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VALMOR
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Mensaje Publicado: Lun, 28 Jul 2014 20:38 Responder citandoVolver arriba

Buenas tardes foreros. A ver si algún ilustrado nos cuenta que es exactamente la opacidad y en que unidades se mide.
Me refiero al parámetro que aparece al pasar la ITV al medir los gases y que anotan en la ficha.
En mi caso (Laguna 1.9 dTI de 1999) pase la itv el otro día con 2,2 si mal no recuerdo. Cual es el máximo admisible para este modelo en las inspecciones ITV? Renault admite el mismo valor?
Gracias anticipadas por la info
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wildcatCSA
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Mensaje Publicado: Mar, 29 Jul 2014 13:11 Responder citandoVolver arriba

En tu modelo que es igual al mio el max en la itv al ser turbo es de 3.0 por lo que estas en niveles normales

_________________
LAGUNA I FASE 2 1.9 DTI 1999 RT
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aleanpal
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Mensaje Publicado: Mar, 29 Jul 2014 14:13 Responder citandoVolver arriba

Aprovecho para comentar que lo mejor antes de pasar por la ITV es llevarlo a altas vueltas un un par de KM. así el humo d tubo de escape sale mas limpio, al menos a mi me dio resultado, a tal punto que me lo hicieron acelerar varias veces ya que no podían creer que saliera tan limpio.
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voltios13
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Mensaje Publicado: Mar, 29 Jul 2014 14:31 Responder citandoVolver arriba

Como dice Wildcatcsa, pero ojo, si tienes y ven la pegatina con los niveles que Renault homologo para este motor (conforme a la directiva 72/306/CEE) es de justamente la mitad y supuestamente se ceñirán a ella

Cuando no se disponga de ese dato (y según el manual de procedimiento de inspección de las estacione de I.T.V.) no deberán superarse los valores límite del coeficiente máximo de absorción para:

Vehículos con motor diesel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01 de julio de 2008: 2,5 m-1

Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01 de julio de 2008: 3,0 m-1

Vehículos matriculados después del 01 de julio de 2008: 1,5 m-1




Referente a la opacidad echa un vistazo a esto:

La prueba de opacidad se introdujo para el control de emisiones de gases y partículas contaminantes. Obliga a todos los vehículos diesel fabricados a partir de 1 enero de 1980 a pasar por ella. Supongo que todos hemos visto al típico vehículo diesel (sobre todo con unos añitos) subiendo una cuesta y dejando una espesa niebla de humo negro tras de sí. Eso es lo que se trata de controlar. EL humo no es más que partículas finas en suspensión generadas durante la combustión. Cuanta peor sea ésta, mayor será el contenido en partículas

Esta prueba consiste en hacer pasar parte de nuestros gases de escape por un opacímetro que en definitiva es un sistema capaz de medir el contenido en partículas sólidas o dicho más sencillo, la oscuridad del gas de escape. La máquina funciona aspirando un poco de este humo cuando el motor se encuentra a tope de revoluciones (que es cuando más partículas desprende), almacenándolo en una cámara y finalmente, haciendo pasar un haz de luz a través de dicho humo. Cuanto más oscuro sea el humo, menos luz dejara pasar a su través, determinando así si posee exceso o no de partículas sólidas contaminantes

Todo parte de la base que una mala combustión es generada por un incorrecto funcionamiento en algún elemento del motor así que se supone que si nuestro vehículo emite demasiado humo, es que algo está mal y por lo tanto, te quedas sin la pegatina. La mayor parte de estas partículas que forman el humo son debidas a un exceso de combustible sin oxidar (es decir, sin quemar) que al pasar por un ambiente de alta presión y temperatura y no reaccionar con el oxígeno, forma partículas sólidas que acaban en el tubo de escape y en la atmósfera. Este exceso de combustible suele deberse a un problema en el sistema de alimentación (bomba, inyectores, filtro…) que inyectan más combustible de la cuenta (o sensores que informan mal (como el caudalímetro o sensores de temperatura) o también a que hay poco oxígeno (por ejemplo un filtro de aire atascado. Supertípico)

Como decía antes, en la itv miden la opacidad del humo, no miden el contenido en gases contaminantes como en los gasolina, es decir puedes tener el humo muy limpio y estar contaminando más que Chernóbil (es una hipocresía de nuestro gobierno), de esto se deduce que si no se tiene catalizador instalado (solo en los diesel) no se dan cuenta puesto que éste sirve para reducir gases contaminantes
Recordad tener el nivel de aceite en un nivel correcto (que no quiere decir justo en el máximo, sino en el medio entre el mín. y el máx.) ya que de lo contrario no os harán siquiera la prueba

_________________
Laguna 1 Fase 2 RXE 1.9 Dti (100cv)
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VALMOR
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Mensaje Publicado: Mar, 29 Jul 2014 18:49 Responder citandoVolver arriba

aleanpal escribió:
Aprovecho para comentar que lo mejor antes de pasar por la ITV es llevarlo a altas vueltas un un par de KM. así el humo d tubo de escape sale mas limpio, al menos a mi me dio resultado, a tal punto que me lo hicieron acelerar varias veces ya que no podían creer que saliera tan limpio.


Efectivamente es el truco que utilizo hace 4 años y me funciona muy bien. En la inspección de los 10 años no lo hice y me dio un valor de ¡5,5! Casi me fusilan allí mismo y me dijeron que tenía que "hacer la bomba".
Fui a un mecánico amigo y me enseñó el truco de llevarlo alegre antes de la prueba de gases, amén de añadirle Wynss o no se que otra "pócima mágica" y el resultado al día siguiente 0,25.
SDS
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VALMOR
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Mensaje Publicado: Mar, 29 Jul 2014 18:56 Responder citandoVolver arriba

voltios13 escribió:
Como dice Wildcatcsa, pero ojo, si tienes y ven la pegatina con los niveles que Renault homologo para este motor (conforme a la directiva 72/306/CEE) es de justamente la mitad y supuestamente se ceñirán a ella

Cuando no se disponga de ese dato (y según el manual de procedimiento de inspección de las estacione de I.T.V.) no deberán superarse los valores límite del coeficiente máximo de absorción para:

Vehículos con motor diesel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01 de julio de 2008: 2,5 m-1

Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01 de julio de 2008: 3,0 m-1

Vehículos matriculados después del 01 de julio de 2008: 1,5 m-1




Referente a la opacidad echa un vistazo a esto:

La prueba de opacidad se introdujo para el control de emisiones de gases y partículas contaminantes. Obliga a todos los vehículos diesel fabricados a partir de 1 enero de 1980 a pasar por ella. Supongo que todos hemos visto al típico vehículo diesel (sobre todo con unos añitos) subiendo una cuesta y dejando una espesa niebla de humo negro tras de sí. Eso es lo que se trata de controlar. EL humo no es más que partículas finas en suspensión generadas durante la combustión. Cuanta peor sea ésta, mayor será el contenido en partículas

Esta prueba consiste en hacer pasar parte de nuestros gases de escape por un opacímetro que en definitiva es un sistema capaz de medir el contenido en partículas sólidas o dicho más sencillo, la oscuridad del gas de escape. La máquina funciona aspirando un poco de este humo cuando el motor se encuentra a tope de revoluciones (que es cuando más partículas desprende), almacenándolo en una cámara y finalmente, haciendo pasar un haz de luz a través de dicho humo. Cuanto más oscuro sea el humo, menos luz dejara pasar a su través, determinando así si posee exceso o no de partículas sólidas contaminantes

Todo parte de la base que una mala combustión es generada por un incorrecto funcionamiento en algún elemento del motor así que se supone que si nuestro vehículo emite demasiado humo, es que algo está mal y por lo tanto, te quedas sin la pegatina. La mayor parte de estas partículas que forman el humo son debidas a un exceso de combustible sin oxidar (es decir, sin quemar) que al pasar por un ambiente de alta presión y temperatura y no reaccionar con el oxígeno, forma partículas sólidas que acaban en el tubo de escape y en la atmósfera. Este exceso de combustible suele deberse a un problema en el sistema de alimentación (bomba, inyectores, filtro…) que inyectan más combustible de la cuenta (o sensores que informan mal (como el caudalímetro o sensores de temperatura) o también a que hay poco oxígeno (por ejemplo un filtro de aire atascado. Supertípico)

Como decía antes, en la itv miden la opacidad del humo, no miden el contenido en gases contaminantes como en los gasolina, es decir puedes tener el humo muy limpio y estar contaminando más que Chernóbil (es una hipocresía de nuestro gobierno), de esto se deduce que si no se tiene catalizador instalado (solo en los diesel) no se dan cuenta puesto que éste sirve para reducir gases contaminantes
Recordad tener el nivel de aceite en un nivel correcto (que no quiere decir justo en el máximo, sino en el medio entre el mín. y el máx.) ya que de lo contrario no os harán siquiera la prueba



Muchas gracias por la información voltios13. Ahora que lo comentas, quiero recordar haber leído en el foro, que la opacidad para este motor/modelo era de 1,5 m-1, tal como dices. Entonces, si les parece oportuno te pueden obligar a cumplir ese valor en vez del 3 m-1?
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voltios13
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Mensaje Publicado: Mar, 29 Jul 2014 21:27 Responder citandoVolver arriba

No se van a estar a consultar lo que homologo cada marca para cada modelo y motor, seria eterno y las colas desesperantes, si este dato no está a mano (más bien a la vista) tiran de lo otro que es más fácil de memorizar y que el margen nos favorece, si quisieran hilar fino claro que lo podrían hacer

La pegatina del mío se cayó, algún día que abrí el capot y aria mucho viento…. en una ocasión me dijo el operario que mientras que estuviese la pegatina tenían que tomar eso como referencia, a lo que ni corto ni perezoso le dije que la mirase bien por si el año siguiente me la robaban, no le quedo otra que sonreír, pero ya no está

No he notada nada raro por cambiar el reparto de pesos, ni se notan mas caballos “por quitarle peso” pero es totalmente aconsejable Envidioso o Pervertido

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