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http://www.clublaguna2.com :: Ver tema - Engañar a la EGR en motores 2.0 dci para quedarla anulada
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jinjinato
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Mensaje Publicado: Vie, 28 Ene 2011 23:15 Responder citandoVolver arriba

Hola, ante todo esto es tan solo válido para motores M9R (2.0 dci), pues los demás motores no tienen la válvula de par en donde se toca. Está hecho sobre mi Laguna II, aunque se puede hacer exactamente igual en cualquier motor M9R (2.0 dci) de Megane II, Megane 3, Laguna 3... Ya lo tiene hecho un forero en su Megane II. Pues bien, explico como "engañar" a la válvula EGR, pues realmente no está anulada, simplemente no dejamos que entren gases hacia ella.

Bien lo que se hace es taponar un tubito que controla una "compuerta" que se abre y cierra automáticamente al paso de la presión por este tubo. Esta compuerta (que está dentro de lo que Dialogys llama válvula de par) abre y cierra el paso de los gases a la EGR, por lo que realmente no tocamos la EGR, esta sigue funcionando normalmente solo que sin que pase ningún gas por ella porque bloqueamos la compuerta que está anterior a la EGR en el circuito de gases hacia esta.
jejejeje, Se que me explico mal, os lo explico primero en los diagramas del Dialogys y después en fotos sobre mi propio coche.

Aquí os pongo como funciona el circuito de retorno de gases a la admisión. Podéis ver que sale del colector de escape parte de los humos por una tubería hacia la válvula de par. Esta tiene un compuerta que abre y cierra constantemente y comandado por un tubo que contiene presión del turbo. Una vez los gases pasan por la compuerta van hacia la EGR que devuelve los gases a la admisión. Más o menos es una cosa así:








Como ya habréis comprendido, la presión del tubito que viene del turbo es la que abre la compuerta interior, por lo que al desenchufarlo la compuerta se quedará cerrada. Y ya solo nos quedará taponar ese tubo para que no se escape esa presión.
Bien, más o menos entendido lo que vamos a hacer nos liamos con ello. Nos vamos a este punto del motor:



Cogemos el tubito y lo sacamos de la válvula de par. Una vez hecho le metemos un tapón (nosotros utilizamos un simple tornillo que andaba por ahí tirado) y lo sujetamos para el el tubo (que contiene presión del turbo) no esté "bailando la samba" mientras funciona el motor. Aquí lo véis:







Como véis es supersencillo. Es más difícil explicarlo que hacerlo, os lo aseguro.
Ya llevo unas 2 semanas con esto hecho y si es cierto que noto que va más suave que cuando lo compré... y desde luego no hecha la hartá de humo que hechaba antes al acelerar fuerte, posíblemente por como esté ya la pobre jejejeje.

Saludos.

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OSCARXXI
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Mensaje Publicado: Sab, 29 Ene 2011 15:02 Responder citandoVolver arriba

Hola

Primero gracias por el aporte.
No quiero que te lo tomes como una critica, si no como una ocurrencia, pero guiandome por tus explicaciones, ¿ no seria mas facil poner una brida/latiguillo que sujete el gatillo de la valvula solidariamente con la valvula accionadora ?
Me explico:
Si nos fijamos en tu primera foto, se puede ver la valvula con su "piston" y su espiral que sujeta el "gatillo" accionador de la valula. Si rodeamos este "gatillo" y la valvula por su base con una brida y la apretamos, se supone que impediriamos que esta desplazara el "gatillo", pues la presión que llega a traves de "tu tubo" no debe ser muy grande, al menos lo suficiente para romper una brida.

No se si esa te pareceria una solución todavia más simple.

Un cordial saludo
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somonte
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Mensaje Publicado: Sab, 29 Ene 2011 15:42 Responder citandoVolver arriba

Buena aportación jinjinato, asi da gusto Bravo Guiño

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jinjinato
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Ubicación: Laguna II Fase 2 - 2.0dci 150CV

Mensaje Publicado: Sab, 29 Ene 2011 15:58 Responder citandoVolver arriba

OSCARXXI escribió:
Hola

Primero gracias por el aporte.
No quiero que te lo tomes como una critica, si no como una ocurrencia, pero guiandome por tus explicaciones, ¿ no seria mas facil poner una brida/latiguillo que sujete el gatillo de la valvula solidariamente con la valvula accionadora ?
Me explico:
Si nos fijamos en tu primera foto, se puede ver la valvula con su "piston" y su espiral que sujeta el "gatillo" accionador de la valula. Si rodeamos este "gatillo" y la valvula por su base con una brida y la apretamos, se supone que impediriamos que esta desplazara el "gatillo", pues la presión que llega a traves de "tu tubo" no debe ser muy grande, al menos lo suficiente para romper una brida.

No se si esa te pareceria una solución todavia más simple.

Un cordial saludo


Pero claro que se admiten críticas compañero jajajaja, para eso están estos sitios, para aprender, hacer, mejorar...
Pues a lo tuyo la verdad que no es mala idea, pero ese pistón lo he visto moverse y no parece fácil de bloquear ¿ehh??? Aún así te digo que sacar el tubo, meterle un tornillo, apretarlo con una brida y sujetarlo se tardan exactamente 2 minutos jejejeej, no es más complicado.
La válvula queda así bloqueada por no entrar presión, que la verdad no se hasta qué punto es mucha ó poca dicha presión.

Somonte, gracias compi. A mi anterior Megane II le hice único con estas pijadas. Y este va por el mismo camino aunque más despacio porque de tiempo ando fatal...

Saludos.

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Cuervo
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Mensaje Publicado: Sab, 29 Ene 2011 18:38 Responder citandoVolver arriba

Hola jinjinato.

Tengo algunas dudas sobre el método:

1º Estas seguro que en reposo la mariposa esta cerrada. Me refiero a cuando el coche esta apagado y el piston esta sin actuar. Esa es la posición que se quedaria cuando no se hace vacio por el tubo que taponas. Si en reposo la mariposa de dentro esta abierta, la solución planteada no sirve.

2º Estas seguro de que eso es una mariposa que cierra la entrada totalmente de gases a la EGR. Si es asi la solución planteada funciona siempre y cuando no se de la condición 1º.

3º Quien controla la actuación de ese piston es una electrovalvula que esta un poco más arriba (al final del tubo que taponas y que se ve en el último gráfico del dialogis de tu primer mensaje). Esa electrovalvula toma vacio de la bomba de vacio del coche pero no tiene nada que ver con el regulador del geometria del turbo salvo que ambos toman el vacio del mismo sitio mediante una T.

4º Creo, y esto es suposición mia, que lo único que hace ese piston al actuar es provocar unos martilleos dentro del enfriador de los gases que van a la la EGR para desprender la carbonilla que se puede quedar fijada a el. Al estilo de los golpeteos que da la propia EGR cuando se apaga el coche que cierra y abre varias veces para limpiarla.

5º Acabo de ver todo esto en el coche y al arrancarlo y estar un rato al relenti y despues volver a apagarlo, este piston no ha actuado en ningun momento con lo que tu solución solo funcionaria si dicha compuerta (si realmente es compuerta que cierra el paso de los gases) esta cerrada en reposo. Si que la EGR ha pegado unos martilleos despues de apagar el coche para limpiar la compuerta de la misma.

Si tienes más información para aclarar estas dudas que tengo será muy bienvenida ya que yo soy uno de los que le gustaria anular la EGR Guiño Guiño

No obstante da gusto lo bien documentado que as presentado esta "posible" solución.

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Un saludo.





Cuervo
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Mensaje Publicado: Sab, 29 Ene 2011 21:17 Responder citandoVolver arriba

yo creo que la mariposa en reposo esta abierta, y cuando recibe vacio del motor se cierra

si sacamos el tubo no se cerrara

esta mariposa by-pass se cierra hasta que la temperatura del motor llega a 70ºC , y es para que los gases de escape no pasen por el refrigerador y asi ayudar a calentar antes el motor

una vez alcanzada la temperatura, la mariposa abre y deja pasar los gases por el refrigerador, esa pieza que va acontinuacion del pulmon

los gases llegan a la egr siempre, o por el refrigerador (mariosa abierta) o directamente (mariposa cerrada)
si anulamos la entrada, por ambos circuitos, yo creo que la luz de service poco tardara en aparecer

ah! el numero 15 yo creo que es la mariposa motorizada y la egr es el numero 1

como han dicho, buena documentacion, un saludo Hola
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arauso
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 0:11 Responder citandoVolver arriba

Hay otras opiniones?

Me interessa el tema...

Saludos
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 0:49 Responder citandoVolver arriba

Hola!!! Buah! Me encantan estas cosas jajajaja.
Según me comentó el cotec de Renault, "ese tubo manda una... presión para que me entiendas, y hace que se cierre y abra la válvula y si no hay presión no abre la válvula". Esa fue la explicación que me dió sin decirme cuando exactamente abre esa válvula. Lo que si me aseguró es que si no recibe dicha presión la válvula se queda cerrada.
Por problemas que he tenido con mi ordenador estos días no tengo Dialogys, pero pensando lo que decís, es cierto que seguramente sea vacío.
Cuando tenga el Dialogys os saco el funcionamiento de la válvula.

El lunes sin falta le pido mejores explicaciones a mi compi del funcionamiento de la válvula y la EGR.

Por otro lado, llevó desde el 23 de Diciembre con el tema hecho y no ha salido absolutamente ningún fallo, es más, noto que va bastante bien y el consumo ha bajado muy ligeramente (esto último no me hagáis mucho caso) Callejeo diariamente, he hecho viajes de 600 kms y le he metido tralla (velocidad y revoluciones altas) y nada de nada... TOQUEMOS MADERA jajajajaja

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Cuervo
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 10:27 Responder citandoVolver arriba

Hola J129.

Ciertamente la mariposa de estrangulamiento del motor (la que se cierra cuando este se apaga) es la pieza Nº 15 y la EGR la pieza Nº 1.

Pero no tiene nada que ver con la EGR, de hecho los gases del escape entran en la EGR despues de dicha mariposa. Por esta mariposa solo entra el aire de admisión despues de pasar por el intercooler.

La "mariposa" a la que se refiere jinjinato esta en el conducto que trae los gases de escape (parte de ellos) hasta la EGR.

Por otro lado, dicha mariposa funciona por vacio. Ayer mismo saque ese tubito que dices y lo ha hace es el vacio, no sopla aire.

A ver si el COTEC te puede dar mas luz de los que hay dentro del enfriador y que es lo que mueve le cilindro neumático. Sabiendo a ciencia si eso es una compuerta que cierra el paso de gases hacia la EGR, la solución seria facil. Si en reposo esta abierta bastaria obligarla a que este siempre cerrada y si en reposo esta cerrada, bastaria en sacarle el tubito como bien dices.

Esperemos más noticias. Guiño Guiño

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Un saludo.





Cuervo
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 11:25 Responder citandoVolver arriba

Cuervo escribió:
Hola J129.

Ciertamente la mariposa de estrangulamiento del motor (la que se cierra cuando este se apaga) es la pieza Nº 15 y la EGR la pieza Nº 1.

Pero no tiene nada que ver con la EGR
,
efectivamente son dos piezas distintas, lo puse para no llevar a equivocacion, pues se parecen algo

Cita:
La "mariposa" a la que se refiere jinjinato esta en el conducto que trae los gases de escape (parte de ellos) hasta la EGR.

si, si, aunque no me expresé bien, lo entendi,
esa mariposa, con pulmon neumatico, controla los gases que entran a la egr, pero segun he leido yo, lo que hace esa mariposa es variar la entrada de gases a la EGR, bien por el refrigerador o bien por su conducto central, (sin refrigerar),
el refrigerador tiene un by-pass, y esa mariposa controla el paso de los gases, por un lado o por otro, pero yo creo que pasar pasan los gases

Cita:
dicha mariposa funciona por vacio. Ayer mismo saque ese tubito que dices y lo ha hace es el vacio, no sopla aire.


estando conectada donde esta, solo puede haber vacio, el que nos da el depresor


Cita:
Esperemos más noticias. Guiño Guiño


eso, eso, haber que nos dice el cotec, no sea que lo que he leido yo, sea todo al reves Envidioso o Pervertido

o seguro que lo explica mas claro.Un saludo Hola
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arauso
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 13:02 Responder citandoVolver arriba

Yo estoy con el jinjinato.

llevó desde el 30 de Diciembre con el tema hecho y no ha salido absolutamente ningún fallo, es noto que va bastante bien y el consumo ha bajado muy ligeramente.
8.4 para 8.3 solo en ciudade.

Saludos
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totrasan
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 18:52 Responder citandoVolver arriba

Hola a todos,estoy leyendo los cmentarios sobres este tema y siento decirle a jinjinato que no es asi el funcionamiento de la egr sino como dice j119,que el pulmon es para que los gases de escape se refrigeren al paso por el refrigerador a partir de una temperatura para evitar que se produccan carbonillas.Si fuese trampilla para entrada de gases y la egr es precisamente eso para que poner dos?Yo que tu volveria a poner el tubo en su sitio o tendras prblemas de carbonillas a largo plazo.
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jinjinato
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Mensaje Publicado: Dom, 30 Ene 2011 18:59 Responder citandoVolver arriba

Lo miraré mañana mismo compi jejeje. Saludos.

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arauso
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Mensaje Publicado: Vie, 04 Feb 2011 11:17 Responder citandoVolver arriba

jinjinato escribió:
Lo miraré mañana mismo compi jejeje. Saludos.


Já hay novidades?
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Mensaje Publicado: Vie, 04 Feb 2011 22:41 Responder citandoVolver arriba

arauso escribió:
jinjinato escribió:
Lo miraré mañana mismo compi jejeje. Saludos.


Já hay novidades?


Hola, que va compi. Le tengo de vacaciones al tío jajajaj, está mejor que yo.

No os preocupéis que no os olvido.

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Mensaje Publicado: Dom, 20 Feb 2011 15:47 Responder citandoVolver arriba

Hola compis, pues al final os olvidé jejejee.

A ver, nada más venir de vacaciones este hombre ha ido precisamente a un curso en donde estuvieron hablando del tema.
Según parece es cierto que la válvula se queda cerrada cuando retiras el tubo de vacío. Aun así me comenta que es mejor taponar también la toma de la válvula que ha quedado al descubierto al retirar el tubo.
La verdad que me lo ha explicado y no me he termiando de enterar muy bien cuando abre esa válvula. Según parece se abre y cierra según la temperatura y según me vuelve a decir, si esa válvula se cierra no entran más gases.
Prácticamente todos los que fueron al curso dice que tenían echo esto... Nosena
No puedo deciros más. Yo de momento sigo con el tema hecho y cada vez lo noto mejor. Espero que sea como él dice.

¿Podríais hacerme un "croquis" ó dibujo explicándome lo que decís. Sigo queriendo explicarle vuestra postura pero no soy capaz.

Saludos.

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neretva
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Mensaje Publicado: Lun, 21 Feb 2011 10:07 Responder citandoVolver arriba

¡Buenas!

De todas formas... en el 2.0 dCi tengo entendido que la EGR no ha dado guerra, ¿estoy en lo cierto? Guiño Si es así, ¿para qué anularle la EGR?

¡Saludos! Hola

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Mensaje Publicado: Mar, 22 Feb 2011 13:39 Responder citandoVolver arriba

neretva escribió:
¡Buenas!

De todas formas... en el 2.0 dCi tengo entendido que la EGR no ha dado guerra, ¿estoy en lo cierto? Guiño Si es así, ¿para qué anularle la EGR?

¡Saludos! Hola


Si, es verdade...
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Mensaje Publicado: Mar, 22 Feb 2011 19:21 Responder citandoVolver arriba

Es cuestión de probar. A mi me va algo mejor el coche, será por los kilómetros que tiene no se Nosena Además noto algo menor el consumo, no mucho pero algo menor.

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Ubicación: Megane 3 1.6dci 130

Mensaje Publicado: Mar, 22 Feb 2011 19:40 Responder citandoVolver arriba

yo creo que voy a probar,mas que nada por el humaco que sale cuando le pisas

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