tanto de la tapa como del cuerpo metálico. Y además también el interior de la tapa. Debería quizás haber limpiado también el interior de la tapa con gasolina para asi llevarme los posibles depósitos del fondo, que están a la entrada de la válvula de bypass. No sé si esto lo hacéis.

El cuerpo metálico no parece tener inclinación para el ajuste en la zona del asiento de la junta, por eso mi duda sobre el sentido de apretar más o menos.

Yo creo que la mayor resistencia en la segunda vuelta de apriete se debe al tope con el filtro arriba, aunque ya digo que es poca más resistencia. Me pregunto hasta qué punto una vuelta o las dos influyen en la filtración, ya que la válvula se abriría si uno se pasa o no se abriría nunca si uno se queda corto. Y de ahí también que me interesara saber cuándo se ejercía el par prescrito. Qué os parece?

Según lo tengo ahora es unos 30° aflojado respecto al tope, para intentar facilitar la extracción el día de mañana. No me llega a caber la uña, pero no hacen contacto las partes.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 18:10
    —
Hola Bronco,yo limpio la tapa con un paño o con papel,no creó que se necesario enjuagar con gasolina.El manual de taller tampoco detalla esa operación, se limita a indicar limpieza.

Sigo insistiendo en que hay que agotar el recorrido de la rosca.

Saludos.

#:  Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Lun, 28 Dic 2015 21:34
    —
Gracias Garret.

Supuestamente en la tapa está la válvula bypass. En el fondo podrían quedarse partes más pesadas y como no se ve el fondo puesto que el soporte del filtro ocupa mucho, podría ser conveniente limpiarlo más a conciencia. Sí, ya sé que podría ser rizar el rizo, jeje. Tampoco creo que se ensucie mucho.

Me he estado entreteniendo un poco midiendo el filtro y la profundidad interior del cuerpo metálico del filtro. Tengo que decir que cuando la junta alcanza el cuerpo metálico, también alcanza el filtro el tope interior (si queréis os aburro con las medidas) y luego quedan casi 4 mm más hasta que cierra, por lo que está claro que el filtro moverá el soporte inferior del filtro haciendo fuerza contra él.

Entiendo así que en caso de no alcanzar el reborde de la tapa plástica el cuerpo metálico, es decir, sin agotar el recorrido roscado, se varía la presión a la que la válvula bypass abriría. Es decir, que lo aconsejable es apretar la tapa plástica hasta que el reborde exterior de la misma toque con el cuerpo metálico, como bien indican Grarret y BisbalMubarack.

Gracias!

También conté los filetes de la rosca de la tapa, que son 5, el primero engancha, las dos siguientes vueltas ponen en contacto junta y cuerpo metálico y las dos ultimas es el recorrido hasta que ya no se puede roscar más, tocándose reborde y cuerpo. Además, estuve probando, y tras aceitar la junta, me fue posible apretar la carcasa a mano esas dos últimas laaargas vueltas hasta el tope.

Solo espero no tener problemas de aflojamiento. Ya al hacer hoy las pruebas costaba aflojar la tapa (y eso que sólo había pasado un día y ni había arrancado el coche). La verdad es que tengo pánico de que se rompa. De ahí que haya tomado tantas precauciones.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Mar, 29 Dic 2015 19:22
    —
La verdad que ya puedes hacer una tesis sobre el filtro Bravo .La verdad que yo no había tenido en cuenta el tema de la válvula bypass,me fijaré mejor para la próxima.

#:  Autor: BisbalMubarackUbicación: 2.2dci 150cv MensajePublicado: Mar, 29 Dic 2015 21:23
    —
La verdad es que si Garret, a mi me apasiona bastante el mundo de la lubricación y los aceites, pero de los filtros, nunca me había parado a mirarlo tanto y hoy le he echado un ojo a un filtro un buen rato, yo antes también era muy metódico. Luego te das cuento de lo rápido y mal que algunos **** realizan esta simple operación (como muchas otras) y te das cuenta de lo sencillo que es hacer las cosas bien. Como ya dije antes, me he encontrado de cada caso en un simple cambio de aceite que podría hacer una novela de drama.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Mar, 29 Dic 2015 22:26
    —
Toda la razón, se de gente que incluso a perdido el tapón del carter en autovía tras cambiar el aceite en un servicio oficial de una conocida marca premium alemana,con el consiguiente riesgo de romper motor....y es que hay cosas que nadie como uno mismo no lo hace casi nadie.

#:  Autor: GT180Ubicación: Laguna III GT 4control 2.0dci 180cv MensajePublicado: Mie, 30 Dic 2015 15:08
    —
Buenas repito la pregunta que he hecho en el post de aceite.
Las letras del filtro deben ir había arriba o hacia abajo.¿

#:  Autor: BroncoUbicación: Zaragoza y Salamanca MensajePublicado: Mie, 30 Dic 2015 16:45
    —
GT180 escribió:
Buenas repito la pregunta que he hecho en el post de aceite.
Las letras del filtro deben ir había arriba o hacia abajo.¿


Da igual. El filtro es simétrico. Yo las pongo arriba para poder leerlas.

En cuanto a lo que nos ocupa, me parece que la válvula de descarga está embutida en el cuerpo metálico, al fondo, aunque si fuera así no es desmontable, o al menos no veo que se pueda.

Y el soporte de la tapa no sería más que un muelle para dar presión, ya que el filtro no lleva juntas en los extremos para ajustar en tapa y cuerpo. Por lo tanto, una vuelta de rosca de la tapa sería menos fuerza que las dos vueltas hasta el tope, aunque no debería ser crítico ya que el muelle no parece muy fuerte. Al fin y al cabo, la estructura interior de plástico del propio filtro es la que debe aguantar esa fuerza.

A ver si soy capaz de hacer una foto.

Al final sí que va a parecer una tesis, sí.

#:  Autor: garretUbicación: Laguna III fase I Grand Tour GT 2.0 dci 130 MensajePublicado: Mie, 30 Dic 2015 16:46
    —
Gt180,juraría que el filtro es simétrico...



http://www.clublaguna2.com -> Motores gasoil III


output generated using printer-friendly topic mod. Todas las horas son GMT + 2 Horas

Ir a página   
Página 1 de 2