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Juanelillo
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:15 Responder citandoVolver arriba

Tras abrir un hilo recientemente, comentando mis sintomas con el turbo, al final sucedio lo inevitable, turbo roto y ese famoso ruidito a sierra de calar, que no es ni mas ni menos que las aspas de las turbinas rozando con las caracolas de admision y escape (esta la mas costosa por ser de un material ultraresistente al calor) y su consiguiente y enorme juego en el casquillo del cuerpo del turbo y su eje.

como entender entiendo, y no mas que otros miembros de este foro y por mi antigua ocupacion como mecánico en una concesión de nissan, he desmontado todo el turbo y todos los conductos de admisión (me queda el intercooler) para limpiarlos...y el turbo mejor lo tiro . dañado eje, caracolas y ambas turbinas y todo por falta de engrase.

¿alguien sabria decirme si existe la puñetera forma de mejorar el engrase por que una seria aumentarle el tamaño del racor de entrada de aceite o quizas aumentarle la presión a la bomba?

y sobre todo, ¿donde conseguir en la web concretamente y precios de algun turbo reparado?, mañana pongo fotos de como ha quedado.

------------------------------------------------------------------------------

Que tal a todos, como prometí, aunque con retraso, aquí os pongo las fotos del estado en el que ha quedado mi turbo por piezas y de paso realizar una ñapa para salir del paso que espero que os sirva a más de uno que no tenga recursos suficientes y prisa en usar su vehículo mientras decide comprar un nuevo turbo que hay que ver cómo está la vida…
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Juanelillo
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:17 Responder citandoVolver arriba

y faltaba esta foto
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:19 Responder citandoVolver arriba

Como convertir un Renault laguna ll 1.9 Dci en “1.9 D” a secas o más fino “atmosférico”.
Material indispensable:
-Tener el turbo roto y poca pasta para repararlo
-un tornillo o espárrago de unos 8 a 10 cm de 5 mm de acero y sus respectivas tuercas.
- un casquillo que quepa en el interior del alojamiento del cuerpo por el lado del escape para aumentar un poco la rigidez de todo lo que ira dentro del turbo. (yo en mi caso he puesto un rodamiento reforzado de estos pequeñitos)
-dos arandelas tipo wrover
Dos o tres arandelas con paso para 5 mm y dos más gorditas y que sean más anchas que las de cinco.
Un racor de dos hembras para enroscar en la toma de aceite que lleva el turbo y poder poner un tapón ciego como los que se gastan en los cárteres.
Un tapón ciego con la misma métrica de rosca que el racor de la entrada de engrase y otra con la misma métrica que el racor del tubo de engrase para taponar la salida de aceite y así anulamos el tubo de engrase.
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:21 Responder citandoVolver arriba

1 er paso.
Desmontamos el turbo, siento no poder poner las fotos del momento, puesto que ya lo tengo desmontado, de todas formas lo explico.
Se quita la tapa negra que tapa el motor
Quitáis todos los manquitos de goma que pasan por encima de los colectores para que no nos molesten. Y los manguitos de admisión que van al turbo aflojando las bridas (si no las tenéis accesibles hacedlo con una llave de 7mm o un destornillador de los cortos y los 2 racores que lleva el tubo de engrase con una llave fija de 17mm
Procedemos a quitar todos los tornillos que sujetan el turbo. Primero empezaremos por dos de 10mm de tubo que lleva el desagüe del aceite por la parte de abajo (estos son los más chungos de quitar), segundo el colector de escape y admisión. (si podéis quitar directamente los espárragos usando dos tuercas o un extractor de espárragos mejor que mejor, así facilitara la maniobra para sacar el turbo)
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:23 Responder citandoVolver arriba

2º paso.
Ya que desmontáis aprovechad para limpiar las tomas de admisión, caja de filtro y sustituir el mismo si no lleva poco tiempo, e intercooler que lo ganareis en salud. Yo los he limpiado con gasoil, se aclara todo con agua y se seca con aire a presión, quedan de lujo.
3er paso.
Con el turbo en mano, debéis de valorar su estado, si se han llegado a romper las aspas de la turbina, sobre todo la de escape (como a mí) más vale que os olvidéis de el ya que este es el componente mas caro del turbo y su consecuencia de rayar toda la boca de salida de gases y perjudicar seriamente por el juego que llega a provocar que el mismo lado de la admisión le pase exactamente lo mismo. Desmontáis la válvula de descarga que lleva tres tornillitos con una llave de 8mm y quitáis el reten que la sujeta a la biela que acciona la geometría
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:25 Responder citandoVolver arriba

Posteriormente, la caracola de escape con una llave de 10mm, cuando la tengáis fuera tened cuidado con los álabes de la geometría variable porque tiene unos rodillos y unos pequeños resortes que hacen de eje de estos los cuales se quitan y se podrían perder y por si acaso marcad su posición respecto del aro y la caracola con algún puntero y en mi caso con un mini taladro y las posiciones de las caracolas, aunque si las desmontáis veréis que no hay lugar a errores y desmontamos también la caracola de admisión que esta aun tiene menos complicación.
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Juanelillo
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:33 Responder citandoVolver arriba

4º paso.
Con el cuerpo del turbo ya en mano, vemos en toda su plenitud las turbinas y observamos que tiene el lado del escape una tuerca integrada en ella, y que el lado de admisión lleva otra haciendo contratuerca. Pues bien y esto es muy importante, si no estáis seguros no la toquéis no sea que tuviera reparación, pues aunque no lo creáis el eje tiene un equilibrado especial y no todo el mundo tiene una máquina solo para eso que cuesta unos 12 millones de las antiguas pesetas. Pues bien, aflojamos la contratuerca con una llave de 10 para admisión y de 8mm de estrella en sentido contrario a las tornillerías habituales (una normal aflojar seria sentido contrario a las agujas del reloj y esta va en el mismo sentido de las agujas para aflojar) extraemos la turbina, una arandela que tiene detrás que luego usaremos y sacamos el eje, veremos que aún quedan unas tapas con tornillos de torx ,las quitamos y podremos sacar el casquillo del eje y el sistema de engrase del cuerpo.
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:36 Responder citandoVolver arriba

5º paso
Bueno, pues como ya tenemos todo esto fuera y verdaderamente vemos que tiene un turbo en las tripas, que no es demasiado…podríamos limpiar todo bien limpito de la manera que hemos limpiado todo lo anterior, así nos ahorraremos ensuciarnos más y trabajar sobre limpio.
Primero procederemos a tapar los racores donde deberíamos poner el tubo de engrase con los racores que tenemos y así olvidamos ponerlo, eso sí, no lo tiréis, que habrá que ponerlo cuando tengamos el turbo nuevo, si puede ser ponemos en las roscas algún sellador de roscas que por lo menos tengamos más fiabilidad por el tema del hermetismo y que todo quede bien fijo.
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Juanelillo
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Mensaje Publicado: Jue, 27 Mar 2008 21:37 Responder citandoVolver arriba

Ya podemos montar todo el turbo a excepción del eje que solo nos puede valer para rascarnos la oreja por dentro y en su lugar pondremos el tornillo que hemos comprado y lo pondremos con sus arandelas correspondientes que ya sabréis como, pues se trata de que se tapone el cuerpo y no pasen gases de admisión al escape y sobre todo tened en cuenta que la parte de la caracola de escape soporta muuuuucho calor.
Y último paso…
Volvéis a montar todo como estaba y tendremos una ñapa para bajarle unos 30 0 40 cv por lo menos y reduciremos un poco su velocidad punta a unos ciento y poco km/h seguramente, pero al menos por 10 eurillos me he ahorrado el quedarme sin coche hasta poder comprar un nuevo turbo, que sepáis que poner uno reparado puede ser un error. Yo puedo conseguir uno nuevo por unos 700€.
Bueno, solo me cabe deciros que yo personalmente aproveche para limpiar todos los conductos, pasos de ruedas ya que desmotaba el paragolpes para sacar el intercooler y limpiar este también, la válvula EGR que la tenia anulada porque tenía demasiada porquería y de paso limpiare todos los bajos con un quita grasas y la karcher y el compresor a mano para tirarle aire y secarlo todo cuanto antes.
Bueno, pues ya esta todo, lo he provado y os digo que no me da fallo de inyeccion ni nada a no ser que pises a fondo, entonces si que me da, (hay que tener en cuenta que el aire ya no se mueve como lo hacia con el turbo y que dará fallo por algun sensor de aire) tan solo hay que acelerar a punta de pie y progresivamente, subiendo un poco mas las vueltas en las primeras marchas y notaremos algo mas de alegria en el motor para ganar algo de velocidad que no lo he puesto a mucho mas de 120 km/h por no andar mucho con el y sin dar fallo alguno, pero funciona muy bien para la diferencia que existe con el turbo, porque ahora mi coche es muuuuuy tranquilon, y tendré que ponerlo en cuanto tenga pasta.
Espero que os ayude todo esto algún día y lo digo de manera irónica porque no querría que os pasara a nadie aunque sé que es irremediable si tenemos un laguna.
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jabiergoi
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Ubicación: Laguna GT 1.9 dci. 120 Cv. Expression

Mensaje Publicado: Vie, 28 Mar 2008 8:43 Responder citandoVolver arriba

Hilo limpio y cerrado.

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