Secuencia de diagnóstico (test en cuadro de instrumentos)
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#: Secuencia de diagnóstico (test en cuadro de instrumentos) Autor: Flavio_BriatoreUbicación: Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) MensajePublicado: Jue, 28 Ene 2010 3:07
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Como es un tema de una gran demanda en el foro, y muchos habéis preguntado como se realiza la secuencia de diagnóstico en un Laguna I (símil test de agujas Laguna II, pero no le llamo test de agujas porque existen diferencias), vamos a detallarlo en este hilo. Guiño

Comenzaré directamente con la secuencia de diagnóstico, para aquellos que queráis ir directos a dicha secuencia, y posteriormente detallaré el significado de las letras que aparecen en el cuadro y posibles fallos que se subsanan siguiendo este procedimiento, para los que queráis profundizar más. Intentaré explicarlo más claro que Renault. Guiño

Como todos sabéis, pueden ocurrir fallos espontáneos en un vehículo que en el caso del Laguna I algunos de ellos son señalados mediante un funcionamiento incorrecto / no coherente de las agujas de los receptores o una falta de visualización de ciertas informaciones. Además, el ordenador nos guarda algunos de estos fallos en una memoria no volátil. Es entonces cuando procedemos a la secuencia de diagnóstico, ya que el microprocesador del cuadro incorpora un programa de test de los captadores que comprueba. Guiño


- Secuencia de diagnóstico.

Para acceder a la secuencia de diagnóstico, debéis presionar la tecla ADAC (tecla del ordenador de abordo en los limpias) y la tecla RAZ (tecla en el cuadro de instrumentos) simultáneamente durante un mínimo de 2 segundos.

Una nota a comentar que dice Renault: Antes de entrar en la fase de diagnóstico se constata que se cambia de recorrido en el bucle de ordenador de abordo (presión prolongada en ADAC).

Una vez accedemos, pulsando ADAC vamos cambiando entre las diferentes pantallas (en total son 5) que detallaré a continuación. Como comentario, durante toda la fase, las agujas del cuadro funcionan normalmente (diferencia con Laguna II).:



Cuando llegamos a la pantalla de averías memorizadas, se presentan 5 dígitos (de izquierda a derecha, incluído el primero separado). Si aparecen guiones, no tenemos fallos memorizados.

Como Renault explica bien el significado de cada letra que puede aparecer, os lo pego a modo de cuadro informativo:



Comentarios a tener en cuenta:

- La memoria del cuadro nos muestra los fallos ocurridos en el pasado, como en el Laguna II. Eso no implica que el fallo siga ocurriendo y muchos menos significa avería en el sistema implicado (puede haber sido esporádico).

- Si cortamos el contacto en la secuencia de diagnóstico, cuando lo volvamos a poner volveremos a la misma secuencia después de visualizar la autonomía de cambio de aceite durante un tiempo de unos 10 segundos. Guiño

Tanto para salir de la secuencia de diagnóstico como para eliminar los posibles fallos memorizados hay que presionar la tecla RAZ; se ponen a 0 a la vez todas las memorias de recorrido. En pocas palabras, en el Laguna I salir de la secuencia implica borrar imperativamente cualquier fallo memorizado y las memorias de recorrido. Una vez hemos salido, debemos esperar un tiempo de 1 minuto antes de poner contacto para que el sistema se reinicialice. Guiño


- Fallos que ocasionan información incoherente / incompleta en el cuadro de instrumentos.

Como dije antes, y repito, pueden ocurrir fallos espontáneos en un vehículo que en el caso del Laguna I algunos de ellos son señalados mediante un funcionamiento incorrecto / no coherente de las agujas de los receptores o una falta de visualización de ciertas informaciones.

Los fallos los podemos clasificar de la siguiente manera: Guiño

- Guiones en carburante consumido, autonomía, consumo medio, consumo instantáneo --> Fallo de información de caudal durante más de 16 km seguidos.

- Guiones sólo en autonomía junto a testigo de mínimo carburante encendido (con mensaje de síntesis de palabra si tienes Juani) --> Fallo en la sonda más de 100 segundos (si desaparece vuelve a la normalidad).

- Disminución de autonomía de cambio de aceite siguiendo exactamente los km recorridos --> Fallo del captador de temperatura de aceite del motor más de 100 segundos seguidos (sin conexión o en corto-circuito).

- Aguja combinada temperatura agua / nivel de aceite a 0 --> Corte de la información de agua motor.

- Aguja combinada temperatura agua / nivel de aceite al máximo --> corto-circuito en el captador de temperatura del agua durante 100 segundos.

- Escala combinada temperatura agua / nivel de aceite no se enciende al poner el contacto --> Fallo del captador temperatura del nivel de aceite (sin conexión o en corto-circuito). En este caso sólo indica la temperatura del agua.

Y os pego una nota de Renault tal cual, que lo explica perfectamente:



Espero haberlo explicado claro para todo el mundo, algo más que Renault. Otro día comentaremos los bucles del ordenador de abordo. Guiño

P.D.: Que algún moderador ponga una chincheta al hilo. Gracias. Guiño



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